Uniendo las fronteras de Latinoamerica




22 jun 2009

La crisis llegó a Latinoamérica

Informe para escuchar
Hacé clic acá



La contracción econónica de los dos "colosos latinoamericanos", Brasil y México, sin dudas repercutirá negativamente en las economías de los demas países de la región. Fuente: Agencia Brasil.


Los analistas económicos han hecho mucho hincapié en que los países de Latinoamérica están en mejores condiciones, en relación a las naciones poderosas, de soportar las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Sin embargo en este último tiempo ya se han empezado a evidenciar las primeras muestras de cómo la contracción del comercio internacional está perjudicando a las economías latinoamericanas.

Un claro ejemplo sin dudas es México, que en los primeros tres mes del 2009 experimentó una caída 8,5% del Producto Bruto Interno en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En este sentido el economista Alfredo Coutiño, integrante de la consultora Moody"s Economy, expresó que en el segundo semestre la situación macro financiera empieza a remontar un poco. A pesar de esto la nación azteca- al estar tan pegada geográficamente a los EEUU- no logrará fácilmente quedar exenta de los efectos de la recesión económica.


Audio Alfredo Coutiño


Otro gigante latinoamericano que reconoció haber caído en recesión es Brasil. Por primera vez desde que Lula Da Silva llegó al poder, el sistema económico arrojó resultados negativos a lo largo de los últimos dos trimestres.

Más allá de que en términos macroeconómicos el aparato productivo brasileño es sólido, este anunció sin dudas va a repercutir en el resto de las naciones latinoamericanas.

Para Rebeca Grynspan, directora para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), la caída de las dos potencias seguramente conllevará a que se produzca un crecimiento inferior en el conjunto de los países región.


Audio Rebeca Grynspan


Por el momento, las economías que tradicionalmente se dedican a la exportación de materias primas están sintiendo una caída leve en sus exportaciones, sobre todo gracias a la continua demanda por parte de China, una nación en crecimiento que requiere de una constante provisión de alimentos para garantizar las necesidades internas de su población.

Sin embargo Eduardo Rosales, director de Integración de la CEPAL, advierte que ese comercio se limita sólo a unas pocas comoditties que actualmente están pudiendo ingresar al mercado chino.


Audio Eduardo Rosales


Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigación Económica Mundial, enfatiza en la necesidad de fortalecer aún más los vínculos de integración latinoamericana. De esta manera las naciones de la región podrán enfrentar mejor los efectos suscitados a raíz de la crisis financiera mundial desatada en EEUU.


Audio Osvaldo Martínez


No quedan dudas de que los efectos de la contracción económica mundial ya se han empezado a evidenciar en la región.

Las naciones que adoptaron medidas anticiclicas como forma prevención podrán salir de manera más fácil de este bache económico. Pero sin dudas lo más conveniente en el escenario actual es fortalecer la unión del bloque sudamericano, para tratar de guarecerse de los descalabros financieros que están teniendo lugar en buena parte del mundo.

1 comentario:

Red Mujeres Ciudadanas dijo...

Este blog me gusta, es interesante y diferente...



http://redmujeresciudadanas.blogspot.com/

Ultima entrada Lecciones desde Irán