Uniendo las fronteras de Latinoamerica




21 sept 2008

El “Ike financiero” azota la economía estadounidense

Diarios en Bicicleta.

“Los vientos huracanados del Ike financiero también amenazan a todas las provincias del mundo. El pronóstico meteorológico es incierto; se viene hablando de él hace semanas, y sus ráfagas de más de 200 kilómetros por hora se hacen sentir. Como dice Rubiera, de una categoría a otra su poder destructivo se eleva al cuadrado”.
Con estas palabras el líder histórico dela Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, detalla las consecuencias de la severa crisis financiera mundial que azota desde hace varias semanas a los mercados de distintas partes del mundo.
“Los grandes bancos de los países desarrollados imitan y tratan de coordinar acciones con los de Estados Unidos; si los de este quiebran, los de aquellos también, y se devoran unos a otros... Los paraísos fiscales prosperan; los pueblos sufren. ¿Acaso así podrá garantizarse el bienestar de la humanidad?”, sentenció el revolucionario cubano.
La complejidad del escenario económico actual ha llevado a que el gobierno de Estados Unidos, que siempre se ha catalogado como un campeón de la “desregulazación financiera”, tenga que conformar paquetes de ayuda económica para así ayudar a las empresas que están entrando en “desgracia” a raíz de la incipiente recesión económica de los Estados Unidos.
El Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, admitió que “lo que estamos enfrentando son consecuencias de cosas que se hicieron durante muchos años. Los mercados financieros están atravesando por un momento difícil, estamos trabajando para arreglar algunos de los excesos que se cometieron en el pasado".

La crisis es producto de la mala política económica del Presidente George W. Bush. Fuente: archivo

El Presidente George W. Bush ya ha invertido alrededor de 765.000 millones de dólares para así aliviar la crisis que viven los mercados. Asimismo la Casa Blanca analiza la posibilidad de crear un organismo público que directamente se haga cargo de la deuda contraída por las financieras estadounidenses, este anunció hizo que la bolsa de Wall Street-luego de semanas con mervales declinantes- creciera el 18 de Septiembre un 3,86 %.
En declaraciones brindadas a la BBC, Benjamín Barber, profesor de ciencias políticas de las universidades de Princeton y Harvard, analizó el escenario financiero actual y las posibles consecuencias suscitadas a raíz de la quiebra de Lehman Brothers, uno de los bancos mas reconocidos en todo Estados Unidos.
"A Lehman Brothers lo dejarán caerse, pero si se lleva a otros, entonces el gobierno intervendrá y eso significa que mis impuestos se usarán para salvar a banqueros que tomaron decisiones arriesgadas y equivocadas".
"Hemos vivido 30 años de neoliberalismo de mercado, que significa déjenos ganar y ayúdenos cuando nos va mal", afirmó enfáticamente Barber.
La voracidad del libre mercado, el cual ha actuado sin ningún tipo de restricción en las últimas décadas, ha encendido la alerta en las economías de los países desarrollados y también en el resto del mundo.
Intentando explicar el origen del fenómeno existente, Robert Reich- ex asesor de la Casa Blanca y actual profesor de la Universidad de Berkeley- argumentó que "la desregulación que se hizo en los últimos 15 años, incluyendo al gobierno de Bill Clinton del cual fui parte, creó una atmósfera de casino en la que cualquier banco podía hacer dinero sin importar sus niveles de deuda y sin siquiera saber qué tipo de papeles compraban".
"Recuerdo que una vez le pregunté a un directivo de una institución bancaria qué tipo de inversiones tenía y me dijo ni idea. Esta crisis iba a pasar tarde o temprano", señaló Reich en declaraciones a la BBC.
Los presidentes europeos se plantaron firmemente ante lo que esta sucediendo y ya le comunicaron al gobierno estadounidense que ellos no pagaran los “platos rotos” producto de una mala regulación financiera.
El Primer ministro francés, Francois Fillon, exigió en nombre de la Unión Europea que las autoridades estadounidenses asuman sus responsabilidades por la crisis financiera que esta afectando actualmente al mundo entero.
El funcionario hizo hincapié en la responsabilidad de los actores financieros norteamericanos, los cuales se dejaron seducir por la mera especulación bursátil, asimismo elogió los pasos dados por el banco central europeo, aportando liquidez en los días más críticos de la crisis financiera.

A raíz de la crisis financiera, tanto Obama como Maccain se muestran predispuestos a ejercer un mayor control sobre el mercado de capitales. Fuente: archivo.

¿A raíz de la crisis financiera, se termina el libre mercado en Estados Unidos?

Muchos analistas señalan que la crisis financiera que vive actualmente los Estados Unidos puede ser equiparada con la depresión de 1929. En esa ocasión EEUU se recuperó gracias a las políticas desarrolladas por el economista británico Jhon Maynard Keynes. El estado intervino fuertemente en la economía, controló a raja tabla a los mercados, y de esta forma el Presidente Franklin D. Roosvelt logró superar la fuerte recesión que se vivía en esos tiempos.
Hoy en día, y teniendo en cuenta las abismales diferencias que existen entre el “belicista” George Bush y Roosvelt, Estados Unidos se ve nuevamente en la necesidad de intervenir en la economía de mercado para poder así mermar las consecuencias de la crisis financiera que atraviesa el país.
Ya se dieron los primeros pasos en este sentido, por ejemplo la Casa Blanca anunció que tomara las riendas de Freddie Mac y Fannie Mae, para así prevenir el colapso del sistema hipotecario estadounidense.
Hasta los candidatos presidenciales, Jhon Maccain y Barack Obama, se mostraron predispuestos a ejercer mayores controles sobre el mercado de capitales en el país.
Ante la magnitud de la crisis, Maccain -quien anteriormente se mostraba convencido en dejar actuar libremente al mercado- ahora emite este discurso por la simple necesidad de despegarse de la política económica de la actual administración republicana.
Por su parte Obama utiliza esta situación para ahondar sus críticas hacia la política desreguladora emprendida por la Casa Blanca, y la cual Maccain ha avalado a lo largo de sus 26 años como senador de la republica.
Habrá que esperar como evoluciona la situación financiera en los Estados Unidos, lo único cierto es que el nuevo presidente que asuma en Noviembre deberá corregir el andar de una economía pertrecha que en el mes de Julio ha registrado un déficit comercial de 62.200 millones de dólares, el nivel mas alto desde marzo del 2007.
Matias Mongan

No hay comentarios: