Uniendo las fronteras de Latinoamerica




27 ene 2009

Luego del contundente triunfo del SI, la medialuna busca reagruparse con vista a las elecciones presidenciales

Diarios en Bicicleta

El presidente Evo Morales remarcó la importancia de que por primera vez en la historia el pueblo boliviano fue el encargado de dar el aval a la nueva Constitucion del Estado. Fuente: efe

Luego de que la mayoría del pueblo boliviano respaldara con su voto a la Nueva Constitución Política del Estado (CPE), según datos preliminares de la Corte Nacional Electoral el Sí se impone con un 59,53 % luego de haberse computado el setenta por ciento de las mesas electorales, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) puso en marcha el operativo para poner en vigencia lo más rápidamente posible a la nueva Carta Magna.
En este sentido el Presidente Evo Morales enfatizó que el gran desafío que tiene su gestión a futuro es la implementación de la nueva CPE a través de consensos con los distintos sectores que integran la sociedad boliviana.
"Ahora la responsabilidad del Gobierno es cómo implementar, y quiero que sepan que mañana (este martes) Ministros, Ministras, Viceministros, Viceministras, desde las ocho de la mañana todo el día estarán cerrados para planificar cómo se va a implementar y cómo se va hacer la gestión pública plurinacional, es una responsabilidad y esperamos que el Parlamento y otras instituciones del Estado puedan acompañar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano", afirmó el Jefe de Estado.
En el marco de un acto realizado el 26 de enero en la ciudad de Cochabamba, el Presidente Morales manifestó que sólo negociará con los dirigentes cívicos opositores la forma como se pondrá en marcha el texto constitucional aprobado el pasado domingo, rechazando de esta forma cualquier posibilidad de modificación de los 411 artículos de la CPE.
"Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto. El pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano. Si quieren nuevo pacto, va a ser pacto para aplicar la nueva Constitución", aseveró enfáticamente el líder indígena, quien se manifestó dispuesto a dialogar con la oposición pero sobre “razones y no por caprichos”.
Estas declaraciones del Mandatario indígena nacen como respuesta al pedido de los dirigentes de la denominada “medialuna”, los cuales- a través del Presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic- reclamaron el pasado domingo al Palacio Quemado la realización de un “gran pacto confederal que permita limar las diferencias que existen entre las dos Bolivia”. Solo de esa manera, en tono amenazante afirmó Marinkovic, el Movimiento al Socialismo podrá “imponer” la nueva Carta marga en las denominadas regiones autonómicas.
Mas allá de la velada amenaza del dirigente representante de las oligarquías cambas, el Presidente Evo Morales ya dejó bien en claro que no “cederá ni un centímetro” en el contenido de los artículos que conforman a la nueva norma jurídica que de ahora en más regirá a los bolivianos.
Es más el gobierno boliviano en un sin fin de oportunidades convoco a los prefectos cívicos a dialogar, pero estos prefirieron el uso de la violencia para así intentar entorpecer el proceso de cambio que vive el Altiplano.
Esa violencia tuvo su momento culmine el pasado mes de septiembre, cuando los movimientos cívicos llevaron adelante un golpe “cívico-prefectural” que concluyó con la denominada masacre de Pando.
Luego de meses en que la oposición parecía desarticulada, personajes como Branko Marinkovic –sólo porque el No obtuvo un 40 por ciento de los votos- ahora vuelven a la escena pública para hacer conocer nuevas exigencias ante al gobierno boliviano.
Sin dudas que la principal estrategia de la medialuna de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre consistirá en dificultar la implementación de la Nueva Constitución, para así intentar desgastar la imagen del Presidente Evo Morales Aima.
Por esta razón los movimientos sociales, la base troncal en la que hoy día se edifica el poder del gobierno del Movimiento al Socialismo, no deben entrar en una suerte de triunfalismo a raíz de la conclusión del proceso constituyente, es más deberán mantener el grado de movilización latente para así repeler las maniobras políticas de ciertos sectores que se muestran opuestos al proceso de cambio que vive el Altiplano.

No hay comentarios: