Uniendo las fronteras de Latinoamerica




13 ago 2008

¿Cuál es el escenario en Bolivia luego del revocatorio de mandatos?

Diarios en Bicicleta

Tras ser abrumadoramente ratificado en su cargo, Evo Morales aspira a lograr la unión entre todos los bolivianos
El pasado 10 de agosto Evo Morales consiguió una “victoria” contundente que profundiza el proceso de cambio en Bolivia iniciado a comienzos del 2006 y asimismo debilita en parte a los intereses divisionistas de los prefectos opositores de la denominada “medialuna” oriental: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
La revocación del Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, -quien obtuvo alrededor de un 60 por ciento de rechazo popular- representa un duro golpe para la oposición al gobierno boliviano. Si sumamos esto con los resultados suscitados en La Paz, donde el Prefecto José Luis Paredes fue revocado con un 57,7 por ciento de voto negativo, podemos concluir que luego del 10 de agosto se ha producido una modificación del escenario sociopolítico actual. En los próximos días representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) seguramente tomarán el control de estas regiones claves, permitiendo así que el gobierno de Evo Morales equipare la relación de fuerzas con la denominada medialuna autonómica.


A raíz de lo sucedido el 10 de agosto, la “medialuna” pierde a un importante aliado: Manfred Reyes Villa. Fuente: infolatam.com
A pesar que todos los prefectos opositores fueron ratificados, el resultado del revocatorio de mandato sirvió para que la oposición “cívica” tenga una cabal dimensión del fracaso del plan de desgaste que ha venido realizando sobre la imagen de Evo Morales en estos últimos tiempos.
No obstante que han estado impulsando medidas desestabilizantes, como por ejemplo no permitir la visita del Jefe de Estado a ciertas regiones del país, o impedir la realización de cumbres con otros Presidentes latinoamericanos, Evo Morales el pasado domingo pudo ser ratificado en su cargo con un 63 por ciento de los votos. Este porcentaje supera en un 7 por ciento lo obtenido por el dirigente del MAS en las elecciones del año 2005.
El contundente respaldo popular obtenido por el oficialismo, llevó a que los prefectos opositores agrupados en el “Consejo Nacional Democrácito” enfaticen en la necesidad de encontrar un camino en común para las dos visiones de país que hoy están en pugna en Bolivia.
Según el Prefecto de Tarija, Mario Cossío, existe: “Un solo camino para el país en este escenario y es construir un espacio sincero, verdadero, de reconciliación y de reencuentro nacional. Creo que en los resultados hay un mandato implícito de la gente y es: pónganse de acuerdo”.
El funcionario se mostró predispuesto a trabajar en este sentido y le pidió al Presidente que entienda ese mensaje, porque “de lo contrario vamos a acabar destruyéndonos”.
En una misma línea se pronunció el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
“El mensaje en todo el país y en el propio departamento de Pando es que existe una polarización, que hay que saberla leer con serenidad”.
En este sentido hizo hincapié en la necesidad de encontrar escenarios de “reencuentro” para así abocarse a la solución de los problemas que afronta Bolivia, porque de lo contrario “se van a profundizar las diferencias y no van a haber ganadores”.

El Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas (izq.), parece empecinado en violar la Constitución política del estado boliviano. En la foto aparece junto al otro representante de la oligarquía camba: Branco Marinkovic (der.), Presidente del Comité Cívico Cruceño. Fuete: AP.

Luego de la jornada electoral, los Prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuellar, también hicieron llamamientos al dialogo.
El único que continuo mostrando una actitud belicosa fue el cruceño, Rubén Costas, quien remarcó que su victoria en las urnas encarna la victoria de la autonomía y el rechazo al centralismo que representa Evo Morales.
Empecinado en profundizar unilateralmente sus lineamientos autonómicos, que violan la Constitución Política del estado boliviano, Costas anunció la pronta puesta en marcha de una policía departamental propia y de un fondo de ayuda económica para así profundizar la autonomía en “los departamentos hermanos”.
El gobierno de Evo Morales rechazó la actitud desafiante -desastabilizante- del Prefecto cruceño y enfatizó en que no permitirá actos secesionistas que violen el estado de derecho.
A pesar de las provocaciones de la oligarquía cruceña, el Presidente Evo Morales-en su discurso de triunfo en la Plaza Murillo, luego de conocerse los resultados del revocatorio- manifestó su intención de buscar la unidad de los bolivianos a través de la compatibilización de la nueva Constitución Política del Estado (aprobada por el oficialismo hacia fines del 2007) con los estatutos autonómicos de las cuatro regiones opositoras a su gobierno.
“Estamos convencidos de que es importante unirnos entre bolivianos y la participación del voto del pueblo boliviano es para unir a los distintos sectores del ámbito nacional, del oriente y del occidente, y esta unidad se dará buscando la nueva Constitución Política del Estado boliviano con los estatutos autonómicos, es la mejor forma de unir a los bolivianos y bolivianas, respetando las normas existentes y respetando las leyes vigentes”, anunció.
El Presidente Evo Morales apunta a compatibilizar la nueva Constitución del Estado con el reclamo autonómico. Fuente: libresdelsur.org.ar

Aunque el Mandatario reconoció la victoria de las autoridades departamentales opositoras, también le reclamó a sus detractores que respeten el apoyo que las urnas le dieron a su gestión. “Esperamos (que) esa voluntad tan soberana, tan espontánea del pueblo boliviano, sea escuchada por algunos sectores opositores, para que juntos podamos trabajar por la dignidad, unidad e igualdad de todos los bolivianos”.
Para finalizar, desde el balcón del Palacio Quemado, exclamó que la victoria obtenida trasciende las fronteras bolivianas. “Desde acá estamos marcando procesos de cambio, marcando cómo reivindicar la lucha de todos los revolucionarios, este triunfo de la revolución democrática y cultural del pueblo boliviano es una acreditación a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del mundo”.




No hay comentarios: