Uniendo las fronteras de Latinoamerica




26 sept 2008

La gira de Chávez: se afianzan los lazos entre Venezuela y China

Diarios en Bicicleta.

“China y Venezuela luchan por construir un mundo pluripolar”.
Estas fueron las primeras palabras que pronunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tras pisar el suelo del aeropuerto de Beijing.
El mandatario latinoamericano, luego de un breve paso por Cuba, llegó al “Gigante Asiático” para realizar una visita de estado de tres días. La misma tiene el objetivo no sólo de fortalecer la estrategia Sur-Sur, una alianza que busca contrarrestar el poder intervencionista de Estados Unidos en distintas partes del mundo, sino que también apunta a fortalecer aún más la relación bilateral entre ambos países.
Chávez, quien durante su gestión ha visitado China en cinco ocasiones, enfatizó que para él es más importante el viaje a Pekín que la participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
"El canciller-Nicolás Maduro- va a ir cuando le corresponda dar sus palabras. Cada cual tiene su propia agenda. Desde principios de año teníamos esta agenda con Pekín (...) En este momento, para mí es mucho más importante estar en Pekín que en Nueva York", aseguró el Primer Mandatario en declaraciones difundidas por Venezolana de Televisión.
Dos claros objetivos impulsaron la visita de Hugo Chávez a China. Por un lado el líder bolivariano continua buscando “aliados”, tal como hizo con Rusia anteriormente, para debilitar y aislar el poderío estadounidense en el orbe y sobre todo en Latinoamérica.
En este sentido tienen que entenderse declaraciones como: “China está demostrando al mundo que no hace falta agredir a nadie para ser una gran potencia (...) El ascenso de China no ha sido a costa de invasiones".
El Mandatario venezolano hizo hincapié en que tanto él, como el Presidente Hu Jintao, están empeñados en llevar adelante en una estrategia internacional muy clara:"Estamos construyendo un mundo pluripolar porque será la única manera de lograr lo que decía Simón Bolívar, el equilibrio del universo para tener paz en esta tierra".

Chávez priorizó reforzar la alianza estratégica con Pekín antes que asistir a la Asamblea General de la ONU. Fte: http://www.chinadaily.com.cn/

El otro objetivo de la visita de Chávez a China es sin duda fortalecer los cada vez más activos lazos comerciales que unen a los dos países.
Como la economía china crece cada vez más, Pekín necesita del petróleo venezolano para poder satisfacer la insaciable demanda del mercado interno. Por su parte, Caracas, además de las ganancias redituables que obtendrá al posicionar su petróleo en China, necesita del gigante asiático para refinar el pesado crudo que extrae de la franja del Orinoco.
"Venimos cargados de entusiasmo porque nuestra relación ya pasó a un nivel estratégico muy alto. Este gran país necesita mucho petróleo, mucha energía", señaló Chávez.
Durante la visita, la delegación venezolana firmó una veintena de “convenios” y acordó doblar el fondo estratégico entre China y Venezuela. De ahora en más el fondo de inversión para incentivar el comercio entre los dos países pasará de 4.000 a 8.000 millones de dólares.
Se trata de la mayor inversión concedida por Pekín a un sólo país desde 1949, su aumento se acordó en el memorando de entendimiento firmado por el Banco de Desarrollo de China (CNPC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Hugo Chávez no sólo se mostró contento ante esta iniciativa, sino que también destacó la importancia estratégica que han adquirido en todo sentido las relaciones chino-venezolanas: "Hace diez años Venezuela no vendía ni una gota de petróleo a China y hoy vende 300.000 barriles diarios y se va para 500.000 el próximo año, y para un millón dentro de cuatro".
Entre el resto de los acuerdos firmados se destaca un tratado de asistencia legal mutua en materia penal, un programa de intercambio educativo entre 2008 y 2010 y otros en materia de telecomunicaciones, minería y seguridad económica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, por intermedio de su vocera Jiang Yu, intentó quitar la carga política vinculada a la visita de Chávez: “China y Venezuela mantienen relaciones normales de Estado a Estado. No están basadas en la ideología".
“Los vínculos bilaterales no están dirigidos contra una tercera parte y no afectarán a otros países, así que seguiremos desarrollando nuestras relaciones con Latinoamérica, incluida Venezuela", afirmó enfáticamente Jiang Yu.
Todo parece indicar que el gigante asiático tiene claras intenciones de profundizar los lazos con el continente latinoamericano y esto no sólo es conveniente para su economía, que está necesitada de encontrar nuevos mercados, sino que también con esta política -a pesar de las declaraciones oficiales- Pekín aspira a limitar el predominio norteamericano en Latinoamérica.

La última parada: Rusia

"Yo de aquí me voy a Rusia, que está ahí mismo, detrás de aquellas montañas. Seguimos con (Dmitri) Medvedev, (Vladimir) Putin, Hu Jintao, nosotros modestamente allá, y Cuba, construyendo un mundo pluripolar".

Chávez y Medvedev: antes de fin de año tropas rusas y venezolanas realizarán maniobras conjuntas en el Mar Caribe. Fte: http://news.bbc.co.uk

Chávez se va a reunir con el Presidente Medvedev en una región cercana a la frontera con Kazajistán, donde ambos mandatarios van a presenciar prácticas militares del ejército ruso.
Caracas y Moscú en estos últimos tiempos continúan consolidando su alianza militar, a tal punto que para antes de fin de año se van a realizar en el Mar Caribe maniobras militares conjuntas entre tropas rusas y venezolanas.
Venezuela, que es el mayor comprador de armas rusas en América Latina, con adquisiciones superiores a los $ 5000 millones de dólares en los últimos años; ve al Kremlin como una potencia que puede contrarrestar el poderío norteamericano en Latinoamérica.
Mientras el gobierno estadounidense de George W. Bush “tambalea” a raíz de la crisis financiera desatada en la Bolsa de Wall Street, tanto Rusia como China vienen adoptando un rol cada vez más importante en el escenario latinoamericano en estos últimos tiempos.
Matías Mongan

1 comentario:

mariano dijo...

No sé si se debe ir o no el "Topo" Sanguinetti, lo único que se con certeza es que le erró al hacer los cambios. Realmente me siento impotente; ni siquiera me cargan. ESto ya entra en el terreno de lo patético. Cinco clásicos seguidos, nunca pense que pudiera pasar.

Gimnasia va salir y debe salir.


Un abrazo grande, Mariano.