Uniendo las fronteras de Latinoamerica




29 mar 2009

El Salvador se sumó al cambio

Informe para escuchar
Hacé click acá

Mauricio Funes celebró tras convertirse en Presidente electo de El Salvador.

Mauricio Funes entró en la historia de El Salvador, al quedarse el pasado domingo 15 de marzo con las elecciones presidenciales realizadas en el país centroamericano.

El candidato de la ex fuerza guerrillera Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se convirtió en el nuevo Presidente electo al conseguir el 51,2 % de los votos; relegando a un segundo puesto a su rival de la oficial Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, quien obtuvo el 48, 7 por ciento de los votos.

Tras oficializarse los resultados, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que concurrió como veedora al proceso eleccionario, mostró su alegría por el cambio evidenciado en El Salvador.

Audio Rigoberta Menchú: “Estamos emocionados. En primer lugar un saludo muy fraternal a Don Mauricio Funes, nuevo Presidente de El Salvador, creo que ha hecho un enorme trabajo. Es el momento de felicitar también a la militancia del FMLN, que de antemano había demostrado una gran madurez en todas estas elecciones. Y luego creo que es muy importante decir que los miedos del anticomunismo han quedado atrás. Creo que es éste es un nuevo pacto de paz, un nuevo pacto de reconciliación: un nuevo avance.”

Por primera vez desde que se convirtió en partido político, en el año 1992, el FMLN llega al poder; en un país jaqueado por la falta de empleo y por la contracción en el flujo de las remesas, como consecuencia de la crisis financiera desatada en EEUU.

En este sentido, Funes hizo hincapié en que la política exclusiva implementada por la derecha en estos últimos veinte años ha sido la culpable de que miles de salvadoreños huyan hacia otros países para buscar un futuro mejor.

Audio Mauricio Funes: “En el Salvador, de acuerdo al último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de cada diez trabajadores siete no tienen acceso a un trabajo digno. Y es justamente eso lo que ha motivado el flujo migratorio de los últimos veinte años. ¿Por qué se van compatriotas a los Estados Unidos y a Canadá, pero sobre todo a EEUU? Porque se destruyó el tejido productivo, principalmente la agricultura y la ganadería, que daba empleo en el campo. De ahí que la principal fuente generadora de pobreza y de profundización de la pobreza en las zonas rurales es la falta de empleo.
En la medida en que logremos reconstruir el tejido productivo nacional podremos entonces generar el empleo suficiente para enfrentar dos problemas: uno, que ya no se sigan yendo salvadoreños a los EEUU o a cualquier otro país para buscar los trabajos y los salarios que aquí no encuentran; y dos, que al tener trabajo tengan el ingreso que les permita tener acceso a una vida digna.”

Luego de que se oficializara su victoria, Mauricio Funes felicitó a los salvadoreños por vencer la campaña del miedo llevada adelante por el actual gobierno de derecha.

El flamante Jefe de Estado, que asumirá el próximo 1 de Junio, hizo hincapié en que ha llegado el turno de los “excluidos”, y convocó a un gobierno de unidad nacional “para poder cristalizar el cambio en El Salvador”.

Audio Mauricio Funes: “Es una victoria de todo el pueblo salvadoreño. Lo he dicho y lo repito, mi gobierno estará animado por el espíritu de la unidad nacional. La construcción de la unidad nacional exige dejar de lado desde ya, en este mismo instante, la confrontación y el revanchismo”.

Una vez que se terminaron los festejos por el histórico triunfo del FMLN, Funes comenzó a delinear las primeras medidas que adoptará una vez que asuma como nuevo presidente de El Salvador.

Respetando su promesa electoral, el mandatario electo confirmó que luego de casi cinco décadas restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba. A su vez evidenció sus intenciones de “estrechar” los lazos comerciales con China.

Por otra parte, en más de una ocasión Mauricio Funes ha remarcado que su principal referente en el plano internacional será el gobierno brasileño de Lula Da Silva.

El flamante presidente salvadoreño en varias ocasiones ha hecho pública su admiración por Lula, e incluso en este último tiempo ha viajado a territorio brasileño para interiorizarse sobre los planes de combate a la pobreza y generación de empleos implementados allí.

Audio Mauricio Funes: “Es un proceso al que yo observo con atención, porque además de garantizar estabilidad macroeconómica y gobernabilidad democrática también ha reducido uno de los problemas comunes que padecemos muchos de los pueblos de América Latina, tanto Brasil como El Salvador, que es el problema de la pobreza. Usted sabe que el Presidente Lula ha sacado a un poco más de 23 millones de la pobreza, con una política social coherente. Ése es mi principal desafío, sacar a una buena cantidad de las familias salvadoreñas que viven en la pobreza de tal estado.”

Para finalizar, Funes enfatizó que, debido a la cercanía geográfica y su fuerte incidencia en el PBI de El Salvador, no descuidará la relación con Estados Unidos.

A pesar de esta declaración formal, no quedan dudas de que el triunfo del FMLN consolida la irrupción de gobiernos críticos hacia Washington en Centroamérica.

Mauricio Funes deberá trabajar mucho para poner fin a las desigualdades sociales existentes en El Salvador, donde el 40 por ciento de la población es pobre. Sin embargo el triunfo del representante del FMLN desata una fuerte esperanza de cambio en uno de los países más pequeños de la región centroamericana.

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: