Uniendo las fronteras de Latinoamerica




4 sept 2008

Los pueblos originarios de Perú se levantaron en defensa de sus territorios

Informe para escuchar
Hacé clic acá!

El pasado mes de mayo, el Presidente de Perú, Alan García, promulgó un paquete de decretos que incentivaban la inversión privada en tierras pertenecientes a comunidades originarias.

El mandatario aprobó la iniciativa, gracias a las facultades legislativas extraordinarias, que el Congreso le cedió al Poder Ejecutivo, para facilitar la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, enfatizó que el acuerdo comercial perjudica los intereses de los pueblos indígenas de Perú.

Audio Alberto Pizango: “Detrás de todo esto, yo te digo, está el Tratado de Libre Comercio, que nos restringe a los pueblos indígenas a desarrollarnos como pueblos y en nuestra soberanía y de acuerdo a nuestra Constitución del país, de Perú. Por eso es que decimos, el Tratado de Libre Comercio no debe ser un obstáculo o no debe ser algo que legitimice la criminalización de los derechos de los pueblos indígenas.”

Esta iniciativa responde al interés de los capitales petroleros transnacionales, interesados en explotar los terrenos de la Sierra peruana, una región rica en recursos naturales.


Las etnias indígenas de Perú se manifestaron en repudio a los decretos que facilitaban la inversión privada en tierras originarias. Fte: periodistadigital.com


Según estas normas, conocidas como la “Ley de la Selva”, con el respaldo de sólo el 50% de los comuneros se podrá decidir: la venta, concesión o alquiler de las tierras comunitarias.

Por casi dos semanas, más de 65 etnias indígenas del Perú en repudio a la iniciativa del gobierno bloquearon carreteras, puentes, y tomaron plantas de energía eléctrica y oleoductos para demandar la derogación de los decretos 1015 y 1073.

El líder de indígena, Alberto Pizango, le pidió al presidente Alan García que respete los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

Audio Alberto Pizango: “Cuando decimos que queremos contribuir con el país estamos diciendo en igualdad de condiciones, señor. Respete usted nuestro territorio, nuestro territorio y el derecho a la libre determinación, que están estipulados, están en el convenio 169.”

A pesar de decretar estado de sitio en tres provincias amazónicas del país, el gobierno peruano no pudo evitar que el conflicto se radicalice cada vez más.

El tema llegó hasta el Congreso de la Nación. En una sesión extraordinaria el pasado 22 de agosto la oposición en conjunto logró la derogación de los polémicos decretos.

Audio del Congreso: “Se va a someter a votación el Proyecto de Ley, el dictamen que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073.
Al voto congresistas. 72 a favor, 24 en contra y una abstención.
Ha sido aprobada.”


Muchos analistas argumentan que los integrantes del Parlamento se aprovecharon del reclamo indígena para mejorar su imagen ante la población, ya que el Congreso recientemente estuvo vinculado a casos de corrupción y tiene poco respaldo popular.

Esto poco le importó a los miles de indígenas que salieron a festejar a las calles por el logro alcanzado.

Audio de manifestantes: “¡Alan abusivo! ¡Alan abusivo! ¡La selva no se vende! ¡La selva no se vende!”

Según Alberto Pizango, el reclamo por la derogación de los decretos es sólo la manera en que las comunidades indígenas canalizaron el rechazo a la situación de olvido y miseria que viven a diario.

A pesar del revés en el Congreso y que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la “Ley de la selva”, el presidente Alan García, no quiere dar el brazo a torcer y continua intentando vender las tierras amazónicas a como dé lugar.

El Ministro de Trabajo, Mario Pasco, calificó como un “grave error histórico” la decisión adoptada en el Congreso. El tema aún no está terminado, ya que el Ejecutivo tiene un período de 15 días para promulgar- u objetar- lo aprobado el pasado 22 de agosto.

La Ministra de Justicia, Rosario Fernández, defendió la legitimidad de los decretos 1015 y 1073.

Audio Rosario Fernández, Ministra de Justicia: “El propósito de esta norma es incorporar a esos sectores apartados de nuestra población, de nuestro país, a todo el fenómeno económico que está en pleno crecimiento. Probablemente si no se tomaran medidas como éstas, nos criticarían de lo contrario.”

Alberto Pizango respondió argumentando que el concepto moderno de “desarrollo” no puede violentar los derechos inalienables de los pueblos originarios de Perú.

Audio Alberto Pizango: “Los pueblos indígenas nunca nos hemos opuesto al desarrollo, al desarrollo armónico. Pero para que haya ese desarrollo tiene que haber, en primer lugar, el respeto a la integridad territorial de esos pueblos. Lo que pasa es que en la Amazonia los gobiernos que han pasado, y este gobierno que es mucho más agresivo, no han tenido en cuenta a los pueblos indígenas que viven ahí milenariamente. Han dicho que todo es bosque, y que no tiene seres humanos, sin darse cuenta de que ahí viven seres humanos.”

El Presidente García parece haber pasado por alto que para una comunidad nativa el riesgo de quedarse sin tierras equivale a poner en juego su propia identidad cultural.

Enceguecido por los éxitos macroeconómicos de su gestión, producto del alto precio de los minerales en el mercado internacional, el mandatario es criticado por dejar de lado aspectos claves como la pobreza y los derechos humanos.

A ese contexto se suma el conflicto con los pueblos originarios, lo que plantea un escenario sociopolítico difícil para el presidente peruano.

A tal punto parece haber llegado la crisis social en el país latinoamericano, que diferentes sectores opositores ya plantean la necesidad de convocar a un referéndum revocatorio de mandatos.

No hay comentarios: