Diarios en Bicicleta
El MAS volverá a presentar la misma formula que triunfó en las elecciones presidenciales pasadas. Foto: EFE
La Corte electoral de Bolivia cerró el registro de las candidaturas a la Presidencia y ocho binomios competirán en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 6 de agosto en el país latinoamericano.
El oficialismo, el Movimiento al socialismo, repetirá la formula (Evo Morales/ Álvaro García Linera) que le permitió llegar al Palacio Quemado allá por comienzos del 2006.
La oposición no sólo fracasó en su intento de conformar un frente electoral único que le haga frente al mandatario indígena, sino que en los días previos el cierre de inscripción varios dirigentes de los otrora partidos políticos tradicionales decidieron bajarse de sus candidaturas presidenciales.
Este el caso del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y del ex Presidente Jorge “Tuto” Quiroga, quien se veo jaqueado al extremo por las deserciones masivas ocurridas en su partido (Podemos).
Por lo tanto las siguientes fórmulas presidenciales enfrentarán a Evo el próximo 6 de Diciembre: Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández; Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing; René Joaquino-Charles Suárez, de Alianza Social; Ana María Flores-Guillermo Núñez del Prado; Rime Choquehuanca-Nora Castro; Alejo Véliz-Pablo Molina; y Román Loayza-Porfirio Quispe.
El ex prefecto de Cochabamba, quien en agosto del año pasado fue revocado de sus funciones en el marco del referéndum revocatorio realizado a nivel nacional, aparece como el único candidato con posibilidades de poner en tela de discusión la casi segura reelección de Evo Morales.
El líder indígena, al ser conciente de que las zonas rurales son totalmente afines a la política llevada adelante por el Movimiento al Socialismo (MAS), apunta toda su artillería electoral a fin de reconquistar a la clase media urbana.
Con esta intención, Morales le ofreció la candidatura como primera senadora en La Paz a la ex Defensora del Pueblo Ana María Campero. Esta periodista es bien vista en los sectores medios paceños y tiene como importante antecedente su participación en las manifestaciones populares que determinaron la caída del Presidente Gonzalo Sánchez de Losada en Octubre del 2003(en la mal denominada “Guerra del Gas”).
Los sectores afines al gobierno boliviano se muestran confiados en poder “aplastar” a los partidos políticos de derecha en las elecciones de diciembre. Los sondeos que se han realizado hasta el momento, les dan sobrados motivos para augurar un triunfo contundente. Por ejemplo la consultora Gallup en su última encuesta- que incluyó al área rural- otorgó a Evo Morales una intención de votos de alrededor del 58 %.
A pesar del marcado panorama a su favor, el presidente Morales se muestra cauto, ya que si bien sabe que el proceso de cambio que está viviendo Bolivia ha logrado desarticular a los partidos tradicionales de derecha, la oligarquía camba continúa agazapada y lista para actuar cada vez que exista una posibilidad de “desestabilizar a la democracia boliviana”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario