Uniendo las fronteras de Latinoamerica




8 sept 2008

La violencia de la “medialuna”: ¿Una muestra de desesperación ante la pérdida de los privilegios de la oligarquía en Bolivia?

Diarios en Bicicleta.

“Cuando se piensa tomar instituciones del Estado se está orientado a un golpe civil, porque en las dictaduras militares lo que siempre se hizo primero fue tomar las Prefecturas y las instituciones del Estado".
Con estas palabras el Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales, repudió la intención- por parte de los prefectos opositores a su gobierno-de tomar instituciones del Estado en las ciudades de Cobija, Trinidad, Tarija y Santa Cruz de la Sierra.
"Esos golpes sangrientos empezaban en el oriente boliviano y tomaban la Prefectura e instituciones para avanzar y llegar a La Paz", aseveró el Mandatario boliviano, quien calificó a los prefectos de la “medialuna” como verdaderos “pichones de la dictadura”.
El Presidente también hizo hincapié en que el accionar de los grupos violentos ya ha rebasado el control de los propios dirigentes cívicos y Prefectos de la denominada “medialuna”, región opositora integrada por Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.
Según Morales las personas que actualmente están bloqueando carreteras en distintas regiones del país, responden directamente ante la Embajada de los Estados Unidos, institución diplomática que estaría financiando sus actividades.

A pesar de la terquedad de la medialuna, el Presidente Morales se muestra abierto al dialogo. Fuente: AFP.

"Yo tengo informaciones de que algunas autoridades, personalidades, especialmente del Departamento de Santa Cruz, de que hay algunas personas que trabajan con la Embajada de Estados Unidos y que organizan estos grupos. Estos están por encima de las Prefecturas, inclusive de los Comités Cívicos y ahí lamento mucho que la Fiscalía General, los fiscales, no tomen cartas en el asunto para dar seguridad a la población".
Desde el Palacio Quemado, el Presidente Evo Morales señaló que es poco creíble que el corte de las rutas se de en pos de reivindicaciones regionales, como la restitución del 30 % de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Un monto de dinero que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) utiliza para garantizar la jubilación universal de las personas mayores de 60 años de edad.
Por último el Jefe de Estado denunció que, de acuerdo a datos oficiales, cada bloqueador estaría recibiendo un sueldo de 100 bolivianos diarios.
“Yo he estado en tantas marchas y movilizaciones y no usábamos dinero de las Prefecturas o de las Alcaldías, sino era la conciencia del pueblo por las transformaciones profundas".
En este sentido Morales reveló que en Tarija el prefecto, Mario Cossío, recientemente creó un plan-denominado “programa Urgente”- que en los últimos reclutó a cientos de personas, a las cuales se les garantiza un sueldo de entre 600 y 700 bolivianos siempre y cuando realicen el trabajo encomendado: bloquear las carreteras.

La “medialuna” arremete contra el estado de derecho

El Presidente Evo Morales considera que la violencia racista de los grupos de choque de la “medialuna” sólo busca una reacción contundente de las fuerzas de seguridad del Estado, para así justificar sus medidas secesionistas que atentan contra la unidad territorial de Bolivia.
En estos últimos meses, las acciones de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se han radicalizado cada vez más.

Los integrantes de la UJC gozan de una total impunidad en los departamentos del oriente boliviano. Fuente: Reuters.

Los representantes de esta organización violenta, la cual responde a los intereses de la Prefectura de Santa Cruz, actúan con una total impunidad en los departamentos del oriente boliviano.
Con impunidad para no sólo atacar y maltratar a todo aquel que se identifique como simpatizante del MAS, sino también para cobrar “peajes “a los chóferes que pretenden circular a través de los bloqueos que ellos realizan.
El domingo pasado, pobladores de Yapacaní-ciudad ubicada al norte de Santa Cruz de la Sierra- denunciaron que fueron maltratados por miembros de la UJC, luego que se negaran a pagar el monto económico solicitado.
"Tenemos chóferes, campesinos, mujeres y niños garroteados, heridos de bala, por los jóvenes en estado de ebriedad de la Unión Juvenil Cruceñista. Yo creo que esta vez no va haber tregua, Yapacaní se va levantar en el transcurso de los siguientes días", afirmó Hugo Fernández, dirigente de la Central Obrera Regional.
Fernández acusó al prefecto cruceño, Rubén Costas, de intentar conformar un estado civil armado independiente del gobierno nacional. Por su parte remarcó que, producto de los bloqueos en la ruta que une a Santa Cruz con Cochabamba, la región padece desabastecimiento de gas, diesel y gasolina.
"Hay mucha tierra en la carretera echada por la maquinaria de la Prefectura, esto se ha convertido un estado civil armado, racista, criminal, cobarde, por parte de la Unión Juvenil Cruceñista".
A pesar que Evo Morales es un Presidente democráticamente elegido y que su gestión obtuvo alrededor del 67 % del respaldo popular en el referéndum revocatorio de mandatos realizado el pasado 10 de agosto, los grupos de choque de la “medialuna” continúan llevando adelante sus medidas desestabilizadoras que apuntan a “tumbar” el gobierno del MAS.
El lunes 8 de agosto integrantes de la UJC cerraron los pasos fronterizos que unen los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, con Brasil. Asimismo el líder de la ultraderechista organización, David Sejas, emitió un ultimátum para que en el plazo de tres días abandonen la región todos los médicos y educadores cubanos-venezolanos: los cuales se encuentran en el oriente boliviano realizando tareas de ayuda médica y educativa.
Sejas, en declaraciones al portal Ultimas Noticias, reconoció que- como quieren quedar “libres del comunismo”- próximamente el ultimátum se extenderá al personal diplomático que trabaja en las embajadas de Cuba y Venezuela.

"Esa gente que no se resiste, esa gente que es humillada y despreciada, se va a pronunciar a través del voto”

No obstante los constantes ataques perpetrados por los prefectos de la medialuna, gracias a la aplicación de políticas soberanas, el Presidente Evo Morales ha logrado profundizar el respaldo popular al proceso de cambio iniciado allá a comienzos del 2006.
Llegó a la presidencia con un 54% y en el último referéndum su gestión obtuvo una aprobación de un 67 %. Todo esto nos lleva a concluir que los ataques secesionistas de las elites orientales han fracasado rotundamente y a la postre han contribuido a fortalecer a los sectores que apuntan a descolonizar el Estado Boliviano.

Según Pablo Ramos, la violencia de la “medialuna” evidencia la desesperación que tiene la derecha por estar perdiendo los privilegios en Bolivia. Fuente: victorrojasvasquez.blogia.com

Para los Prefectos Interinos de La Paz, Pablo Ramos, y de Cochabamba, Rafael Puente, la violencia racista impulsada por los cívicos y prefectos agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) constituye "una mala estrategia", ya que esto se convertirá en el principal argumento de su derrota política en Bolivia.
Según Ramos, la violencia evidenciada en los sectores afines a la “medialuna” no es más que una muestra de la desesperación de la derecha, porque está perdiendo los privilegios que tenía históricamente en el país.
Para Rafael Puente el rechazó de la mayoría de la población a las practicas autoritarias de los grupos de choque de la “medialuna” se va a evidenciar con contundencia el próximo 7 de diciembre, cuando se realice el referéndum que va a determinar la implementación-o no- de la nueva Constitución del Estado Boliviano.
"Esa gente que no se resiste, esa gente que hoy es humillada y despreciada, se va a pronunciar a través del voto. Pero debe quedar claro que hay mucha otra gente que ya no está dispuesta a seguir siendo víctima gratuita de alevosos ataques".
Ambas autoridades compararon las escenas de violencia y racismo que se viven hoy en día en Bolivia, con el "accionar de las juventudes hitlerianas, en la Alemania pre-Nazi".
"La violencia tiene que ser frenada y solo el pueblo lo va a hacer, por eso el Conalde tiene miedo del referendo, sabe que al aprobarse la nueva Constitución van a perder sus privilegios", sentenció el Prefecto paceño.
Matias Mongan

No hay comentarios: