Uniendo las fronteras de Latinoamerica




28 jul 2009

Se profundizan las diferencias de Colombia con Venezuela y Ecuador

Diarios en Bicicleta

Correa y Chavez criticaron fuertemente la decisión de Uribe que permitió la instalación de bases aereas norteamericanas en territorio colombiano. Fuente: Archivo.

La crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, crece día a día. El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recientemente advirtió que su país no tolerará una nueva violación de su soberanía territorial y enfatizó que su gobierno brindará una “respuesta militar” si el ejército colombiano vuelve a incursionar en su territorio con el fin de atacar a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si Ecuador vuelve a ser agredido por Colombia, como sucedió el 1 de marzo del 2008 en Angostura, el país dará una respuesta militar a tal agresión", remarcó el Mandatario, quien justificó su advertencia argumentando que desde la Casa de Nariño se sigue enarbolando esa postura “del ex ministro Juan Manuel Santos, de la guerra preventiva, de atacar a terceros países para así defender la seguridad de Colombia".

De esta Correa endurece su posición ante Bogota, en momento en que la relación entre ambos país ha quedado inmersa en una nueva crisis a raíz de la difusión de un video en el que el comandante militar de las FARC- alias Mono Jojoy- habla acerca de un supuesto aporte económico de la guerrilla a la campaña electoral de Rafael Correa.

Al respecto, el Presidente latinoamericano hizo hincapié en que no obstante le han hecho mucho daño a su gobierno, las FARC son la clave para terminar con el escándalo suscitado. "Aquí la clave la tienen las FARC... En todo caso si tanto apoyan al gobierno de Correa -y mire, son los que más daño nos han hecho-, les autorizo, les pido que digan si han donado dinero y a quién".

Fuentes cercanas al palacio de Carondelet aseguran que la publicación del video obedece a la intención de la administración uribista de correr el foco de la opinión pública sobre el acuerdo militar suscripto recientemente con los Estados Unidos, mediante el cual alrededor de 1400 marines- en el marco del Plan Colombia- podrán hacer uso de tres bases aéreas en territorio colombiano.

Hace pocos días, el propio Álvaro Uribe remarcó que a pesar de los logros en seguridad alcanzados en este último tiempo, aún “queda mucho” por hacer en el marco de la lucha contra las FARC.

En este sentido, el Vicepresidente colombiano, Francisco Santos, denunció que hace pocos días el ejército de su país encontró en manos de la guerrilla armamentos comprados en su momento por Venezuela a Suecia. “En varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC encontramos municiones y equipos potentes, entre ellos armas antitanque, que un país europeo le vendió a Venezuela”.

Como era de esperarse, la respuesta de Caracas no tardó en llegar. El canciller, Nicolás Maduro, afirmó que con estas denuncias la Casa de Nariño trata de legitimar el nuevo acuerdo militar suscripto con Washington. “Toda esta campaña que ha comenzado el día de hoy tiene un solo objetivo: justificar la presencia de bases militares estadounidenses en el territorio de Colombia”.

La tensión entre los tres país latinoamericanos crece día a día. Para intentar bajar la tensión y para así intentar evitar que sus vecinos tomen medidas que puedan perjudicar el andar de la economía colombiana( recordemos que el Presidente Hugo Chávez se mostró predispuesto a revisar las relaciones con Colombia como forma de repudio a la instalación de las bases norteamericanas en Colombia); el Vicepresidente Santos salió a decir que su gobierno no tiene ninguna intención de desestabilizar el proceso de integración latinoamericano y que las diferencias suscitadas con los países vecinos obedece a la “fractura ideológica” que se ha evidenciado en la región.

"Creo que esa fractura que hoy existe es una fractura que se está expresando cada vez más y muchos de estos problemas se generan es precisamente por esa división que hoy es cada vez más clara, más franca y más evidente y que genera este tipo de fricciones en los países", afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Caracol.

Con estas declaraciones Santos busca bajar los decibeles de la crisis. Además Bogotá, a pesar de su férrea decisión de “doblegarse” a los designios de Washington, es conciente que el aislamiento evidenciado en el plano regional ya empieza a producir efectos negativos en su economía. Por ejemplo en el primer trimestre de este año las ventas de productos colombianos a Venezuela y Ecuador representan apenas un 4% del total exportado el año pasado.

Álvaro Uribe pretende suplir este déficit comercial a través de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, para lograr ese objetivo no se le ocurrió mejor idea que poner a plena disposición del Pentágono las bases aéreas de Palanquero, Apiay y Malambo. Sin importarle que eso represente “una ofrenda para la soberanía de su país” y que contribuya a profundizar una crisis sociopolítica que crece día a día.

No hay comentarios: