Uniendo las fronteras de Latinoamerica




10 nov 2008

Bolivia presento los exhortos judiciales para extraditar a Gonzalo Sanchez de Losada

Diarios en Bicicleta

De acuerdo a una carta a la que tuvo acceso la agencia española efe, el 19 de marzo de este año trece importantes ex miembros del gobierno de Estados Unidos instaron a la secretaria de Estado Condoleezza Rice para que intercediera con el fin de evitar que prospere el juicio por “genocidio” contra el ex Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Losada.
La misiva; que habría sido firmada por los ex Secretarios de Estado Adjuntos para Asuntos Latinoamericanos, Jeffrey Davidow, Otto Reich, Peter Romero, Alexander Watson y Roger Noriega; pretendía que Rice le pida a un juez federal norteamericano la desestimación de una demanda civil interpuesta contra el ex mandatario por familiares de los fallecidos durante la “Guerra del Gas” en Octubre del 2003.
Para intentar persuadir a la Secretaria de Estado para que interceda en defensa de Sánchez de Losada, los ex embajadores de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto y Harriet Babbitt, señalaron que la capacidad del gobierno de George W. Bush de llevar adelante su política exterior "se verá perjudicada gravemente si se permite que este caso siga adelante".
Por ultimo los ex funcionarios hicieron hincapié en que, en el marco de las protestas contra el proyecto de exportación del gas natural a los EEUU, y a pesar de que como causa de la represión gubernamental murieron alrededor de setenta personas, fueron los manifestantes los que atacaron a las fuerzas de seguridad, “y no al revés”.
El gobierno de Evo Morales siempre tuvo la impresión de que Estados Unidos protegía a Gonzalo Sánchez de Losada, luego que este huyera a ese país el 17 de Octubre del 2003. Y estas pruebas ahora difundidas por la agencia efe no hacen más que demostrar que las denuncias realizadas por el Palacio Quemado estaban en lo cierto.

De acuerdo a la carta difundida por efe, ex funcionarios de la administraciòn Bush han intercedido para evitar que Sanchez de Losada comparesca ante la justicia. Fuente: Antonio Cruz, Agencia Brasil.

Es más Norteamérica también le otorgó “asilo político” a quien fuera durante el 2003 el Ministro de Defensa de “Goni”, Carlos Sánchez Bersaín. Ambos individuos están acusados por la justicia boliviana de haber llevado adelante un “genocidio” sistemático que terminó con la vida de más de setenta personas.
Para intentar que se haga justicia, el lunes 10 de noviembre el gobierno boliviano remitió a EEUU el pedido formal de extradición del ex Presidente y de dos de sus ex ministros (Sánchez Berzaín y del ex titular de la cartera de Hidrocarburos, Jorge Berindoague).
“Hemos hecho oficial la entrega de los exhortos suplicatorios pidiendo la extradición de los tres”, dijo a la prensa la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Erika Dueñas.
Dueñas le entregó en mano los exhortos, que contaban de más de 2.700 páginas, al director de asuntos andinos del Departamento de Estado, Kevin Withaker. Luego del hecho, tajantemente afirmó que "esta solicitud está basada en el acuerdo de extradición bilateral. (...) Esperamos que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en el marco de ese tratado".
Howard Gutman, abogado de Sánchez de Losada, emitió un comunicado señalando que el pedido de extradición "es parte de una ofensiva política orquestada por Evo Morales en contra de la democracia y de los que él considera sus enemigos políticos".
Esta inverosímil denuncia fue desmentida por Rogelio Mayta, abogado encargado de coordinar el juicio de responsabilidades contra Goni y compañía. Según el letrado, si tal como sostiene Gutman todo se trataría de una “persecución política, los procedimientos judiciales se habrían acortado notoriamente…Pero, en cambio, tardaron más de lo debido"(alrededor de 5 años exactamente).
Como ha quedado evidenciado en la misiva que altos funcionarios estadounidenses le enviaron a Condoleezza Rice en el pasado mes de marzo, Gonzalo Sánchez de Losada goza de ciertos “privilegios” en Washington que por el momento han impedido su comparecencia ante la justicia boliviana por los “crímenes” cometidos en Octubre del 2003.
El gobierno boliviano ya cumplió presentando los exhortos, ahora le toca a la nueva administración de Barack Obama (no se puede esperar nada de una administración guerrerista como la de Bush) determinar que hará con Goni.
¿Seguirá como su predecesor protegiendo a una persona acusada de un “genocidio” que terminó con la vida de 70 personas o finalmente permitirá que la justicia se imponga? Sólo el tiempo nos permitirá saber como sigue esta historia…

No hay comentarios: