Uniendo las fronteras de Latinoamerica




16 jul 2008

Liberales piden más influencia en el futuro gabinete

¿Tensiones en el gobierno de Lugo?

“Ellos dicen que no fueron consultados para los nombramientos, pero hay que decir que la Constitución Nacional expresa claramente que corresponde al titular del Ejecutivo elegir a todos sus ministros”.

Con estas fuertes palabras el Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, respondió a las críticas de referentes del Partido Liberal Radical Auténtico.

En estos últimos días, sectores afines al Viceprepresidente electo, Federico Franco, dejaron traslucir su descontento por la escasa presencia de gente de su sector en el nuevo gabinete.

“Es mentira…Hay mucha presencia liberal, tienen cuatro ministerios y nosotros no queremos volver a caer en ese manejo del cuoteo político que siempre cuestionamos”, afirmó Lugo en el marco de la visita oficial que realizó al gobierno chileno de Michelle Bachelet.

Para fundamentar aún más su posición, remarcó que “Efraín Alegre es del grupo de los Franco”. A su vez añadió que “Cándido Vera Bejarano también fue designado ministro de Agricultura a pedido de Federico”.

No obstante su fuerte réplica a la crítica de los liberales, Lugo aseguró que no está descartado que más miembros del PLRA se sumen al nuevo gabinete que deberá asumir funciones el próximo 15 de agosto.

Para intentar calmar a los miembros de la coalición gobernante, el ex obispo aseguró que “El PLRA tiene un buen cupo, pero no están cerradas las posibilidades de que más liberales vayan a otras instituciones”.


Lugo y su Vice: ¿nacen las primeras tensiones en el flamante gobierno paraguayo? (F: www.equinoxio.org)

Más allá de las tensiones con el partido liberal por los nombramientos, en Chile Fernando Lugo reconoció que entre el jueves y el viernes 18 de Julio definirá quién será el reemplazante de Milda Rivarola en la Cancillería. Por ahora, según fuentes cercanas al futuro mandatario, quien cuenta con mayores chances para ocupar el cargo es el actual embajador paraguayo en el Líbano, Alejandro Hamed.

La prensa en estos últimos días había barajado la posibilidad de que Rafael Filizzola pase al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero esta hipótesis fue contundentemente rechazada por el propio Lugo, al sostener que el funcionario permanecerá en la cartera de Interior.

En las elecciones del pasado 20 de abril, Fernando Lugo-conocido como “el cura de los pobres”- pudo romper con 61 años de hegemonía del partido colorado básicamente gracias al respaldo de las clases populares.

Miles de paraguayos vieron en el ex clérigo una oportunidad de “cambio”, una oportunidad para terminar con los malos vicios de la política-sobre todo la corrupción- y así sacar al Paraguay adelante.

Por eso que es muy importante la firme reacción de Lugo ante los reclamos del partido político perteneciente a su compañero de fórmula. Federico Franco y sus correligionarios deben entender que si se quiere modificar el status vigente es inadmisible seguir implementado el “cuoteo político”: prácticas nefastas que deben quedar en el pasado. Solo así se podrá construir un Paraguay más justo e inclusivo…


Matias Mongan. Diarios en Bicicleta.

No hay comentarios: