Uniendo las fronteras de Latinoamerica




30 jun 2009

Las internas de Uruguay no arrojaron sorpresas

Diarios en Bicicleta

Jose "Pepe" Mujica y Luis Alberto Lacalle en carrera por la presidencia uruguaya

Las internas en Uruguay no arrojaron sorpresas. El ex guerrillero, José “Pepe” Mujica, se impuso en la interna del Frente Amplio (FA); mientras que Luis Alberto Lacalle se quedó con la candidatura del partido Nacional, al superar por ocho puntos porcentuales a Jorge Larrañaga, quien ya accedió a compartir la formula con el ex mandatario de cara a los comicios presidenciales del próximo mes de Octubre.
En la interna frenteamplista Mujica derrotó con claridad (52 a 38 por ciento) al preferido del Presidente Tabaré Vázquez, el ex Ministro de Economía Danilo Astori. En su primer discurso tras ser elegido, el Pepe afirmó que el Frente siempre va a albergar a los dirigentes que tengan un “compromiso con la justicia social y el cambio”.
“Para reparar los daños causados en la sociedad por tres décadas de neoliberalismo, es necesario la participación de todos los compañeros”. Acto seguido Mujica pidió el reconocimiento publico a su rival en las internas “por todo lo que hizo y todo lo que tendrá que hacer por Uruguay”, abriendo de esta manera la puerta para que Astori lo acompañe en la formula presidencial que representará al Frente Amplio el próximo 25 de Octubre.
De cara a la carrera electoral que ya comenzó, el ex tupamaro tiene la ventaja de contar con los logros socioeconómicos alcanzados por el oficialismo a lo largo de estos últimos 5 años: caída record de los índices de desocupación, fuerte aumento del poder adquisitivo de los hogares, etc.
Sin embargo, no obstante los altos índices de popularidad (alrededor del 60 por ciento) del gobierno de centro izquierda, Mujica es conciente que su pasado político incomoda a sectores de la sociedad uruguayo.
Por eso en más de una ocasión el dirigente hizo hincapié en la necesidad de desdramatizar acerca de lo que se pondrá en juego en la nación charrùa durante los próximos meses.
"El mundo está cambiando, hay un negro en el Gobierno de EE.UU, un indio en Bolivia, Lula en Brasil, y todo esto se ha logrado sin odio. Y yo represento a los que vienen bien de abajo y me siento orgulloso de ese compromiso, pero bien sé que nadie es más que nadie", aseguró el candidato de la coalición de gobierno.
No obstante esta estrategia, el representante del Frente Amplio es conciente que para poder atraer los votos de la clase media- que históricamente ha votado a la coalición izquierdista- necesita de la figura de Astori, una economista sin dudas respetado en todo el territorio charrùa.
Aunque es conciente de esta situación, el Pepe anunció que esperará hasta la realización del congreso general del FA para así dar a conocer a su quien será su vicepresidente.
Cuando fue consultado acerca del porque de esta decisión y si sus planes incluían la convocatoria de Astori a su movimiento de cambio, el ex Ministro de Agricultura señaló que “para mí esa es la fórmula ideal” “Subjetivamente me parece que el tema de la fórmula está resuelto. Pero no lo podemos resolver solos, como pasó en el Partido Nacional, que dos señores poderosos decidieron anoche y chau", afirmó Mujica, quien una vez más reiteró que el tema si o sí “tendrá que pasar por el plenario frenteamplista”.

Los blancos ya oficializaron su formula presidencial

A pesar de que durante la campaña electoral Larrañaga fustigó fuertemente a Lacalle debido a su visión económica neoliberal; recordemos que el ex Presidente gobernó Uruguay entre 1990 y 1995, en una época en la que en la región gobernaban políticos del talante de Carlos Menem, Collor de Melo y Alberto Fujimori; inmediatamente después de que se oficializó su derrota Larrañaga hizo pública su intención de acompañar a Lacalle en las próximas elecciones presidenciales de Octubre.
"El doctor Lacalle me ofreció la candidatura a vicepresidente y yo le respondo que voy a aceptar", afirmó el dirigente del partido Nacional (PN), lo que desató una verdadera explosión de jubilo en la sede del histórico partido político uruguayo.
De acuerdo al analista político, Juan Carlos Doyenart, la movida del PN le “da una fortaleza muy grande y presiona al FA a encontrar rápidamente su binomio presidencial”.
En los comicios de Octubre claramente se van a enfrentar dos modelos de país. A pesar de las estratagemas de la derecha, de cara a lo que viene el Frente Amplio por el momento goza de una clara ventaja electoral, gracias a los importantes logros sociales alcanzados por la coalición izquierdista durante los últimos cinco años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

compañero del blog, el jucio emitido al frente amplio es un grave ERROR:
estos ya no son de izquierda, es mas , si me saca apurado ya son de extrema derecha, por eso en uruguay se a formado la nueva izquierda llamada asamblea popular. seria prudente tener encuenta un analisis mas profundo de la situacion, usted perdone , tengo 40 años y 20 de mi vida los puse al servicio del fa. http://elpolvorin.over-blog.es/, le recomiendo cuando tenga tiempo escuche cx 36 en la mañana programa mañanas de radio.
jose raul romero
treinta y tres
uruguay