Uniendo las fronteras de Latinoamerica




26 ago 2008

Repudio en Latinoamérica a la vuelta de la cuarta flota

Informe para escuchar
Hacé clic acá!


El pasado 1 de Julio, el ejército estadounidense reactivó la cuarta flota con el fin de patrullar las aguas de América Latina y el Caribe.
Horacio Ballester, del Centro de Militares para la Democracia (CEMIDA), analiza el rol de las flotas aeronavales en el esquema militarista propiciado por los Estados Unidos en distintas partes del mundo.


Audio Horacio Ballester, del Centro de Militares para la Democracia: “La flota es la subdivisión que hace la marina de Estados Unidos para asignarle sectores a sus naves en diversas partes del mundo. Así como nosotros tenemos los cuerpos de ejército, los norteamericanos para su marina tienen sus flotas. La séptima está por ejemplo en el Océano Pacifico evitando que China ocupe Taiwán , la segunda creo que anda por el Golfo Pérsico, hay otra en el Mediterráneo, en fin está todo cubierto.”

De acuerdo al Pentágono, la reactivación de la cuarta flota, que nació en la década del cuarenta en el marco de la lucha contra la amenaza nazi-fascista, representa un claro “mensaje” para Venezuela y al “resto de la región”.
En los últimos años, como consecuencia del proceso de integración sociopolítica en Latinoamérica, la presencia militar estadounidense en la región ha decrecido paulatinamente.
La decisión del Presidente ecuatoriano Rafael Correa de no renovar la concesión norteamericana en la base aeronaval de Manta fue un golpe importante para el esquema militarista de Washington

Audio Sean Mccormack, Vocero de EEUU: “La decisión de cerrar cuatro locaciones fue decisión soberana de ecuador. Nosotros notamos, sin embargo, que la clausura dejará una serie brecha en los esfuerzo de Estados Unidos y sus socios para enfrentar el tráfico de drogas ilegales en la región.“

El gobierno ecuatoriano puso en duda el éxito de la ayuda antinarcóticos otorgada por EEUU.

Audio Gustavo Larrea, Ministro de Seguridad de Ecuador: “Pero es importante ver que Ecuador, un país que más allá de la existencia de la base de Manta ha tenido una política antinarcóticos, y que los éxitos alcanzados no se ven con la presencia de esta base”.
El Pentágono remarcó que la reactivación de la Cuarta Flota servirá para demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales, entre los que se destaca Colombia: país receptor de la mayor ayuda militar estadounidense en la región. Fondos utilizados para financiar la lucha contra el “narcotráfico” y las FARC.

A pesar de que el gobierno de George W. Bush asegura que la puesta en marcha de la cuarta flota se trata de un simple ajuste operacional sin intenciones agresivas, distintos gobiernos de Latinoamérica repudiaron la iniciativa por considerarla “intervencionista”.
La reactivación de la cuarta flota puso en alerta a toda la región.
Fte: www.elrevolucionario.org

No obstante la actitud estadounidense hacia su gobierno, el Presidente venezolano Hugo Chávez dijo estar tranquilo y enfatizó que la Revolución Bolivariana posee la capacidad armamentística suficiente para defender su soberanía.

Audio Hugo Chávez, presidente de Venezuela: “Ya tenemos veinte y pico aviones sukhoi, impresiónate verlos a todos alineados. Yo pronto voy a volar en un avión sukhoi, estoy haciéndolos cursitos introductorios. Vamos a disparar el primer misil. Primer misil, ese es un escudo, que viene una flota, bueno aquí tenemos nuestra flotita aquí también, no se crean que estamos aquí amarrados.”

Por su parte, el Ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, anunció que a raíz de la reactivación de la Cuarta Flota Brasilia reforzará su escudo de defensa para repeler las agresiones e intimidaciones de potencias extranjeras.
El Presidente Lula da Silva pretende reorganizar las Fuerzas Armadas con el fin de patrullar las costas brasileñas, donde en estos últimos tiempos se descubrieron importantes reservas de petróleo.

La reactivación de la Cuarta Flota representa una verdadera amenaza de desestabilización para la región ya que a través de esta iniciativa el gobierno estadounidense se garantiza la posibilidad de intervenir militarmente en cualquier rincón de Latinoamérica.

No hay comentarios: