Uniendo las fronteras de Latinoamerica




24 abr 2008

Elecciones en Paraguay

Informe para escuchar

Hacé clic acá!

20/04/08 publicado en FM La Tribu 88.7 Buenos Aires

Tras sesenta años en el poder, el Partido Colorado puede llegar a perder la Presidencia en Paraguay.

A pocos días de las elecciones nacionales, el escenario electoral paraguayo tiene un final incierto. Los candidatos con mayores chances de ganar son: la oficialista Blanca Ovelar, el ex obispo Fernando Lugo, y en una posición más relegada el ex militar Lino Oviedo.

Los candidatos Lugo, Oviedo y Ovelar. (F: Prensa Libre)

La candidata del partido Colorado es la ex Ministra de Educación Blanca Ovelar. Aunque es reconocida por su formación académica, en los últimos siete años ha enfrentado severas críticas al mando de la cartera educativa.

A pesar de que Blanca Ovelar se niega a ser catalogada “como un títere” del actual Presidente Nicanor Duarte Frutos, en varias oportunidades remarcó que en caso de ganar va a continuar con las políticas sociales clientelitas implementadas por la actual gestión.

Tras las denuncias de fraude lanzadas por la agrupación de Fernando Lugo, Ovelar defiende la transparencia de los comicios del próximo 20 de abril.

Audio Blanca Ovelar: “Ellos van a tener representantes en todas la mesas, que entrenen a su gente, que se traiga a todos los veedores internacionales, que se pongan cámaras si se quiere, que luchemos, pero no lancemos presunciones que dañan la república, sin antes haber luchado por instituir juntos las normas.”

La ex Ministra también respondió a los pedidos de los sectores socialistas que reclaman su alejamiento de la política.

Audio Blanca Ovelar: “Quiero decirles que se están equivocando, respecto a creer que la historia se transforma con que se quita a dos, y no se ataca las estructuras de injusticia. Las estructuras de injusticia de un país que necesita tener mucho más capacidad redistributiva del ingreso. Porque aquí hay una clase alta que tiene la totalidad del ingreso y el Estado tiene poca capacidad.”

El partido Colorado a pesar de permanecer durante sesenta años en el poder no ha podido evitar que el 60 por ciento de los paraguayos esté hoy en día debajo de la línea de la pobreza y el 32 por ciento en la indigencia, según cifras del CEPAL.

El candidato que por el momento lidera las encuestas y preocupa al partido Colorado es Fernando Lugo, representante del partido Alianza Patriótica para el Cambio.

El ex obispo rural es oriundo de la localidad de San Pedro del Paraná, uno de los poblados más humildes en todo Paraguay. Conocido como el “cura de los pobres”, el año pasado abandonó sus hábitos religiosos, tras 37 años de sacerdocio, para dedicarse a la política.
En marzo del 2006 lideró una manifestación popular que aglutinó a más de 30.000 personas, en repudio a la intención de Duarte Frutos de asumir el control del partido Colorado siendo al mismo tiempo Presidente de la República.

Para las elecciones del 20 de abril, Lugo encabeza una coalición heterogénea que agrupa desde sectores de izquierda (como el Partido Revolucionario Febrerista) hasta representantes de grupos liberales, tales como Federico Franco, vicepresidente en su fórmula.

Dentro de su plataforma política presenta la reforma agraria como uno de sus ejes principales.

Audio Fernando Lugo: “Una reforma agraria integral, no es simplemente repartir tierras, no es simplemente llenar los bosques con campesinos, hambrientos y harapientos sin ninguna asistencia. El gobierno puede decir que en los últimos 20 años se ha repartido 11 millones de hectáreas en el país, y estamos convencidos que no ha dado los frutos que se esperaba. Creemos que la reforma agraria integral debe ir acompañada de la posibilidad real de un desarrollo y arraigo de esta gente en esas tierras.”

Actualmente Lugo enfrenta una fuerte campaña mediática que lo vincula con grupos armados campesinos y secuestros de personas. A pesar de estas acusaciones, el candidato partidario de la “teología de la liberación” se muestra como una persona que rechaza todo tipo de violencia.

Audio Fernando Lugo: “Me he puesto siempre en libertad y en conciencia en disposición de la justicia. Esta justicia que es parcial y con todo eso, nunca han encontrado ninguna conexión de todo lo que se me ha acusado, ni instigaciones a las ocupaciones. Y que me encuentre una, una, no dos, una en la cual Fernando Lugo ha instigado a campesinos para ocupar tierras, aquí en el territorio nacional. Segundo en relación con las FARC, jamás me he visto, ni me he encontrado, y (estoy) a disposición como he dicho de la justicia para cualquier investigación en cualquier índole que sea necesario.”

Como tercera fuerza política se posiciona Lino Oviedo, representante del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, es un ex general retirado acusado de liderar dos intentos de golpes de estado.

El primero en abril de 1996 contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, y el segundo llevado a cabo por sus seguidores en mayo del 2000, mientras el propio Oviedo estaba en la Argentina prófugo de la justicia.

A mediados de 2004, Oviedo retornó al Paraguay y enfrentó los cargos de homicidio y sublevación. Tras pasar más de tres años en prisión, el ex militar logró que la Corte Suprema de Justicia lo absuelva de todas las acusaciones: sublevación, participación en el asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña y en la masacre del llamado “marzo paraguayo”.

De cara a las próximas elecciones, Lino Oviedo se muestra como un líder carismático crítico hacia la reforma estatal emprendida por el actual presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos. El candidato apunta sus cañones contra la administración pública, a la que cataloga como un “núcleo de corrupción imperante”.

Audio Lino Oviedo: “PETROPAR debe dejar de ser una institución estatal, INC debe dejar de ser una institución estatal, COPACO debe dejar de ser una institución estatal, ESSAP debe dejar de ser una institución estatal, porque toda institución estatal donde es apto para actividad privada, generalmente en cualquier país del mundo, democrático y civilizado, es corrupta e ineficiente y además de eso, se utiliza para la politiquería.”

Este es el panorama preelectoral en Paraguay, puede llegar a ser un momento histórico, ya que luego de sesenta años está en juego la continuidad del partido colorado en el poder. El 20 de abril el candidato que consiga la mayoría absoluta se erigirá como nuevo presidente.





No hay comentarios: