Uniendo las fronteras de Latinoamerica




25 abr 2008

Los retos de Fernando Lugo

Informe para escuchar
Hacé clic acá!

El pasado 20 de abril el ex obispo Fernando Lugo se consagró como el nuevo Presidente de Paraguay en unas elecciones transparentes y masivas, poniendo fin a una hegemonía de 60 años del partido Colorado.

Lugo obtuvo casi el 41 % de los votos, superando en más de diez puntos a la candidata oficialista Blanca Ovelar. Por su parte, el general retirado Lino Oviedo quedó en el tercer puesto con un 22% de los sufragios.


Lugo festeja junto al vicepresidente electo, Federico Franco. (F: Eldiario.mx)



Los representantes del Partido Colorado, Blanca Ovelar y el presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, reconocieron su derrota y expresaron su acatamiento a la voluntad popular.

Audio Blanca Ovelar: “Saludamos al candidato de la Alianza por este triunfo, que nosotros perdamos las elecciones no significa jamás que vamos a declinar nuestra fe en la libertad del hombre y sobre todo nunca va a significar que vayamos a descreer en la democracia”.

Audio Nicanor Duarte Frutos: “Por primera vez en la historia política paraguaya se producirá un traspaso de un partido a otro sin derramamiento de sangre, sin golpe de estado”.
Luego de muchos años de elecciones signadas por el fraude y la corrupción, Lugo se comprometió a generar un cambio histórico en Paraguay con un gobierno soberano que disminuya las brechas sociales.

Audio Fernando Lugo: “Hoy queremos renovar nuestro compromiso con este pueblo paraguayo. El compromiso, como habíamos dicho, con los más humildes, con los más pobres. Dedicaremos lo mejor para que nuestro pueblo sea respetado y sea conocido de hoy en más por su honestidad y no por su corrupción”.

El Presidente electo tendrá que enfrentar varios retos una vez que asuma su mandato el próximo 15 de agosto.

Uno de sus principales ejes de campaña fue la renegociación del tratado binacional que dio origen a la represa de Itaypú. Esta iniciativa significaría un ingreso de 1.800 millones de dólares al Estado paraguayo.

Audio Fernando Lugo: “En mi primer día de gobierno crearé una comisión que busque con firmeza y equidad conseguir el precio justo por nuestra energía. Yo quiero que el Paraguay recupere su dignidad”.

El presidente brasileño Lula Da Silva se opone firmemente a la renegociación, que significaría un aumento considerable en el precio de la energía hidroeléctrica que Paraguay le vende a Brasil.

La intención de Lugo es utilizar estos fondos para diversificar la economía paraguaya, que hoy depende casi exclusivamente de la exportación de materias primas como la soja.

Lugo derrotó al partido colorado tras 60 años de poder. (F: MundoPosible)

Combatir la pobreza es otro de los retos que enfrenta Lugo. En la actualidad el 40 % de los paraguayos es pobre y el 20 % vive en la indigencia.

Para revertir esta situación, el presidente electo pretende implementar una reforma agraria que aspira a convertir a los pequeños productores en sujetos activos del proceso económico.

Audio Fernando Lugo: “El Paraguay hoy necesita en primer lugar una reforma agraria integral. Creemos que la reforma agraria integral debe ir acompañada de la posibilidad real de un desarrollo y arraigo de esta gente en esas tierras. Y queremos comenzar esta reforma con un catastro nacional de propiedades por municipio. En los inicios de la década del noventa el Banco Mundial ha dado 40 millones de dólares para realizar un catastro nacional de propiedades que no se ha realizado en su totalidad, apenas un 12, un 15 %”.

Sin dudas, Lugo tendrá que soportar la fuerte oposición de una oligarquía acostumbrada a no ceder privilegios. Un claro ejemplo de la inequidad social que existe en Paraguay es que el 70 % de las tierras productivas pertenece al 2,5 % de la población.

A pesar de que el triunfo de Lugo reforzaría el proceso de integración regional en Latinoamérica, su gobierno tendrá que lidiar con una fuerte presencia estadounidense en territorio paraguayo.

Las tropas norteamericanas, que gozan de inmunidad gracias a un acuerdo parlamentario del año 2005, controlan la base aérea Mariscal Estigarribia.

La base está ubicada a 200 kilómetros de las fronteras de Argentina y Brasil. Posee la pista de aterrizaje más grande de todo Paraguay y tiene la capacidad de albergar 20 mil soldados.

El pueblo paraguayo festeja el triunfo de Fernando Lugo. (F: Última Hora)



El triunfo del llamado “cura de los pobres” representa una oportunidad histórica. Será clave el apoyo del pueblo paraguayo para romper el aparato clientelista conformado por el partido colorado durante 60 años.

Audio Fernando Lugo: “Ustedes han decidido, han decidido lo que se tiene que hablar y hacer en Paraguay. Han decidido que el Paraguay sea libre, sea independiente, sea soberano. Les pedimos que nunca nos dejen solos, la democracia la haremos juntos. ¡Viva el Paraguay!”

El nuevo gobierno de Fernando Lugo va a necesitar también el respaldo concreto de los demás integrantes del Mercosur, sobre todo de Argentina y Brasil.

Será necesario revertir las asimetrías existentes en el bloque regional para lograr que el proceso de crecimiento se expanda equitativamente en toda Sudamérica.

No hay comentarios: