Uniendo las fronteras de Latinoamerica




10 oct 2008

Repercusiones en Latinoamérica ante la crisis financiera.

Informe para escuchar!

Hacé clic Acá

La Cámara de Representantes de Estados Unidos finalmente aprobó el pasado viernes un rescate financiero por más de 700 mil millones de dólares. Sin embargo los mercados bursátiles mundiales continúan en caída libre.

La crisis financiera estadounidense, que amenaza con provocarle al país una profunda recesión, ha obligado a los gobernantes de todo el mundo a actuar rápidamente para mermar las consecuencias en sus naciones.

A pesar de que la intención inicial era responder de manera conjunta al impacto de la crisis, por ahora los países europeos no han podido aprobar ninguna normativa a nivel regional. Sólo se han limitado a garantizar de manera individual la intangibilidad de los depósitos bancarios.

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, junto Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil en una minicumbre regional en Manaos. Fuente: AP

En Latinoamérica los presidentes de la región se quejaron de que los “países emergentes” tengan que pagar por la irresponsabilidad de un andamiaje financiero acostumbrado a las prácticas especulativas.

En este sentido, Lula Da Silva, en el marco de una reunión en la ciudad brasileña de Manaos con Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, manifestó su inconformidad ante esta situación.

Audio Lula da Silva, presidente de Brasil: “No me parece justo que nosotros que pasamos tanta hambre en el siglo veinte, cuando empezamos a mejorar un poco en el siglo veintiuno, tengamos que sufrir por el sistema financiero internacional, por los pasivos. Y las personas apostaron ganar dinero fácil sin una dificultar, pues bien pasó, entonces ahora a la hora del juicio, irresponsabilidad, hacer lo que tiene que ser hecho para que le mundo continúe creciendo porque ahí va a haber mucha gente pasando hambre en el mundo.”

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador enfatizaron que la actual crisis financiera demuestra el rotundo fracaso del Consenso de Washington y del neoliberalismo como modelo político.

Al respecto Hugo Chávez, afirmó que el Estado tiene la obligación de intervenir activamente en la economía para garantizar el bienestar general de la población, a diferencia de lo que sostenía el sistema financiero estadounidense.

Audio Hugo Chávez, presidente de Venezuela: “Yo recuerdo hace apenas diez años, cual era el planteamiento: privatización, privatización y mas privatización. El estado hay que llevarlo a su mínima expresión se decía. Y era prácticamente una orquesta, era un canto general, era el consenso de Washington. Decir que el estado a no! Intervensionismo, populismo. Fíjense a donde ha llegado estados unidos, el estado a tenido que salir a salvar a los bancos privados.”

Por su parte, el Presidente Lula Da Silva reconoció que ningún país está “blindado” ante la crisis financiera mundial; pero que, a diferencia del pasado, actualmente Latinoamérica posee economías más sólidas capaces de soportar los vaivenes del comercio mundial.

Audio Lula da Silva, presidente de Brasil: “La diferencia entre las crisis que hubo hace diez, quince años a tras en los países asiáticos, en Rusia, nuestros países estaban muy frágiles, económicamente frágiles, o sea cuando estornudaban los Estados Unidos, Venezuela y brasil se enfermaban de neumonía. Ahora los Estados Unidos están en esa crisis, Europa tiene sus problemas con su crecimiento económico, los bancos quebrando, y nosotros creciendo en una situación mucho mas tranquila, no estamos corriendo riesgo.”

A esta posición se sumó Chávez, haciendo hincapié en que la política soberana implementada durante estos últimos años en la región ha permitido alcanzar importantes logros macroeconómicos que posicionan mejor a Sudamérica ante el escenario de crisis global.

Audio Hugo Chávez, presidente de Venezuela: “Gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo, nosotros hemos ido tomando medidas en los últimos años que nos permiten hoy tener un importante y sólido nivel de protección, tenemos solidez. Y además tenemos, un conjunto de fondos de desarrollo, los bancos fortalecidos, los bancos tanto públicos como privados en Venezuela están muy fortalecidos, todo el sistema financiero nacional.”

Para finalizar Chávez reiteró la necesidad de reimpulsar el Banco del Sur, para poder terminar con la dependencia hacia los organismos internacionales de crédito.

Pese a la confianza de los líderes sudamericanos, la crisis va a afectar a la región, sobre todo a aquellos países “más pequeños” que basan su producto bruto interno (PBI) en la exportación de materias primas.

Igualmente es alentador que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, los gobernantes de la región se reúnan para coordinar medidas económicas conjuntas, para restringir lo más posible las consecuencias negativas del escenario financiero mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno el informe!!!!