Uniendo las fronteras de Latinoamerica




6 dic 2008

Elecciones regionales en Venezuela

Informe para escuchar
"Esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando: Chávez sigue por el mismo camino", manifestó el presidente de Venezuela luego de los resultados electorales. Fuente:AP

Audio Hugo Chávez: “Democracia participativa, democracia protagónica, un pueblo que en estos últimos diez años ha votado casi todos los años: elecciones regionales, locales, nacionales, referendas. Es un pueblo, una sociedad que se ha acostumbrado a una participación, a ser tomada en cuenta en una democracia vigorosa.”

En unas elecciones históricas, en las que concurrió a las urnas un 65 % del padrón electoral, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se quedó con 17 de las 22 gobernaciones puestas en juego el pasado 23 de noviembre.

En algunos estados las diferencias a favor del chavismo fueron abrumadoras. Éste es el caso de Monagas, Trujillo, Lara y Vargas donde los candidatos del Presidente Hugo Chávez obtuvieron índices superiores al 60 % de los votos. Asimismo el partido socialista unido se quedó con el 80 % de las alcaldías, es decir ganó en 265 sobre un total de 327.

De acuerdo al Secretario General del Partido Comunista, Oscar Figuera, lo sucedido el pasado domingo reafirma el liderazgo bolivariano de Chávez. Sin embargo, también abre un interrogante a raíz del triunfo de la oposición en los centros demográficos más grandes.

Audio Oscar Figuera: “Los resultados vienen a demostrar por un lado, obviamente, la fortaleza también del liderazgo del presidente Chávez, ese liderazgo en general sale fortalecido, pero también hay que señalar y hay que evaluar que ha pasado en zonas de alta concentración poblacional, donde sectores de la oposición han obtenido réditos electorales.”

Queda claro, de esta manera, que no fueron todas “rosas” para los partidarios de la Revolución bolivariana. La oposición chavista, a pesar de perder dos estados en relación a las elecciones del año 2004, logró llegar al poder en cinco departamentos fuertemente poblados y ricos económicamente: Zulia, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Carabobo.

En este sentido, el gobernador electo de Miranda, Henrique Capriles, resaltó la importancia de su triunfo en el departamento del oriente venezolano.

Audio Enrique Capriles: “Nosotros tenemos uno de los estados mas importantes del país, que forma parte además de la ciudad capital, cuatro municipios de Caracas están dentro del estado Miranda, es un estado políticamente, económicamente, estratégico de muchísima importancia.”

En la madrugada del lunes Hugo Chávez reconoció la victoria de los gobernadores opositores, así como la del nuevo alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma.

Pero les exigió mantenerse en el cauce democrático, y que, así como él los reconocía a ellos, ellos tenían que reconocerlo a él como Presidente.

Audio Hugo Chávez: “Yo tengo aquí diez años ya casi, he ganado, he perdido, gobernaciones, alcaldías. Y lo que he hecho siempre, cada vez que hay un proceso electoral, y ganan de distintos partidos de oposición, de esos centenares de partidos y grupos, una alcaldía por allá, por mas pequeña que sea por mas grande que sea, una gobernación por allá, extenderles esta mano y esta otra, y esta buena voluntad, para pedirles que por favor, se olviden de las locuras, que no se dejen manipular, que no se dejen empujar por los caminos de la locura, por los caminos de la desestabilización para llenar al país de violencia.”

Según los analistas internacionales, el voto “castigo” hacia el oficialismo registrado en algunos departamentos de Venezuela no tiene que entenderse como un síntoma de disconformismo hacia el líder de la Revolución Bolivariana, sino más bien como un reproche hacia los funcionarios municipales chavistas que hicieron mal las cosas.

En este sentido, haciendo un balance de lo sucedido el fin de semana, el propio Chávez señaló que habrá que hacer autocrítica donde sea necesario.

No obstante hizo hincapié que el mapa electoral sigue “vestido de rojo”, y que las elecciones del pasado 23 de noviembre “ratifican el camino hacia el socialismo” elegido por la mayoría de los venezolanos.

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: