Uniendo las fronteras de Latinoamerica




12 dic 2008

¿Qué dejó el 2008?

Informe para escuchar
Hacé clic acá

Evo Morales y Fernando Lugo, dos personajes que marcaron la agenda latinoamericana del 2008. Fuente: Archivo

Sin dudas a lo largo del 2008 ocurrieron acontecimientos trascendentes que marcaron el escenario sociopolítico de Latinoamérica.

Una de las noticias “importantes” de este año fue el triunfo de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales paraguayas, terminando de esta manera con una hegemonía de sesenta años del Partido Colorado en ese país.

Audio Fernando Lugo: “Hoy queremos renovar nuestro compromiso con este pueblo paraguayo, el compromiso con los mas humildes, con los mas pobres”

A poco de haberse cumplido sus primeros 100 días de gobierno, el ex cura de los pobres se mostró autocrítico al afirmar que “posiblemente tendrían que haber aprovechado mejor el tiempo…”

Sin embargo, Lugo se mostró confiado en que, a pesar de las dificultades existentes, prevalecerá el proceso de cambio en Paraguay, y que para lograrlo continuará llevando adelante su política soberana defensora de los recursos naturales del pueblo.

Dicha posición ha provocado “dolores de cabeza” en Brasil, a raíz de la intención del mandatario paraguayo de renegociar el contrato que dio origen a la represa hidroeléctrica binacional Itaipú.

Audio Fernando Lugo: “El tema de Itaipú y Yacyreta, un tratado que se ha hecho en tiempos de dictadura y sin ambiente democrático en el país y en los vecinos países, tiene una gran deuda histórica para con el pueblo paraguayo. Consideramos que es un tartado injusto, independientemente que no podrá ser renegociado, el tratado en sí, porque tiene que haber voluntad de ambas partes. Creemos que el precio de la energía que Paraguay da a Argentina y Brasil tiene que ser un precio justo.”

Otro hecho importante ocurrido durante el 2008 fue la promulgación de la Nueva Constitución de Ecuador, una Carta Magna que pone fin a la larga “noche neoliberal” para abrir paso a la instauración de un estado socialdemócrata.

Audio Rafael Correa: “Hoy es un momento histórico que trasciende con mucho, a las personas que por accidente, por fortuna, hemos estado más visible en este proceso, que es de todo un pueblo, no es un gobierno, no es un presidente, no es un movimiento político, es de todo un pueblo este cambio compañeros.”

A nivel interno el único reto que deberá enfrentar durante el 2009 el Presidente Rafael Correa es el reclamo autonomista de la elite de Guayaquil, uno de los principales enclaves de crecimiento de la economía ecuatoriana.

El alcalde de esa región, Jaime Nebot, ha remarcado en varias ocasiones que aspira a seguir el modelo autonómico llevado adelante por la oligarquía camba de Santa Cruz de la Sierra; a fin de lograr obtener una mayor “autonomía” en relación al gobierno central.

El propio Correa, quien goza de un fuerte respaldo popular, en varias ocasiones ha denunciado estos intentos separatistas apadrinados por EEUU que amenazan con desintegrar el proceso de integración latinoamericano.

Audio Rafael Correa: “La revolución ciudadana es irreversible, y nunca más aceptaremos el dominio, vamos a celebrar, no queremos recordara los caretucos, que ahora hacen llamarse carelutos, que andan con sus crespones negros, los mismos que utilizaron para defender a los banqueros corruptos.”

Pero el mandatario que más conoce lo que es sufrir los embates autonomistas, es el Presidente boliviano Evo Morales Aima, cuyo gobierno sufrió un golpe “cívico-prefectural” que provocó una veintena de muertos en septiembre de este año.

La violencia desmedida de parte de los sectores cívicos, la cual provocó la masacre de campesinos en la localidad de El Porvenir, no sólo no debilitó a Evo Morales, sino que consolidó aún más el proceso de cambio que vive el Altiplano.

Audio Evo Morales: “Vemos ahí sentado un minero al lado de un profesional, un jubilado al lado de un poncho rojo, un hermano indígena junto a un jubilado, esa es la diversidad y esa nueva Constitución política del estado boliviano por eso ganatiza el estado plurinacional, somos diversos, somos quechua, aymaras, guaraníes, somos mestizos, criollos, eso es Bolivia.”

Luego de meses de negociaciones infructuosas y cuando el futuro de la nueva Constitución parecía incierto, parlamentarios del movimiento al Socialismo lograron consensuar con la oposición y anunciar la convocatoria al referéndum constituyente que se va a realizar el próximo 25 de enero.

Correa y Morales lideran hoy en día los procesos de cambio más dinamicos del continentente latinoamericano. Fuente: cambio.co

Audio Evo Morales: “Quiero que el pueblo boliviano con su voto decida sobre esta nueva Constitución política de estado boliviano, si es malo dirá con su voto no sirve, vamos a respetar esa decisión soberana del pueblo. Si dice que es bueno, también vamos a respetar, vamos a necesitar la participación de muhos dirigentes, compañeros profesionales e intelectuales juntos a trabajar en la implementación de esta nueva constitución política del estado boliviano.”

Asimismo no podemos olvidarnos de la crisis financiera internacional, la peor desde 1930 según muchos analistas, que se desató a mediados de este año debido a las políticas especulativas implementadas por los organismos de crédito neoliberales.

También merecen mención las elecciones presidenciales Estadounidenses que por primera vez en la historia llevaron a un político de color, Barack Obama, a la Casa Blanca.

Como se ve ha sido un año cargado de acontecimientos. El 2009 sin será importante para saber si la región latinoamericana aprovecha las oportunidades que brinda la crisis para consolidar aún más el proceso de crecimiento autónomo y soberano que ha a logrado construir durante los últimos años.

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: