Uniendo las fronteras de Latinoamerica




30 jul 2008

Convenio comercial entre la UE y Latinoamérica

Reducción impositiva a la exportación de bananas

Diarios en Bicicleta

Se trató de una noticia muy festejada por los gobiernos de buena parte de Latinoamérica. Sobre todo por Rafael Correa en Ecuador, ya que su país es el primer productor mundial de bananas en la actualidad. La venta de este fruto al exterior también representa importantes ingresos para el Producto Bruto Interno (PBI) de países como Costa Rica, Colombia, Panamá y Guatemala.
Luego de largas discusiones, el domingo 27 de julio se llegó a un acuerdo arancelario entre la Unión Europea (UE) y representantes de países de Latinoamérica.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamyn, quien medió en este litigio que poseía más de quince años de antigüedad, anunció que a partir del primero de enero del año 2009 el arancel de la UE sobre la banana bajara de 176 euros(o sea 276 dólares) a 148 euros (232 dólares) por tonelada. El objetivo final de la medida es que los gravámenes sobre el producto continúen descendiendo paulatinamente hasta llegar a los 114 euros (179,5 dólares) en el año 2016.
El acuerdo se conoció en el marco de la reunión que están llevando a cabo una treintena de Ministros de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, para así salvar la Ronda de Doha sobre liberación comercial mundial.
A pesar que esperaba que la UE recortara entre 100 y 110 euros por tonelada, el gobierno de Ecuador calificó de “aceptables” los términos del acuerdo alcanzado. "Es aceptable para el país, con todos los cambios, llegar a un acuerdo que dé por terminado con 15 años de litigio y que significa una ganancia para el estado ecuatoriano", dijo a Reuters el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas.
Sólo en los cinco primeros meses del 2008, las ventas de banano al mercado internacional representaron para Ecuador unos 717,9 millones de dólares, según datos del Banco Central. Los representantes del gobierno de Rafael Correa pretenden aumentar notablemente esos ingresos, luego del acuerdo alcanzado.

La producción bananera en Ecuador se verá beneficiada con la medida. Fuente: eloro.gov.ec

Panamá también hizo publica su “satisfacción” por la reducción impositiva de la UE a la exportación de bananas.
En un comunicado leído por el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis, el gobierno panameño aseguró que "Luego de una ardua labor negociadora, creemos que hemos obtenido una negociación favorable que se adecua con nuestros intereses nacionales y por ello ponemos fin a una larga y extenuante disputa".
Sin embargo no todos recibieron con agrado lo sucedido en Ginebra, una cincuentena de países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) presentaron una queja formal ante la OMC. Como ellos están exentos de padecer ese gravamen, gracias a un sistema de preferencias comerciales, reclaman una indemnización económica por los perjuicios que va a ocasionar la medida a su producción de bananas.
España asimismo también ha rechazado el convenio alcanzado entre la UE y América Latina. El Secretario del Medio Rural, Josep Puxeu, ha declarado ante la prensa que su país es partidario de mantener "una protección aduanera alta al plátano, durante el mayor tiempo posible".
El funcionario enfatizó que dentro de la propia Unión Europea existe una clara regulación para el mercado del plátano y un presupuesto establecido que garantiza un apoyo a los productores europeos. Los cuales, según Puxeu, se verían perjudicados con la aprobación del convenio sellado el 27 de Julio.
A pesar de todas estas críticas, los países latinoamericanos dan por terminado el conflicto suscitado a raíz de la exportación de bananas y ahora sólo esperan que la comunidad europea cumpla con lo firmado, un pacto que acarreara importantes ingresos económicos para los estados de la región.

No hay comentarios: