Uniendo las fronteras de Latinoamerica




28 nov 2008

¿Peligra el futuro de la Comunidad Andina de Naciones?

Informe para escuchar
Hacé clic acà

Los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones no logran ponerse de acuerdo. Fuente: Archivo

Las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) han provocado una fuerte tensión en la región andina.

Luego de meses de discusiones y ante la dificultad de alcanzar “posiciones comunes”, el pasado 11 de Noviembre la Unión Europea expresó su deseo de materializar de manera individual el tratado comercial con Perú y Colombia.

El ministro de comercio colombiano, Luís Plata, explica las razones de la decisión adoptada.

Audio Luís Plata: “Aquí hay dos visiones, hay una visión que compartimos Colombia y Perú, donde queremos negociar todas las disciplinas y avanzar rápidamente; y una negociación compartida por Bolivia y en un menor grado por Ecuador, donde tienen recelos a ciertos temas, el comisionado dice ustedes tienen que encontrar una posición conjunta o tenemos que buscar una manera para que podamos negociar independiente los que queremos avanzar mas rápidamente, y los países que van a excluir, o quieren excluir parte de la relación o que desean ir a un paso mas lento.”

Esta decisión dejó a un lado del acuerdo a Bolivia y Ecuador, los otros dos integrantes de la Comunidad Andina.

La canciller ecuatoriana, Maria Isabel Salvador, acusó a los Presidentes de Perú y de Colombia de no cumplir el compromiso adquirido por los mandatarios andinos en la última cumbre de la CAN realizada el pasado mes de octubre en Guayaquil.

Por su parte el presidente boliviano Evo Morales lamentó que ciertos “gobiernos” tengan la intención de “desintegrar” la CAN e instó al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, a convocar una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir sobre la polémica suscitada.

Audio Evo Morales: “Yo quiero pedir de manera pública a la Unión Europea: respetar los acuerdos que tenemos internamente, acuerdo de negociación de bloque a bloque, acuerdos donde decidimos hacer un esfuerzo de un encuentro de los presidentes con el presidente de la Unión Europea y definamos ahí, y quiero pedir a los presidentes de la región andina de algunos gobiernos que no sean responsables de la desintegración.”

Morales señaló que su gobierno, junto con los movimientos sociales de la región andina, batallarán para lograr un “comercio justo” entre los bloques regionales.

En este sentido, el ex congresista peruano Javier Díaz Canseco denunció las desigualdades económicas inherentes al acuerdo comercial.

Audio Javier Díaz Canseco:
“Hemos venido acompañados de dirigentes campesinos, de indígenas, que representan la preocupación de los campesinos peruanos y latinoamericanos frente a la competencia desleal que puede instaurar un acuerdo entre la Unión Europea y América Latina que permita que productores subsidiados por sus estados compitan deslealmente con productores nacionales, carentes de crédito, de apoyo tecnológico, y de condiciones adecuadas para una competencia de ese estilo.”

A esta crítica se sumo el propio Rafael Correa, poniendo en evidencia la “doble moral” que en ciertos momentos pregona la Unión Europea.

Audio Rafael Correa: “Qué tenemos que hablar, con una unión de países que criminalizan a los migrantes, qué tenemos que hablar, qué difícil sería hablar, entonces vamos a hablar solo de negocios haciéndonos la vista gorda con los derechos humanos, haciéndonos la vista gorda con esa doble moral de la Unión Europea.”

Los representantes de los distintos gobiernos se culparon entre sí por el fracaso de la negociación con la Unión Europea, profundizando cada vez más las grietas entre Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Vale recordar que las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito están rotas desde el pasado 1 de marzo, cuando el ejército colombiano violó la soberanía territorial ecuatoriana para dar de baja al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Asimismo son conocidas las diferencias políticas entre Evo Morales, quien pregona una política estatista y soberana, y Alan García, un mandatario con pasado de izquierda que ahora ha sucumbido ante los “encantos” del libre mercado.

Estas diferencias han llevado a profundizar los encontronazos entre Lima y La Paz.

La Comunidad Andina de Naciones, un bloque regional creado el 26 de mayo de 1969, parece estar viviendo uno de los peores momentos de su historia.
Las divergencias internas entre sus integrantes, amenazan con poner en peligro el futuro del bloque regional latinoamericano.

No hay comentarios: