Uniendo las fronteras de Latinoamerica




21 sept 2009

Zelaya regresó a Honduras

Diarios en Bicicleta

Zelaya en su primer retorno al territorio hondureño. El Presidente legitimo de Honduras actualmente se encuentra guarecido en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Fuente: Reuters

Primero nació como un rumor, pero luego la noticia se hizo realidad. El canciller brasileño Celso Amorim, quien se encontraba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue el encargado a dar conocer que el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya se encontraba guarecido en la embajada brasileña en Tegucigalpa: “llegó por medios propios y pacíficos…Brasil desea encontrar una solución pacifica y rápida a la solución actual que vive el país centroamericano”.

La noticia cayó como una verdadera bomba en el gobierno de facto, el presidente ilegal Roberto Micheletti en un primer momento negó tajantemente que Zelaya haya regresado a territorio hondureño, pero cuando la información se confirmó rápidamente decidió decretar el estado de sitio a nivel nacional para evitar que los manifestantes de Zelaya salgan masivamente a las calles para así manifestar su respaldo al Presidente democrático de Honduras.

Zelaya, en un primer contacto con la prensa, agradeció las gestiones llevadas a cabo por el canciller brasilero, Celso Amorim, y al presidente Lula". El dirigente, que regresó a su país luego que fuera expulsado por la fuerza el pasado 28 de junio, remarcó que practica la no violencia; pero a su vez llamó “a toda Honduras a que venga a los alrededores de la embajada…Hoy reconstruiremos la democracia, el poder del pueblo, el poder que sirve para lograr las transformaciones”.

"Hago un llamado a los que participaron del golpe, a que por el pueblo y la justicia, se sacrifiquen que hagan un esfuerzo. Yo estoy dispuesto a hacer un esfuerzo", aseguró Zelaya, quien enfatizó que llega “con el corazón abierto listo para llegar a un arreglo con las autoridades del gobierno provisional”.

El regreso de Zelaya a territorio hondureño, como era de esperarse, provocó una gran conmoción en la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le pidió al régimen de Micheletti que garantice la seguridad física de Zelaya y a su vez anunció que planea viajar lo antes posible a Honduras para así tratar de mediar en la crisis política suscitada.
"Al parecer no habría obstáculo para esto, pero yo quiero esperar a que haya una confirmación de que no hay un obstáculo y la razón es muy simple: yo creo que la presencia del presidente Zelaya en Tegucigalpa apresura la necesidad de un diálogo para resolver esta situación y terminar de una vez por toda con ella''.

El diplomático chileno volvió a resaltar que la organización que preside esta abierta a todo tipo de iniciativas para así “facilitar el diálogo, el entendimiento y para garantizar el pleno restablecimiento del orden constitucional en Honduras”.

No hay comentarios: