Uniendo las fronteras de Latinoamerica




6 dic 2008

Preocupación en el mundo por el cambio climático

Informe para escuchar
Hacé clic acá

El huracán Ike y Gustav azotaron fuertemente a Cuba . Fuente: Cimobe.blogspot.com

Audio Nijavalli Ravindranth: “En los últimos diez años, además el uso de energía ha aumentado continuamente en el mundo entero. Eso significa que emitimos cada vez mas gases de efecto invernadero a la atmósfera, con lo cual el problema, el reto es cada vez mayor, y se nos está agotando el tiempo.”

Usualmente cuando las lluvias, huracanes, azotan con fuerza regiones de Latinoamérica, los integrantes de los pueblos originarios suelen argumentar que estas catástrofes naturales son producto del enojo de la Pachamama por el comportamiento imprudente de los seres humanos.

Si la naturaleza está enojada sin dudas que últimamente ha hecho notar su ira con fuerza. Este año, huracanes como el Gustav y el Ike, no sólo provocaron destrozos millonarios en los países del Caribe, sino que sus vientos sumamente potentes también terminaron con la vida de decenas de personas.

Asimismo la temporada de lluvias en la región también ha causado numerosos daños materiales y humanos. Actualmente una de las situaciones más graves se vive en Colombia, donde las incesantes lluvias han terminado con la vida de 59 ciudadanos.

La experta en cambio climática, Graciela Magrin, argumenta que estos acontecimientos ocurren debido al progresivo calentamiento que ha evidenciado la tierra durante las últimas cinco décadas.

Audio Graciela Magrin: “Esto está asociado con un 99 por ciento de confianza a las actividades humanas, o sea a la emisión de los llamados gases de efecto invernadero por las actividades humanas. Los gases de efecto invernadero son unos cuantos, yo diría que el más famoso y el que se produce en una cierta de cantidad es el dióxido de carbono y provienen de muchas fuentes, la parte de consumos energético, la parte de deforestación, hay muchos sectores que aportan a la emisión de esos gases.”

La problemática ambiental amenaza el futuro de la humanidad. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, detalla posibles catástrofes naturales que ocurrirán en un futuro no muy lejano de no implementarse una respuesta global al problema del cambio climático.

Audio Ban Ki-moon: “El deshielo de los glaciares provocará inundaciones en las zona montañosas y creará un escasez de agua en Asia Meridional y América del Sur, la subida del nivel del mar puede provocar la inundación de pequeños estados insulares en desarrollo, la disminución de las lluvias agravará la inseguridad en África en lo que se refiere al agua y la alimentación.”

Para intentar modificar este preocupante cuadro de situación, más de 9.000 representantes de ONGs y gobiernos de todo el mundo, se dieron cita en Poznan, capital de Polonia, para participar en la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Esta reunión tiene importantes desafíos de por medio, como por ejemplo lograr que los Estados Unidos, el único país industrializado que no suscribió el Protocolo de Kyoto firmado en 1997, se comprometa a reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

A su vez los integrantes de la Secretaría de cambio climático tienen por delante la tarea de incluir en la política ambiental mundial a las cinco grandes economías emergentes, China, India, Brasil, Sudáfrica, México, las cuales emiten buena parte del gas invernadero que contamina la atmósfera.

De acuerdo a Reid Detchon, integrante del grupo de las Naciones Unidas “Energía y Clima”, es imprescindible incluir a los países tercermundistas en la mesa de diálogo que diseñará el nuevo pacto ambiental que reemplazará al Protocolo de Kyoto.

Audio Reid Detchon: “Los países pobres cuyos climas están cambiando, cuya agricultura está fracasando, y que ven como crece el nivel del mar y afecta a sus poblaciones costeras, esos países también tienen que estar sentados en la mesa, no solo los países desarrollados porque de otra manera no seria justo.”

En este sentido, diferentes grupos ecologistas advirtieron sobre el posible fracaso del diálogo en Poznan, señalando que las naciones industrializadas se resisten a fijar medidas a largo plazo para reducir la emisión de gases, a menos que los países emergentes realicen sacrificios similares.

Por su parte, los países menos industrializados consideran que son las potencias, y no ellos, quienes tienen la culpa de que el calentamiento global del planeta haya crecido notoriamente en estos últimos años.

En este aspecto se expresó el Presidente Boliviano, Evo Morales, señalando que para poder lograr salvar el planeta es necesario terminar con un sistema capitalista que sólo engendra destrucción y egoísmo.

Audio Evo Morales: “Si queremos salvar de verdad el planeta, hay que terminar, acabar, erradicar, si es el termino más exacto, al modelo capitalista y lograr que el norte pague la deuda ecológica, en vez que los países del sur paguen la deuda externa.”

Al igual que el año pasado en Bali, las naciones industrializadas y las emergentes se acusan mutuamente por ser los responsables de llevar al planeta a una situación límite.

Quizás lo único positivo que puede dejar la reunión de Poznan es conocer la política ambiental que adoptará el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

De llegar a cristalizarse la decisión de Obama, quien afirmó que intentará disminuir la dependencia de EEUU en relación a los combustibles fósiles, renacerá la esperanza de aquellos que buscan crear un nuevo pacto ambiental que suceda al Protocolo de Kyoto, el cual expira hacia fines del 2012.

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: