Uniendo las fronteras de Latinoamerica




8 abr 2009

Condena Histórica: 25 años de prisión para Alberto Fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori tomaba nota mientras escuchaba el fallo. Fuente: AP


El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado ayer a 25 años de cárcel y pago de sumas compensatorias por violaciones a los derechos humanos. El fallo del Tribunal fue dictado por una unanimidad tras 160 sesiones en quince meses de trabajo.
Los hechos por los que fue juzgado son las masacres de Barrios Alto y la Universidad de La Cantuta, ocurridas en diciembre de 1991 y julio de 1992 respectivamente, en las que fueron asesinadas 25 personas.
También fue sentenciado por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados al sótano del Servicio de Inteligencia en abril de 1992.
Al ex presidente peruano de 70 años de edad se lo responsabiliza de ser el autor intelectual de estas masacres y secuestros, ya que fueron llevadas adelante por el escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina, un grupo paramilitar conformado por ex integrantes de las fuerzas armadas, que se creó con el fin de combatir al Movimiento Tupac Amarú y Sendero Luminoso, para librar una guerra sucia contra el terrorismo.

Alberto Fujimori fue presidente de Perú durante diez años (1990-2000) hasta que huyó a Japón luego de desatarse un escándalo de corrupción al difundirse un video donde Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia y mano derecha de Fujimori, entrega dinero a un legislador opositor.
Tras este episodio renunció a la presidencia y se refugió en Japón durante cinco años, y pudo evitar la extradición debido a que fue reconocida su nacionalidad japonesa.
Sin embargo, en noviembre de 2005 Fujimori viaja a Chile con intensiones de participar en las elecciones presidenciales peruanas pero es demorado y mas tarde extraditado a Perú para ser juzgado.
Actualmente el ex presidente estaba detenido desde septiembre de 2007 con una condena de seis años de prisión por haber ordenado un allanamiento ilegal en de la residencia de la ex esposa de Vladimiro Montesisnos.

La condena de ayer es considerada histórica para América Latina y fijará precedente ya que es la primera vez que un ex presidente constitucional elegido por las urnas es juzgado por graves delitos durante su gobierno.
Al respecto el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una entrevista al diario La República expresó que esta condena "va a servir de vacuna contra futuros dictadores y golpes de Estado", y agregó que "toda Latinoamérica tiene que celebrar este hecho porque va a defendernos contra esta epidemia que hemos padecido a lo largo de nuestra historia, que es el autoritarismo, las dictaduras y los caudillos".
Por otro lado, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, dijo que la condena impuesta a padre en una “aberración, que destila odio y venganza" y enfatizó que todos los fujimoristas saldrán a las calles a respaldar a Fujimori, que lo consideran como el mejor presidente que ha tenido Perú que venció al terrorismo. Por lo pronto, Alberto Fujimori considerándose inocente ya apeló la condena de 25 años de prisión.

No hay que olvidar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación que se conformó en el año 2003 estableció que desde 1980 hasta el año 2000 fueron casi 70 mil las víctimas entre muertos y desaparecidos en Perú.
La historia de América Latina indica que son muchos los ex presidentes con procesos judiciales pero muy pocos los que han sido ciertamente encarcelados. Alberto Fujimori es el primer ex presidente latinoamericano condenado por violaciones a los derechos humanos, y es considerado un fallo histórico. Por lo que el pueblo peruano espera que esta condena no sea evadida por ningún recurso, ni apelación, ni amnistía, o indulto. Por lo pronto a Fujimori le espera en mayo la apertura de otro juicio con referencia al pago de quince millones de dólares a Vladimiro Montesisnos.


Diarios en Bicicleta.



No hay comentarios: