Uniendo las fronteras de Latinoamerica




15 nov 2008

Latinoamérica y el enigma Barack Obama

Informe para escuchar

Hacé clic acá

Barack Obama serà el nuevo presidente de Estados Unidos. Fuente: Archivo

Audio Barack Obama: “Compartimos un sueño, que trabajando duro tu familia puede triunfar, que si te enfermas tengas un seguro médico, que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres. Éste es el sueño americano, te pido tu voto, no solo para mi y los demócratas sino mantener ese sueño vivo para ti y para tus hijos. Soy Barack Obama y apruebo este mensaje.”

En unas elecciones históricas, en las que alrededor del 75 % del padrón electoral acudió a las urnas, Barack Obama se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

El senador de Illinois obtuvo un 53 por ciento de los votos, lo que equivalió a 338 delegados electorales. Mientras que su rival, el republicano Jhon MacCain, obtuvo el 47% de los sufragios, lo que se tradujo en 163 delegados electorales.

Obama, hijo de un inmigrante proveniente de Kenia y una mujer blanca de Kansas, entró en la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer político negro en llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, muchos se preguntan qué significa para Latinoamérica el ascenso al poder de este dirigente de 47 años que, por intermedio de un discurso crítico hacia la política económica y belicista de George W. Bush, logró cautivar la atención mundial.

A lo largo de la campaña, no se le dio ningún tipo de importancia al mapa geopolítico latinoamericano. Lo único que Barack Obama dijo en relación al tema es que Washington debe dejar de “darle la espalda” a la región y que está dispuesto a dialogar con los representantes de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Audio Barack Obama: “El problema es que en los últimos siete, ocho años hemos visto abandono de parte del Gobierno de Bush que se ha obsesionado tanto con Irak, que no hemos hablado de América Latina y de cómo podemos crear un “Alianza para el Progreso” para el siglo XXI. No se trata simplemente de oponerse a Castro o a Chávez, eso no es una política latinoamericana. Quiero una política que diga cómo podemos crear beneficios a ambos lados de la frontera, cómo podemos establecer estrategias que aseguren a los agricultores que les vaya bien, que los negocios prosperen a ambos lados de la frontera, cómo podemos crear oportunidades y trabajos para todos los pueblos.”

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró deseoso de sentarse a charlar con el flamante presidente electo de los Estados Unidos.

Audio Hugo Chávez: “Él ha estado diciendo desde hace varios meses cuando le preguntan por mí, el “tirano Chávez”, él debe saber que yo no soy un “tirano”. Pero le preguntan, el “dictador Chávez”, que es una amenaza para Estados Unidos. Él debe saber que no soy ninguna amenaza para Estados Unidos. Él ha dicho que está dispuesto a conversar. Incluso aguantando presiones. Estoy dispuesto a sentarnos a conversar, en pie de igualdad y de respeto.”

Para los principales líderes de la región Obama representa verdaderamente un enigma. Si ganaba MacCain los gobiernos de Cono Sur sabían que continuaría la política exterior belicista implementada por la administración Bush.

Sin embargo, con el triunfo demócrata, realmente es una incógnita la política exterior que implementará en relación a temas como la guerra de Irak y la crisis financiera internacional.

En relación a Latinoamérica, seguramente Estados Unidos seguirá dando la espalda a la región y sólo se limitará a fortalecer los lazos con aquellos países que Washington considera como sus “aliados”.

Debido a la cercanía geográfica, el flamante Presidente trabajará conjuntamente con el gobierno de México para tratar de controlar el problema de la inmigración ilegal en la frontera.

Sin embargo no se sabe cuál será su posición sobre este tema. Mientras que en su rol de senador muchas veces se ha mostrado a favor de realizar una reforma migratoria integral en Estados Unidos, también ha votado ha favor de la construcción del muro que divide a Norteamérica con México.

En este sentido, Marisela García, de Latino Policy Forum, expresó su escepticismo de que la llegada de Obama al poder signifique la solución de los problemas migratorios en la región.

Audio Marisela García: “Con la historia de racismo y opresión y desventaja, en la que históricamente han vivido todas las personas de color en este país, tener un candidato a la presidencia es algo histórico. Sin embargo, yo creo que lo que ya dijeron aquí mis colegas, es importantísimo para que nosotros no seamos muy idealistas, en creer que toda la lista de problemas que aqueja a nuestras comunidades las va a resolver un presidente negro.”

Colombia es otro aliado que Estados Unidos seguramente tampoco querrá perder. A pesar de que Barack Obama se muestra en contra del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, es conciente de que el gobierno de Álvaro Uribe es uno de los pocos en la región que aún enarbola los designios de Washington.

Además el plan Colombia es la vía que posibilita a los Estados Unidos desarrollar e incentivar su política militarista en Latinoamérica.

Respecto a este tema, el asesor de Obama para América Latina, Frank Sánchez, considera que la flamante administración intentará fortalecer aún más el plan “antinarcóticos” iniciado en el año 2000.

Audio Frank Sánchez: “El Senador Obama apoya el Plan Colombia y por una administración de Barack Obama, el Plan Colombia va a seguir. Él además quiere agregar aún más fondos, más dinero, pero específicamente para reforzar instituciones que fortalecen la democracia.”

Más allá de la emoción inicial, el tiempo dirá si el triunfo de Obama marcará o no un “cambio profundo” en la política estadounidense y en su relación con el resto del mundo.

No hay comentarios: