Uniendo las fronteras de Latinoamerica




16 mar 2009

Expectativas ante el nacimiento del Consejo Sudamericano de Defensa

Diarios en Bicicleta
La reunión de los Ministros de Defensa en Satiago de Chile oficializó la puesta en marcha del CDS. Fuente: EFE

Lejos de los tiempos en que durante la década del setenta las distintas dictaduras latinoamericanas enviaban soldados a la “Casa de las Américas”, donde los instructores norteamericanos instruían en tácticas antisubversivas a los militares de la región, en la actualidad los gobiernos sudamericanos parecen cada vez más decididos a prescindir de la ayuda militar estadounidense.
A excepción del gobierno de Álvaro Uribe, el cual anualmente recibe de Washington 700 millones de dólares anuales por concepto del Plan Colombia, en los últimos tiempos buena parte de los presidentes del Cono Sur han hecho públicas sus críticas hacia el modelo militarista tradicionalmente implementado por Estados Unidos en Latinoamérica.
Para reforzar aún más el grado de autonomía alcanzado en estos últimos años, el martes 10 de marzo los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron en Santiago de Chile para así fundar oficialmente el Consejo Sudamericano de Defensa (CDS).
Los Ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela concurrieron al encuentro en territorio chileno e hicieron hincapié en que el CDS permitirá “generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa”.
Por el momento el nuevo consejo sudamericano desarrollará cuatro líneas de trabajo: políticas de defensa, acciones humanitarias y operaciones de paz, formación y capacitación e industria y tecnología de la defensa. A su vez los Ministros se comprometieron a estudiar la forma de compartir y dar transparencia a la información sobre gastos militares y demás indicadores económicos de defensa, uno de los aspectos de la integración que más que más recelo provoca entre los países latinoamericanos.
Asimismo también se plantearon algunas iniciativas concretas que se podrán en marcha en los próximos meses, como por ejemplo la realización de un seminario sobre modernización de los Ministerios de Defensa regionales y la creación de una red para intercambiar información sobre políticas de seguridad.
Pero sin dudas que el principal éxito del CDS fue haber logrado incluir en la declaración de Santiago de Chile un reconocimiento a la inviolabilidad de los territorios nacionales.
“Se ratifica el respeto de manera irrestricta a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados”, señala el documento firmado por todos los países del Unasur.
Esta resolución fue recibida con beneplácito por el Ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, quien aseguró que la proclama emitida representa “un punto muy positivo para nuestra tesis...De esta manera Colombia está dando un importante paso (para recomponer las relaciones bilaterales), y sería contradictorio sostener lo contrario”.
Por su parte su par colombiano Juan Manuel Santos, quien días atrás encendió los tambores de guerra en la región andina al defender el supuesto derecho de la Casa de Nariño a perseguir a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde quiera que estén, señaló que “lo único que queremos los colombianos es mejorar las relaciones con nuestros vecinos”.
A pesar de que no mantuvo ningún tipo de encuentro bilateral con Ponce, Santos expresó que su país espera “restablecer lo más pronto posible” sus relaciones diplomáticas con Ecuador.
Más allá de estas declaraciones protocolares del Ministro de Defensa colombiano, Quito espera verdaderos gestos de buena voluntad de parte de la administración uribista.
Por ejemplo pretende que Bogota cese su campaña mediática que busca vincular- sin ningún tipo de pruebas- al Presidente Rafael Correa con las FARC o que bien le entregue toda la información relacionada con el ataque del ejercito colombiano en territorio, el cual a la postre provocó la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes.

El CDS pidió por el levantamiento del embargo a Cuba

Varias potencias-como por ejemplo Rusia-ya han mostrado su interés en sumarse como observadores al Consejo Regional de Defensa de la Unasur.
El gobierno estadounidense de Barack Obama también ha hecho evidente su intención de plegársela CDS para así propiciar un mayor acercamiento con los países sudamericanos. Es más en este sentido la semana pasada la Casa Blanca envió de visita a Brasil, Chile y Colombia al Jefe de Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, para así tantear el panorama político ante la posible iniciativa.
Pero en la reunión de Santiago de Chile los Ministros de Defensa de la región supeditaron la posibilidad de que EEUU se sume como observador al CDS, siempre y cuando antes levante el voraz bloqueo económico que desde hace cinco décadas Washington mantiene sobre Cuba.
"Vemos hoy condiciones favorables con el nuevo presidente de Estados Unidos para que esta situación injusta y discriminatoria se termine. Evidentemente, la reincorporación de uno de los países que hace muchos años fue expulsado de la OEA es un tema pendiente", afirmó la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré.
Según el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, para que Estados Unidos tenga una buena relación con América Latina “es imprescindible que se modifique la política hacia Cuba”. A este pedido se sumo su par uruguayo, José Bayardi, quien argumentó que “Cuba no refleja ningún problema de seguridad para Estados Unidos. Hoy en día la política de Estados Unidos hacia Cuba está más determinada por el lobby de presión interno cubano-norteamericano que por el análisis frío y razonable”.
El gobierno de Raúl Castro, a pesar de que el ex Presidente George W. Bush intentó profundizar aún más las restricciones económicas sobre la isla caribeña, actualmente mantiene estrechas relaciones diplomáticas con todos los países del continente: a tal punto que tiempo atrás el gobierno cubano se ha logrado reintegrar al denominado grupo de Río.
Este pronunciamiento del CDS viene a profundizar aún más el reclamo de la comunidad internacional que pide el fin del embargo económico estadounidense contra la isla de Cuba.
El conflicto aún latente entre Colombia y Ecuador, las diferencias económicas entre Brasil y Argentina, el histórico litigio entre Chile y Bolivia surgido luego de que los chilenos le robaran a los bolivianos su salida al mar en la Guerra del Pacifico, etc; estos focos de tensión constante llevan a que el Consejo Sudamericano de Defensa tenga que trabajar bastante para consolidar un proceso duradero de paz en la región.
La organización sin lugar a dudas que ha empezado por el buen camino, es un paso muy importante que Colombia haya decidido apoyar la declaración de Santiago que resalta la “inviolabilidad territorial de los estados nacionales”.
Este principio de entendimiento, sumado al compromiso de Ecuador de “luchar contra aquellos grupos armados regulares e irregulares que operen en su territorio”, abre la puerta para que ambas naciones en un futuro cercano restablezcan sus relaciones diplomáticas: las cuales están rotas desde el pasado primero de marzo del año 2008.

No hay comentarios: