Uniendo las fronteras de Latinoamerica




24 oct 2008

El oso rojo vuelve a abrazar a Latinoamérica

Informe para escuchar

Hacé clic acá

Rusia fortalece su participación en el mapa geopolítico latinoamericano, aprovechando que Estados Unidos está inmerso en la campaña electoral y que su economía padece una profunda crisis financiera.

El analista colombiano Fernando Svtanic considera que este cambio en el escenario sociopolítico viene de la mano de lo que ocurrió en la guerra del Caucaso.

Audio Fernando Svtanic: “Yo creo que es la respuesta, de decirle a los americanos, ustedes se metieron en el conflicto de Georgia que es nuestra zona de influencia, nosotros entonces vamos a su zona de influencia que es toda la zona del Caribe.”

Esta hipótesis fue desmentida por Hugo Chávez, quien señaló que los acuerdos de ayuda militar entre su país y el gobierno de Dimitri Medvedev datan de tiempos anteriores al conflicto bélico entre Rusia y Georgia.

Chávez y Medvédev fortalecen la alianza militar. Fuente: archivo AP

Audio Hugo Chávez: “Que esto es parte de la guerra fría, que viene el imperio soviético de nuevo, no. Que esto es una respuesta de Rusia y ahora apoyada por Venezuela ante el conflicto del Caucaso, Miren sobre este tema, de la visita de una flotilla rusa a aguas del Caribe, estamos hablando nosotros con Rusia hace mas de un año, lo que pasa es que no se anuncia cuando se acuerda por supuesto.”

El Presidente Chávez ve con buenos ojos la alianza con Moscú, ya que considera que este país puede servir de contrapunto al poder militarista de Estados Unidos en América Latina.

Esta intención de equiparar el equilibrio de fuerzas en la región no es bien vista por Colombia, el único aliado de Washington a nivel regional y principal destinatario de la ayuda militar estadounidense en Sudamérica.

El Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, remarcó que el Kremlin “está dispuesto a jugar fuerte en el mismísimo patio trasero de Estados Unidos”, un hecho que según él representaría un renacer de la “Guerra Fría” en el siglo XXI.

Audio Juan Manuel Santos: “Rusia hizo una demostración de poder, mandando dos bombarderos a nuestro país vecino Venezuela, bombarderos que tiene la capacidad cada uno de portar dieciséis misiles nucleares, y vienen en camino, unas maniobras navales con el submarino mas grande del mundo y eso también tiene repercusiones en nuestro balance de poder regional nuestra estabilidad regional. Un resurgir de la guerra fría entre las grandes potencias del mundo, donde países vecinos están directamente involucrados y países vecinos que cierta forma han tenido conexiones muy directas con nuestros enemigos internos.”

Para el líder de la Revolución Bolivariana, la ayuda brindada por Rusia al proceso de integración latinoamericano no tiene fines agresivos, sino que apunta a incentivar la multipolaridad en el mundo.

Según Chávez, en este sentido tienen que entenderse las maniobras navales que efectuarán tropas rusas y venezolanas en el Mar Caribe, en el marco de la visita de estado a Venezuela que realizará el Presidente Dimitri Medvedev en Noviembre,

Audio Hugo Chávez: “Nos ha informado Rusia acerca de la intención que tiene el gobierno ruso de visitar Venezuela. Es decir, tiene la intención el gobierno ruso de que una flota rusa venga por el Caribe. Yo le dije al presidente si van por caribe los recibiremos, allá en el puerto Cabello, serán bienvenidos a las aguas venezolanas, la flota rusa que quiere venir por aquí a recorrer estos mares.”

La presencia militar rusa en la región no sólo puede llegar a considerarse como un contrapunto al Plan Colombia y la lógica militarista de Washington, sino que también puede servir para limitar el peligro intervencionista de la Cuarta Flota Estadounidense.

Una flota aeronaval que la Casa Blanca reactivó luego de sesenta años para poder patrullar y controlar las riquezas naturales de los países latinoamericanos.

Audio Hugo Chávez: “Nosotros estaremos informados de cualquier movimiento de la fulana cuarta flota esa, si se movió un barquito por allá estaremos informados, para tomar todas las acciones de defensa que debemos tomar. Hay que agradecer a Rusia el apoyo y el coraje, el coraje de venir aquí.”

No hay comentarios: