Uniendo las fronteras de Latinoamerica




6 may 2008

Bolivia: La consulta cruceña

Informe para escuchar
Hacé clic acá!

Publicado en Agencia Informativa Púlsar

En un día signado por la violencia que dejó el saldo de un muerto y más de 30 heridos, el pasado 4 de mayo se realizó un referéndum para convalidar el estatuto autonómico redactado por el denominado Comité Cívico del departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra.

Esta iniciativa encabezada por los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, aspira para lograr la independencia de la región respecto del resto de Bolivia para escapar de la órbita del Gobierno central de Evo Morales.

Esta medida permitiría que las élites locales, aliadas con ciertas empresas transnacionales, retener el control de los abundantes recursos naturales presentes en la región: sobre todo hidrocarburos.


La región "medialuna" que busca la independencia (F:aporrea.org)

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó el referéndum autonómico y enfatizó su apoyo al gobierno boliviano.

Audio Hugo Chávez: “Ahora han lanzado el plan de las llamadas autonomía para dividir a Bolivia, es un plan parecido al de Kosovo, se pretende declarar república independiente a algunas regiones de Bolivia. Debemos mirar hacia Bolivia, cuente el pueblo boliviano en su presidente con el apoyo de Bolivar.”

El conflicto se remonta a octubre de 2003, cuando la llamada Guerra del Gas llevó a que los referentes del neoliberalismo en Bolivia, se replegaran a las provincias.

Personajes como Manfred Reyes Villa y el ex parlamentario del gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, Mario Cossío, ganaron las elecciones departamentales del año 2006 y así comenzaron a trazar lo que sería su plan autonómico.

El primer paso para cristalizar la intención separatista fue el referéndum del domingo 4 de Mayo, donde a pesar de que hubo un 40% de abstención, finalmente triunfó el SI.

Luego de que se conocieran los resultados, el Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, festejo la victoria.

Audio Rubén Costas: “Estamos aquí para celebrar la gesta más importante de nuestra historia republicana. Ustedes con su voto han consolidado el inicio de la reforma estructural de mayor trascendencia en nuestra patria, las urnas han dado su veredicto.”

El presidente Evo Morales desde un comienzo calificó como ilegal la medida. Después del referéndum resaltó que la mayoría de los cruceños no respaldaron los intereses separatistas de los prefectos de la región denominada “medialuna”.

Los prefectos de la “medialuna”: Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Pando), Rubén Costas (Santa Cruz ) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba). (F:prensa.bo)

Morales señaló que sumando la abstención y los votos en contra, más de la mitad de los santacruceños dijo que NO a los proyectos autonomistas de la elite.

Audio Evo Morales: “Quiero expresar que este día llamado de fiesta, esta consulta sobre el estatuto autonómico ha fracasado rotundamente. Entre la abstención de un 39%, entre el rechazo, el no, y los votos nulos, hacen prácticamente un 50%. Y si quisiéramos comparar los datos de abstenciones de los anteriores años, prácticamente se triplican, y eso también es la conciencia del pueblo cruceño, de las familias que habitan el departamento de Santa cruz, que no están de acuerdo con la ilegalidad, que no están de acuerdo con la inconstitucionalidad, menos con la separación, con la independencia, como propugnan algunas autoridades y algunos dirigentes cívicos.”

A pesar de que el estatuto ha sido aprobado, los prefectos necesitan reformar la Constitución Política del Estado para darle legalidad.

El estatuto fue concebido desde un principio en forma irregular ya que la ley de Referéndum sólo puede ser convocada por el Congreso de la Nación. En esta ocasión fue impulsada por un comité cívico que amenaza con llevar a cabo una limpieza étnica en Santa Cruz.

En una sesión extraordinaria de la OEA, el canciller boliviano David Choquehuanca apuntó a las diferencias existentes entre el estatuto cruceño y la actual Constitución del Estado boliviano.

Audio David Choquehuanca: “La nueva constitución política del estado ha sido elaborada con participación de empresarios, de campesinos, con participación de todos los departamentos, elegidos democráticamente, por una ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente que ha sido aprobados por consenso por todos, oposición y gobierno. Mientras los estatutos autonómicos han sido elaborados, no sabemos por quienes. Los que han elaborado han sido elegidos democráticamente.”

El texto autonómico también conlleva un buen número de violaciones a las normas jurídicas vigentes.

Por un lado, se creará una Asamblea Legislativa Departamental que tendrá atribuciones propias de un Parlamento Nacional. Por ejemplo podrá legislar sobre materia fiscal, distribución de tierras, recursos naturales, entre otros temas.

Los cívicos cruceños también pretenden que la Prefectura tenga total libertad para poder negociar de forma autónoma contratos de exportación de recursos hidrocarburíferos con países extranjeros.

Además, la Prefectura podrá conceder el derecho de asilo y legislar sobre la representación de los santacruceños en el exterior.

Evo Morales expresó que la consulta fue un fracaso. (F:Críticadigital)

En el próximo mes y medio se realizarán los referéndum en los restantes departamentos de la medialuna: Tarija, Beni y Pando. El presidente Evo Morales, a pesar de considerar como inconstitucionales estas medidas, se mostró predispuesto a dialogar con los prefectos opositores.

Morales también defendió la necesidad de materializar las autonomías indígenas, para poder profundizar el proceso de cambio que vive Bolivia.

Audio de Evo Morales: “Espero que los prefectos me puedan escuchar para que juntos garanticemos una autonomía para regiones para sectores como los pueblos indígenas, pero también para los departamentos, que permita que los pueblos tengan derechos de decidir, su destino, su futuro como bolivianos y bolivianas.”

A pesar de la crisis que enfrenta actualmente Bolivia, Evo Morales continúa con el proceso de cambio que inició con su mandato. Su última medida fue estatizar cuatro trasnacionales petroleras: Andina, Transredes, Chaco y CLHB.

A través de estas iniciativas Morales pretende implementar una política redistributiva que aspira a terminar con los monopolios todavía existentes en el país, y confía en el apoyo de la mayoría del pueblo boliviano para lograrlo.

Audio Evo Morales: “Yo creo en la conciencia del pueblo boliviano, yo creo sobre todo en la sabiduría de los movimientos sociales, de los sectores más abandonados históricamente, en sus reivindicaciones económica sociales en nuestro país. Es cierto que hoy día, pese amedrentamientos, intimidaciones, humillaciones, agresiones, nace una gran rebelión en el departamento de Santa Cruz contra grupos que siempre usaron al pueblo en base a los recursos económicos.”

A pesar del clima de tensión que hoy se vive en Bolivia, el gobierno nacional continúa firme en su meta de lograr un país inclusivo, derrotando el poder de los grupos oligárquicos y sus intenciones separatistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien chicos, van por el buen camino. Tienen buen manejo de la información y creatividad para los informes de audio.
Que voz la del muchacho!