Uniendo las fronteras de Latinoamerica




4 may 2009

Bolivia y Paraguay sellaron un acuerdo histórico

Informe para escuchar

Hacé clic acá

Los presidentes de Bolivia y Paraguay firmaron un acuerdo en Argentina sobre limites fornterizos . Fuente: somosparaguay.com.py

El lunes 27 de abril el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Paraguay, Fernando Lugo, firmaron un histórico acuerdo que fijó los límites fronterizos entre ambas naciones. De esta manera se puso fin al prolongado conflicto que llevó a que se desate la Guerra del Chaco durante la década del treinta, la cual dejó un saldo de cerca de 100 mil muertos.

El convenio fue rubricado en la Casa Rosada y la Presidenta Cristina Kirchner actúo como garante en la entrega de la Memoria final de la Comisión Demarcadora de Límites.

La mandataria remarcó el hecho de que la contienda armada, mediante la cual Bolivia y Paraguay se disputaron el territorio del Chaco Boreal fue incentivada por empresas petroleras trasnacionales, más precisamente la Standard Oil Company y la angloholandesa Dutch Shell.

“Decía Evo hace unos instantes que seguramente si hubieran sido presidentes en ese momento, él o Fernando Lugo de Paraguay, no hubiera habido ninguna guerra. Y creo que ahí está el verdadero nudo de la cuestión de lo que constituyeron los enfrentamientos y las divisiones que tuvieron lugar luego de la independencia colonial a partir del 1800. La división del enfrentamiento de piases hermanos acicateados desde afuera. Esta guerra entre Paraguay y Bolivia no fue una excepción, fue una guerra que tuvo olor a petróleo como tantas guerras desde aquellas épocas y de estos tiempos también”.

Por su parte, Evo Morales señaló que, a diferencia del pasado, ahora imperan tiempos de “paz e integración” en la región latinoamericana.

“Estamos convencidos, desde Buenos Aires, desde Argentina, los tres presidentes podemos decir si es posible un mundo sin guerras. Este acuerdo que estamos suscribiendo ahora acá, porque intervensionismo, militarismo, no es ninguna solución para nuestros países. Es importante que cada país tenga fuerzas armadas para servir al pueblo, fuerzas armadas que es una garantía para soberanía para liberar nuestros pueblos, pero jamás agresiones. El Estado boliviano jamás agredirá a ningún país, por una cuestión de principio, por una cuestión de búsqueda de paz social, una paz duradera, una integración de nuestros países”.

El último en subir al estrado fue el mandatario Fernando Lugo, quien aseveró que el momento de cambio existente en la región fue clave para materializar el acuerdo entre Bolivia y Paraguay.

“Esta realidad es más que suficiente para que Paraguay y Bolivia inicien de hoy en mas la instalación de una nueva frontera. La definitiva frontera abierta a la elaboración de una estructura de integración efectiva. La sostenida cooperación y por partida voluntad política, en la que la confianza y sinceridad de las propuestas reemplacen decisivamente a los antiguos vínculos, aquellas relaciones que se desvinculan continuamente por la desesperanza y la hipocresía que devienen de la codicia que suelen animar las sociedades.”

El acto realizado el pasado lunes en la Casa Rosada permitió poner punto final a uno de los principales enfrentamientos en la historia de América Latina. Ojalá que otros países en conflicto pronto puedan imitar esta iniciativa, para fortalecer aún más la integración entre las distintas naciones de la región.

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: