Uniendo las fronteras de Latinoamerica




8 ene 2009

El FMLN asoma como el gran candidato en las elecciones salvadoreñas

Diarios en Bicicleta
Mauricio Funes saludando a sus seguidores. A dos meses de las elecciones presidenciales, el FMLN lleva una ventaja de 17 puntos sobre su mas cercano competidor. Fuente: salva.wordpress.com

Luego de que durante doce años El Salvador se desangrara en un conflicto armado que enfrento al ejército salvadoreño con integrantes de la organización guerrillera Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); diversos analistas han vaticinado que el numero de victimas producto de esta contienda armada alcanzó las 75.000 personas(contando los muertos y desaparecidos); la nación centroamericana fue controlada políticamente durante los últimos 20 años por el partido político de derecha Alianza Republicana Nacionalista( ARENA).
En unas elecciones “irregulares” en las que el 55 por ciento del pueblo salvadoreño no concurrió a las urnas, las cuales fueron llevadas adelante no obstante que el país centroamericano se encontraba inmerso en medio de una guerra civil, el 19 de marzo de 1989 el candidato arenero Alfredo Félix Cristiani se convirtió en el nuevo Presidente de El Salvador.
Siempre sumido ante el poderío de Estados Unidos en la región, el partido político Arena continuo manejando férreamente los destinos políticos de El Salvador, de esta manera se fueron sucediendo los distintos presidentes que se caracterizaron por llevar adelante una política económica neoliberal que benefició a los sectores mas pudientes de la sociedad salvadoreña.
Esta hegemonía de la derecha puede llegar a ser puesta en jaque el próximo 18 de enero, cuando en El Salvador se realicen elecciones legislativas y municipales que pueden llegar a resultar cruciales para cambiar el futuro político del país.
Por primera vez desde que se convirtió en partido político el 14 de diciembre de 1992, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional tiene posibilidades de alcanzar el quórum propio en diputados.
"Vamos por los 43 diputados, estamos en capacidad de poder llegar a esa meta que nos estamos planteando, las encuestas así lo dicen, sabemos que la mayoría de salvadoreños queremos ver un cambio y tenemos su apoyo, y así también será más fácil ayudar al futuro gobierno del FMLN", señaló a la agencia AFP el coordinador general del Frente, Medardo González.
Por el momento el FMLN posee un total de 32 diputados en la Asamblea Legislativa, sin embargo ARENA continúa teniendo quórum propio en ese recinto gracias a una alianza entablada con otros partidos de derecha.
Hasta el mismísimo candidato presidencial del Frente Farabundo Martí, el periodista Mauricio Funes, en distintas movilizaciones llamó al pueblo salvadoreño a “hacer realidad el cambio en el gobierno”.
"Necesitamos que los salvadoreños estén conscientes que en este país debe haber cambios, ya no podemos permitir que sean unos pocos los beneficiados o favorecidos por ARENA, nosotros como gobierno vamos a favorecer a los pobres, pero para ello necesitamos tener a una bancada legislativa que nos acompañe y apoye en viabilizar nuestros proyectos", agregó Funes.
Por el momento la mayoría de las encuestas divulgadas señalan que la ex agrupación guerrillera tiene una clara ventaja de cara a las elecciones del próximo 14 de enero, en las cuales la población tendrá que elegir 84 diputados nacionales, 20 legisladores que ocuparan un escaño en el Parlamento Centroamericano y un total de 262 consejeros municipales.
De acuerdo a un estudio realizado por el periódico Prensa Gráfica, el FMLN hasta lograría retener la estratégica alcaldía capitalina de San Salvador. Por el momento la actual alcaldesa Violeta Menjívar posee un 32, 6 por ciento de intención de votos, relegando de esta manera al segundo lugar al candidato de la Alianza Republicana Nacionalista, Norman Quijano, quien posee un 26, 6 por ciento de respaldo popular.
Las distintas misiones internacionales que se encuentran en El Salvador para verificar el proceso eleccionario han remarcado que, no obstante ciertos encontronazos entre algunos grupos antagónicos, la campaña electoral ha venido transcurriendo con “normalidad”.
Un total de 4,2 millones de salvadoreños están habilitados para sufragar el próximo 14 de enero, en unas elecciones legislativas claves que sin duda servirán de termómetro para medir el panorama sociopolítico del país centroamericano de cara a las elecciones presidenciales del mes de marzo.
De acuerdo a un sondeo dado a conocer por el Centro de Investigación de la Universidad Tecnológica, por el momento el periodista Mauricio Funes estaría sacándole una ventaja de más de 17 puntos a su más cercano competidor, Rodrigo Ávila, postulante por la coalición oficialista Alianza Republicana Nacionalista.
El 45,9 por ciento de los consultados en la encuesta realizada el pasado 29 de diciembre afirmó que va a votar al FMLN, mientras que un 28,6 % se inclinó por el oficialista ARENA. Otro dato importante que se desprende del estudio es que, a pesar de la campaña mediática emprendida por los sectores poderosos que intentan propagar el miedo entre la población, 3 de cada 4 salvadoreños no tiene ningún temor de lo que puede llegar a pasar en caso de que Mauricio Funes se convierta el próximo 15 de marzo en el nuevo Presidente de El Salvador.
En esta ocasión parece que luego de veinte años de hegemonía de la derecha, el Frente Farabundo Martí tiene importantes posibilidades de llegar al poder en el país centroamericano. Los motores de este posible cambio sin dudas son los sectores populares de la sociedad salvadoreña, uno grupo social que desde hace años viene clamando por un “cambio” socioestructural en el país, para así poner fin a las inequidades socioeconómicas existentes.

No hay comentarios: