Uniendo las fronteras de Latinoamerica




1 sept 2009

Zelaya busca que los países de la OEA desconozcan los comicios convocados por Micheletti

Diarios en Bicicleta

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, busca que los países integrantes del organismo hemisferico desconocan los resultados de los comicios realizados bajo el regimen de facto. Fuente: AP

"Micheletti está dirigiendo el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia. No puede haber en Honduras, bajo esas condiciones de ilegalidad, un proceso electoral legítimo, seguro y respetuoso de la voluntad popular. Ellos el (gobierno interino) pueden vivir su propia fantasía, pero todo al fin y al cabo dependerá de la actitud de comunidad internacional".
Con estas palabras la canciller del gobierno legítimo de Honduras, Patricia Rodas, descalificó la convocatoria a elecciones lanzadas por el presidente de facto Roberto Michelletti e instó a la comunidad internacional a desconocer los resultados de esos comicios que se realizaran bajo la tutela del golpe cívico-militar que maneja los destinos de Honduras desde el pasado 28 de Junio, cuando militares desterraron por la fuerza al Presidente legitimo de Manuel Zelaya.
Mientras ayer en Tegucigalpa comenzó la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales que se realizaran el próximo 29 de de Noviembre, Zelaya viajó a Washington para así concurrir a la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en donde le pedirá al organismo hemisférico que ratifique su rechazo al proceso electoral convocado por el régimen de Micheletti e incremente las medidas de presión contra los golpistas.
De acuerdo a dichos del embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, aún resta “un poco de trabajo para lograr la unanimidad que siempre hemos logrado en estas cosas y que no podemos abandonar".
No obstante esta situación, el funcionario (que representa al gobierno legítimo de Honduras) se mostró en que la resolución será presentada en el transcurso de la semana. "México, Argentina y prácticamente todo los países de Sudamérica han manifestado ya su intención de desconocer las elecciones…Hay una conversación pendiente con países del Caribe, que quizá se lleve a cabo en los próximos días".
Por su parte Zelaya aseguró que a pesar que los países latinoamericanos han manifestado que no “están dispuestos a reconocer ni el proceso ni los resultados de los comicios” que se celebraran en Honduras en aproximadamente tres meses, lo sucedido el pasado 28 de Junio nos permite ver que América Latina no cuenta con “mecanismos eficientes para así enfrentar los golpes de Estado" en la región.
Zelaya hizo hincapié en que, a pesar de lo que muchos creían, la “democracia no está consolidada en el continente” y la comunidad internacional no cuenta “con mecanismos coercitivos concretos” para así enfrentar a las nuevas amenazas a la democracia.
El Mandatario legítimo de Honduras, quien el próximo jueves se reunirá con la Secretaria de estado Hillary Clinton, volvió a pedir al gobierno de Estados Unidos una participación más activa en las acciones de condena al regimen de Roberto Micheletti.
Estas declaraciones de Zelaya apuntan a que Washington finalmente deje a un lado su posición dubitativa, que ha sido tan útil a la causa de los golpistas, y declare- como ya ha hecho el resto de la comunidad internacional- a la interrupción democrática ocurrida en la nación centroamericana como un “golpe de estado”.
Esto sin dudas marcaría el fin de los golpistas, ya que la economía hondureña es extremadamente dependiente del mercado estadounidense y encima depende en exceso de las remesas que diariamente envían los miles de hondureños que residen en EEUU.
Pero este panorama proclive al regreso de la democracia esta lejos de cristalizarse. Ian Kelly, vocero del departamento de Estado, justificó la tardanza del gobierno de Barack Obama en calificar lo sucedido el pasado 28 de junio en Tegucigalpa como un golpe de estado argumentando que "esta es una decisión que no sólo involucra al Departamento de Estado, a la Agencia para el Desarrollo Internacional. Hay muchas avenidas que debemos tomar, incluyendo un informe al Congreso”.
Por “culpa de la burocracia” la Casa de Blanca aún no decidió si va a apostar - o no- por el regreso de la democracia en Honduras. Este es un claro ejemplo de la doble dicotomía que actualmente existe en la administración norteamericana, mientras Obama le promete a la región el comienzo de una “nueva era”, los “halcones” del Departamento de Estado (resabios del reinado de George W) le hacen el juego a Micheletti y compañía para así incentivar la lucha “contra el fantasma chavista” en la región centroamericana.

No hay comentarios: