Uniendo las fronteras de Latinoamerica




23 mar 2009

Uruguay contra la impunidad

Informe para escuchar
Hacé clic acá

Ya se han juntado más de 210 mil firmas para derogar la ley de impunidad. Foto:aeafagro.blogspot.com

Audio spot campaña en contra de la ley de caducidad

“Porque ahora tengo un hijo de cuatro años que ya me está preguntando por sus abuelos, hace pocos días me preguntaba por qué él no tenía abuelos o quiénes eran mis padres, dónde estaban. Por qué no estaban conmigo. Y bueno, yo podía contarle quiénes eran a través de las historias que me hacen otros, pero sobre dónde están o qué pasó con ellos o por qué no los tiene, no tengo respuesta.
No las tengo yo, no las tiene mi familia, ni nadie para dármelas o para dárselas. Pero lo más importante es que yo sé que las personas que tienen las respuestas todavía están vivas y tengo esperanza de que en algún momento nos den lo que nos corresponde, ¿no? La verdad y… lo que quede de ellos.”


Inconstitucionalidad igual impunidad. La Asamblea General Legislativa de Uruguay llegó a esta conclusión sobre la Ley de Caducidad, que amparó bajo la figura jurídica de “obediencia debida” a aquellos militares de segundo rango que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura uruguaya.

La histórica declaración del Parlamento contra la Ley de Caducidad se produjo una semana después de que el Presidente Tabaré Vázquez realizara un pronunciamiento similar.

El pronunciamiento del Parlamento uruguayo responde a una consulta de la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por la fiscal Mirtha Guianze en el caso de Nibia Sabalsagaray, una joven militante comunista asesinada por miembros del ejército en 1974.

Los miembros de la Corte, quienes a la postre decidirán si anulan -o no- la vigencia de la ley de Caducidad en este caso, ya anunciaron que recién darán a conocer su veredicto el próximo mes de junio luego de que se realicen las elecciones internas del Frente Amplio.

Al respecto, el senador del partido oficialista Víctor Vaillant, evidenció su optimismo sobre el futuro fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Audio del Senador Víctor Vaillant. Senador Frente Amplio

“Pienso que sucedería exactamente lo mismo si este tema es debatido en la suprema Corte de Justicia, y no tengo dudas, y para mí lo más importante, es que el tema es discutido nuevamente a nivel de la sociedad en un plebiscito. No tengo dudas tampoco, de que una enorme mayoría de los uruguayos, yo diría casi que la unanimidad de los uruguayos estarían votando por la anulación de la ley”


A menos de ocho meses de las elecciones presidenciales, la polémica sobre la ley de Caducidad divide a la oposición uruguaya. Los parlamentarios pertenecientes al partido Colorado y Nacional se retiraron de la sala de debate en rechazo al dictamen realizado por el Parlamento charrúa.

En este sentido Jorge Larrañaga, precandidato presidencial del partido Nacional, fustigó la decisión del Frente Amplio de revisar el pasado reciente de la nación oriental.

Audio Jorge Larrañaga

“Es un gravísimo incumplimiento del Frente Amplio, de su compromiso programático del 2004, el continuar con este tema de la Ley de Caducidad, de la pretensión punitiva del Estado”


Aunque los partidos tradicionales de derecha pretendan desviar el foco de atención para minimizar su responsabilidad en la promulgación de la ley de impunidad, sancionada mediante un plebiscito en 1989, el gobierno uruguayo se muestra firme en su intención de condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

En este sentido la administración frenteamplista baraja la posibilidad de presentar un proyecto de ley mediante el cual se reconozcan los “actos de terrorismo oficiales” cometidos por el último gobierno de facto.

Por su parte, las organizaciones de derechos humanos están juntando firmas para convocar a un nuevo plebiscito que determine el futuro de la ley de caducidad. Hasta el momento se han logrado juntar 210 mil firmas y aún restan recolectarse 40 mil más para llegar al monto establecido por ley.


A pesar de que algunos represores están detenidos por crímenes cometidos durante la dictadura, como el civil Juan María Bordaberry y el militar Gregorio Álvarez, la anulación de la ley de caducidad sin dudas permitirá reimpulsar los juicios de derechos humanos en Uruguay.

No hay comentarios: