Uniendo las fronteras de Latinoamerica




25 abr 2008

Colombia y el acuerdo humanitario

Informe para escuchar
Hacé clic acá!

El pasado 1 de Marzo el Ministro de Justicia colombiano, Juan Manuel Santos, anunció con bombos y platillos la muerte en territorio ecuatoriano del vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Reyes era el principal contacto con Hugo Chávez y con facilitadores europeos de Francia y Suiza, entre otros.

Audio Juan Manuel Santos: “Con las coordenadas la fuerza aérea colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano. Una vez bombardeado el campamento se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas. El resultado de esta operación hasta el momento es de 17 guerrilleros abatidos, entre éstos se encuentra el miembro del Secretariado de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, conocido como Raúl Reyes”.

Raúl Reyes era el vocero de las FARC (F: Elcambio.com.co)

El operativo militar que violó la soberanía territorial ecuatoriana, además de desatar una profunda crisis diplomática entre Colombia y Ecuador; representó un duro golpe para el intercambio humanitario. Así lo expresó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Audio Rafael Correa: “Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en el Ecuador a 12 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias”.

En los últimos días se intensificó la presión de la comunidad internacional a favor del intercambio de secuestrados. Esto se debió a la difusión del preocupante estado de salud de la ex candidata Presidencial Ingrid Betancourt, quien está en poder de la guerrilla desde hace seis años.

La preocupación por Betancourt impulsó al presidente francés, Nicolás Sarkosy, a emitir un mensaje público dirigido al líder de las FARC, Manuel Marulanda.

Audio Nicolás Sarkosy: “Dirijo este nuevo mensaje a Manuel Marulanda y a los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Las últimas informaciones que han llegado hasta nosotros acerca de Ingrid Betancourt y los testimonios de secuestrados son sumamente alarmantes. Frente a dicha situación señor Marulanda, usted debe entender las expectativas de Francia y de la comunidad internacional. Libere a Ingrid Betancourt y a los secuestrados más delicados. Francia está y seguirá movilizada en pro de un acuerdo humanitario. No vaya a perder la oportunidad que se le brinda, sería un error político grave además de una tragedia humanitaria. Sería un crimen, usted sería responsable de la muerte de una mujer”.

Nicolás Sarkosy envió un mensaje a las FARC (F: esmas.com)

Un avión francés, cargado con equipos médicos, llegó días atrás al aeropuerto de Bogotá. La misión humanitaria no se pudo contactar con ningún frente guerrillero y finalmente terminó fracasando.

Una medida que corrió igual suerte fue el llamado “Decreto Ingrid”, iniciativa gubernamental que proponía la liberación inmediata de guerrilleros presos, siempre y cuando antes se produjera la entrega de Ingrid Betancourt.

Ante esta situación, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, amenazó una vez más a la guerrilla para que tenga mayor compromiso en el proceso de paz.

Audio Álbaro Uribe: “Si la FARC quiere tener algún futuro necesita contribuir de inmediato a la paz de Colombia y hacer gestos como el de liberar a todos los secuestrados empezando por los que están enfermos”.

El Secretariado de las FARC argumentó en un comunicado que es “insensato” que les exijan más gestos de paz sin contemplar algunos de sus pedidos, como por ejemplo el despeje de los Municipios de Florida y Pradera.

La cúpula guerrillera señaló que en los últimos tiempos han venido realizado un importante número de liberaciones de manera unilateral. En sólo dos meses y como un gesto hacia el rol humanitario de Hugo Chávez, la guerrilla liberó a seis dirigentes políticos que tenía en su poder.

La complejidad del escenario político colombiano radica en que ninguna de las partes en conflicto reconoce a la otra como interlocutora válida. El resultado es una total falta de diálogo que termina en un callejón sin salida.

Ante esta situación Sarkosy quiere restablecer la mediación de Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, para reactivar el canal de comunicación con las fuerzas insurgentes.

El mismo pedido es sostenido también por los familiares de Betancourt, así lo expresó su esposo, Juan Carlos Lecompte.

Audio Carlos Lecompte: “Le pido de todo corazón el favor al Presidente Hugo Chávez que no nos abandone, que no nos deje solos, que por favor continúe con el esfuerzo que tan generosamente venía haciendo”.

A pesar de la enemistad de Chávez con Uribe, el mandatario venezolano logró en muy poco tiempo avances tangibles en un conflicto que lleva más de cuatro décadas de vigencia.

Ingrid Betancourt en cautiverio.

El papel de Chávez ha sido más eficaz que la estrategia gubernamental basada en el rescate militar de los secuestrados. Política condenada por los familiares de las víctimas, ya que pone en riesgo la vida de las personas en cautiverio.

Tanto el gobierno colombiano como las FARC, no ganan nada con la posible muerte de Ingrid Betancourt. Uribe sería recriminado fuertemente por no haber evitado el fallecimiento, mientras que la guerrilla reforzaría su imagen de organización terrorista ante la Unión Europea, perdiendo la posibilidad de alcanzar el status de fuerza política insurgente.


No hay comentarios: