Uniendo las fronteras de Latinoamerica




31 jul 2008

Dos ministros en la mira de la justicia

Diarios en Bicicleta

Acusación de corrupción golpea a gobierno de Costa Rica
El Ministro de la Presidencia y hermano del actual Presidente de Costa Rica, Rodrigo Arias, deberá comparecer en los próximos días ante el Congreso para explicar que hizo con los 1,5 millones de dólares donados por Taiwán para mejorar los barrios pobres de San José.
En una situación similar se encuentra el Titular de Vivienda, Fernando Zumbado, quien deberá testificar por el mismo caso ante la Fiscalía.
En un operativo realizado el viernes 25 de Julio, autoridades judiciales registraron el despacho de Zumbado e incautaron computadoras y documentos. Si el material incautado arroja evidencia contra el funcionario, al que muchos veían como un posible candidato presidencial en el futuro, la Fiscalía inmediatamente solicitará que se le retire su inmunidad como Ministro.
Así lo confirmó antes los medios de comunicación el fiscal general Francisco Dall'Anese: "Si hay mérito suficientes, se pasa a antejuicio para levantar inmunidad".
La investigación sobre Fernando Zumbado comenzó a raíz de una renuncia realizada por el diputado opositor Alberto Salom, quien acusó al titular de la cartera de Vivienda de desviar fondos públicos.
A pesar que los fondos taiwaneses tenían el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 600 familias que residen en los suburbios de San José, el Ministerio de Vivienda los habría utilizado para pagar consultorías externas, entre ellas una por más de 300.000 dólares a una empresa fundada y dirigida por el propio Zumbado hasta mayo del 2006: momento en el que se sumó al gobierno de Oscar Arias.

Rodrigo Arias (der.) puede llegar a provocarle un profundo “dolor de cabeza” a su hermano el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias (izq.) Fuente: americalatina.blog.com

Para intentar despegarse de la acusación de la Justicia, la defensa de Zumbado-quien ha sido temporalmente separado de su cargo- hizo hincapié en que la donación de Taiwán no formaba parte de los recursos públicos del Estado. Asimismo el funcionario remarcó que el Presidente desconocía de la partida presupuestaria excepcional, ya que no le informó sobre ella para “no molestarlo”.
En efecto, el Primer Mandatario aseguró no saber nada acerca de la contribución otorgada por Taiwán pocos meses antes que su gobierno cortara las relaciones diplomáticas con la isla: “Yo ignoraba esa ayuda del Gobierno de Taiwán y me enteré por la prensa recientemente".
No obstante que el Presidente Oscar Arias parece quedar afuera de la tormenta suscitada, la investigación contra los dos Ministros (tanto Zumbado, como Rodrigo Arias) representa el mayor escándalo de corrupción en los dos años de gestión del gobierno costarricense.
Como era de esperarse las secuelas ante lo sucedido no se hicieron esperar, mientras la oposición pide la renuncia del titular de la cartera de Vivienda, el Ministro de la Presidencia de imprevisto tuvo que cancelar su participación en la visita diplomática a Brasil, para poder testificar ante la comisión investigadora del Congreso.

No hay comentarios: