Uniendo las fronteras de Latinoamerica




3 dic 2008

A pesar de las dificultades, Lugo se muestra confiado en poder implementar su plan de gobierno reformista

Diarios en Bicicleta

Aunque realizó una profunda autocrítica de sus primeros 100 días de gobierno, Fernando Lugo se muestra confiado en la cristalización del proceso de cambio en Paraguay: Fuente: Jose Cruz, Agencia Brasil

Hace pocos días se cumplieron los cien primeros días de gestión de Fernando Lugo al mando de la Presidencia en Paraguay. Esto inmediatamente hizo que aparezcan los primeros “balances” sobre la administración que esta llevando adelante el denominado cura de los pobres.
Según el obispo de Ñeembucú, Mario Melanio Medina, en la sociedad paraguaya existe la sensación de que “los que acompañaron al presidente Lugo, para el triunfo electoral del pasado 20 de abril, no quieren el cambio”. Asimismo agregó que mucho menos lo van a desear aquellos que “están empotrados en las instituciones públicas y que siguen haciendo de las suyas, como antes”.
De acuerdo al clérigo es necesario hacer cambios estructurales en el poder Judicial, respondiendo de esta manera a uno de los históricos reclamos enarbolados por las comunidades campesinas e indígenas del país.
“Lo que dice el pueblo y lo que quiere el pueblo se debe ir realizando para que se limpien las instituciones, para que sean lugar de comunión afectiva y efectiva”, señaló monseñor Medina.
El mismo Fernando Lugo, en una conferencia realizada desde Casa de Gobierno que sirvió de balance de lo hecho hasta el momento, afirmó que “posiblemente tendríamos que haber aprovechado mejor el tiempo… Pasaron 100 días y quizás no nos hemos lanzado con más eficiencia y audacia hacia los cambios que la ciudadanía requiere".
No obstante esta situación, el Mandatario se mostró confiado de poder implementar el plan de gobierno reformista que le permitió llegar al poder en las elecciones del pasado 20 de abril, interrumpiendo de esta manera una hegemonía de más de seis décadas del partido colorado en Paraguay.
Lugo resaltó que durante el 2009 su gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, prevé realizar inversiones viales por concepto de 427 millones de dólares.
“Esto apunta a facilitar la comunicación entre comunidades, lo que determinará al mismo tiempo una mayor generación de empleo”.
El Jefe de estado paraguayo también enfatizó que su gobierno aspira a construir un sistema de salud que asista efiscamente a todos los paraguayos por igual. En este sentido el ex obispo anunció que para el primer trimestre del año que viene todas las regiones del país contarán con un consejo regional encargado de sistematizar y organizar los fondos enviados por la Nación. “De esta manera la descentralización de la salud dejará de ser un anhelo”.
Por último Fernando Lugo se refirió a uno de sus principales apuestas políticas: concretar con Brasil la renegociación del tratado binacional que dio origen a la represa de Itaipu.
El mismo estipula que toda la energía que Paraguay no utiliza debe ser vendida a Brasilia a un precio considerablemente inferior de los valores del mercado. Lugo pretende terminar con esta injusta situación, ya que considera que son muy pocas las ganancias que su país obtiene producto de la venta de energía al “coloso norteamericano”.
No obstante que Lula da Silva parece no tener ninguna intención en acceder a una renegociación del contrato de Itaipu, el mandatario paraguayo remarcó que su gestión luchando para alcanzar “un posicionamiento digno ante las autoridades pares de los vecinos Brasil y Argentina y una reivindicación de todos nuestros derechos paritarios sobre la explotación de los recursos naturales, serán posturas invariables en relación a Itaipú y Yacyreta".
Asimismo anunció que “el año 2009 pretende marcar el hito del inicio de las obras de la nueva central hidroeléctrica sobre el Brazo Aña Cuá en Ayolas. Esta obra supondrá una inversión altamente importante y dinamizadora de la economía durante los 4 años de su ejecución".
En fin de cuentas, a pesar de que ciertos sectores de la alianza que le permitió a Lugo llegar al poder en Abril no tengan muchas intenciones de cristalizar un cambio profundo en la estructura socioeconómica de Paraguay, el Presidente Fernando Lugo- ya con 100 días de gobierno a cuestas- se muestra comprometido en llevar adelante un proceso de cambio en su país.
Sin dudas que la tarea no es nada fácil, ni se puede realizar de un momento a otro, sobre todo teniendo que el país latinoamericano recién despierta de una férrea hegemonía llevada adelante por el partido colorado durante más de seis décadas.
La erradicación de los vicios de “tiempos pasados”, sobre todo la corrupción que aún prevalece en las instituciones públicas, son hoy en día el gran desafío que tiene Lugo por delante. Sin dudas una tarea difícil, pero no imposible…

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: