Uniendo las fronteras de Latinoamerica




8 abr 2009

Directiva Retorno: discriminación en Europa

Informe para escuchar

Hacé clic acá

Centenares de personas protestaron en Madrid contra la directiva de retorno de inmigrantes. Fuente:adn.es


Luego de realizar durante años los trabajos que los europeos dejaban de lado, ahora, ante los estragos de la crisis económica internacional, los inmigrantes latinoamericanos son objeto de nuevas políticas discriminatorias y fascistas en el Viejo Continente.

El 18 de junio del año pasado, el Parlamento Europeo aprobó la denominada “Directiva Retorno”, una norma que establece un plazo de entre 7 y 30 días para las repatriaciones voluntarias y que, cumplido ese tiempo, abre la posibilidad de encarcelar durante 18 meses a todo inmigrante ilegal que pise territorio europeo.

A su vez, establece que una vez cristalizada la expulsión del inmigrante, éste tendrá prohibido retornar a la Unión Europea (UE) durante un período de 5 años.

El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, defiende la medida argumentando que la actual recesión de la economía española hace necesaria una mayor regulación de la inmigración.

“Y es verdad que una migración ligada al mercado laboral depende de la expansión del mercado laboral. No puedes tener la misma capacidad de acogida cuando el mercado crece al cuatro por ciento que cuando crece al dos por ciento. Por lo tanto, dicen han endurecido ustedes, no, simplemente el contingente de inmigrantes que el año pasado solicitamos a los países con los que pactamos, porque se pacta, es mucho menor este año que el año anterior, y por lo tanto hay menos posibilidades de fuerzas de trabajo, y por lo tanto menos inmigrantes en España, naturalmente”

La polémica iniciativa aprobada por la Unión Europea abre sin lugar a dudas un difícil panorama para los inmigrantes latinoamericanos ya que brinda la posibilidad de que los gobiernos conservadores de la región- como el de Silvio Berlusconi, en Italia- den comienzo a una verdadera “caza de brujas”.

Según Mauricio Valiente, secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las medidas de la Directiva Retorno llevan a que se avecinen tiempos realmente difíciles para los inmigrantes en Europa.

“Creemos que nos enfrentamos a un escenario difícil que posiblemente el riesgo sea de más endurecimiento que una posible moderación de los aspectos mas duros de la Directiva de Retorno. La presión que se está haciendo de algunos gobiernos, como el ejemplo de Italia no nos conduce a pensar que puede haber una moderación de los que es el contenido fundamental de la directiva.”

Por su parte, los gobiernos de Latinoamérica han enfatizado en reiteradas ocasiones su desagrado con la normativa impulsada en el viejo continente. Presidentes como Evo Morales y Hugo Chávez, señalaron la contradicción de que las potencias europeas hablen de libre mercado mientras ponen trabas a uno de los derechos fundamentales de los seres humanos: la libre circulación.

A su vez, el Presidente Ecuatoriano Rafael Correa reconoció que los gobiernos latinoamericanos están trabajando en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), para presentar un reclamo conjunto condenando la directiva impulsada por la Unión Europea.

“Estamos trabajando a nivel de la nueva Unión de Naciones del Sur, UNASUR, que cada vez se consolida más para tener una sola voz para defender a nuestros migrantes frente a estos atentados a los derechos humanos, como criminalizar la inmigración, criminalizar el estar sin papeles.”

Correa se mostró sorprendido por el hecho de que las posiciones anti-migrantes ganaran lugar tan rápidamente en territorio europeo y consideró inadmisible que una simple contravención lleve a que las personas pasen cerca de 18 meses en prisión.

“No es posible que el estar sin papales sea un crimen, que haga que alguien vaya a la cárcel, no solo en Estados Unidos, está en Europa, once cárceles en Bélgica, que se construya nuevas cárceles para los inmigrantes para los sin papeles. Esto es toda una barbaridad, debería ser una contraversion, una infracción menor, pero no un crimen que amerite prisión. Lo estamos denunciando permanentemente en todos los foros que podamos participar.”

El ambiente hostil, sumado al marcado descenso del empleo, ha llevado a que cientos de inmigrantes latinoamericanos decidan regresar a “probar suerte” en sus respectivos países de origen.
Mientras tanto, olvidándose por completo de la ayuda que Latinoamérica dio en tiempos pasados, la debacle económica ha llevado a que renazcan los brotes fascistas y discriminatorios en Europa.


Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: