Uniendo las fronteras de Latinoamerica




5 oct 2008

Ante los embates de la “medialuna”, Evo Morales redobla la apuesta

Más allá de que se encuentra confiado en que finalmente el dialogo entre el gobierno y los prefectos opositores llegará a buen puerto, el Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, enfatizó que para poder contribuir aún más a la pacificación del país es necesario construir acuerdos en el Parlamento Nacional.

“Es ahí donde nosotros como bancada mayoritaria y como fuerza política de mayorías en Bolivia vamos a focalizar nuestra tarea y realizaremos convocatorias en este sentido a las otras fuerzas políticas del Congreso", afirmó García.
Es necesario recordar que el partido de gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), actualmente controla la Cámara de Diputados, mientras que el Senado esta bajo control de la oposición: más precisamente del partido derechista Poder Democrático Social (Podemos).
En un discurso desde Santa Cruz de la Sierra, donde agradeció a los movimientos sociales del lugar por el respaldo brindado en momentos del golpe “cívico-prefectural” llevado adelante por la “medialuna” boliviana en el pasado mes de septiembre, el Presidente Evo Morales enfatizó en que el “domingo es definitivo” para el futuro del proceso de dialogo en Bolivia.
Por otra parte el Mandatario se mostró confiado en que en febrero del año 2009 finalmente se podrá realizar el referéndum constitucional que determinara si los bolivianos aceptan- o no- la constitución sancionada hacia fines del año 2007 en Oruro.
El MAS aspira a que entre el 13 y 16 de Octubre se convoque a una sesión extraordinaria en la que finalmente se apruebe la convocatoria a la consulta constitucional, la cual según la Ley del Referéndum, debe ser organizada por la Corte Nacional Electoral con 120 días de anticipación.
Para garantizar la aprobación, en estos días congresistas del oficialismo empezaron a tomar contacto con representantes de la oposición.
“A fin de garantizar los dos tercios de voto para la ley, necesitamos cuatro votos más de los que tenemos. Hay gente (de Podemos) con la que se está conversando”, reconoció a la prensa el congresista masista Jorge Silva.
Una vez que el Presidente Morales “cierre el dialogo” con los prefectos de la “medialuna” en Cochabamba, los movimientos sociales bolivianos tienen pensado realizar una marcha desde Caracollo hasta La Paz para reclamar en pos de la pronta aprobación del nuevo texto constitucional. Una medida sin dudas necesaria para poder así profundizar aún más el proceso de cambio que está viviendo Bolivia desde comienzos del 2006.

Evo Morales aseguro que en mediados del año que viene seguramente se realizaran nuevas elecciones nacionales. Fuente: www.tvperu.gob.pe

Al ser consciente que prefectos cívicos quedaron “mal parados” luego de la masacre del Porvenir y que la posición xenófoba de la oligarquía boliviana sólo ha servido para ampliar su consenso dentro de la población (el 64 % a favor que obtuvo en el revocatorio de mandatos es una muestra de eso), Evo Morales va más allá del referéndum constitucional y ya se anima a vaticinar posibles fechas para la realización de nuevas elecciones nacionales.
“Yo calculo que serán en Julio, para que haya un nuevo presidente en Agosto”, afirmó el Mandatario.
El MAS en repetidas ocasiones ha señalado que su intención es que Morales participe y gane en esa nueva elección, para poder así aplicar la Nueva Carta Magna en el país (una suerte de “hoja de ruta” hacia el socialismo del siglo XXI), pero con un mayor apoyo parlamentario.
A pesar de que todavía hay en Bolivia grupos sociales privilegiados que se resisten a perder los privilegios heredados luego de años de funcionamiento de un estado colonial que dejó inmerso en la pobreza a miles de bolivianos, el Presidente Evo Morales se muestra cada vez más firme en su propósito de llevar adelante una revolución cultural y democrática que subsane los atropellos sufridos durante siglos por los pueblos originarios bolivianos.

No hay comentarios: