Uniendo las fronteras de Latinoamerica




1 sept 2008

Polémica en México por la posible privatización de PEMEX

Informe para escuchar
Hacé clic acá!


En marzo de este año el presidente mexicano, Felipe Calderón, envió al Congreso un proyecto de reforma energética que aspira a modernizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través de la entrada de capitales extranjeros en el negocio hidrocarburífero.

A pesar de que con esta iniciativa el estado mexicano perdería la exclusividad de explotar el petróleo, algo que implicaría una violación al artículo 27 de la Constitución, Calderón respaldó la reforma enfatizando que es necesario actuar rápidamente ya que el petróleo se acaba.

El Presidente mexicano ha remarcado en repetidas ocasiones que la reforma de PEMEX no va a abrir las puertas para la privatización de la empresa estatal petrolera.

Audio Felipe Calderón: “La iniciativa que envié al congreso busca fortalecer a Pemex, asegurando en todo momento su carácter de empresa pública, asegurando también la propiedad exclusiva de los mexicanos sobre el petróleo, y el control de la empresa en materia de exploración, explotación, refinación y petroquímica. La iniciativa no propone modificar la constitución, con ello se garantiza que esta empresa siga siendo de todos los mexicanos. Debemos actuar ya, porque el tiempo y el petróleo se nos agotan. Mientras otros países ya llevan muchos años aprovechando su petróleo en aguas profundas en México no hemos podido iniciar.”

A pesar de que Calderón enfatiza que México va a continuar en control de su soberanía energética, la reforma de PEMEX permite el ingreso de capitales extranjeros en el negocio petrolero a través de la construcción y operación de nuevas refinerías.

Audio Felipe Calderón: “Para no tener que importar la gasolina, el níkel, y otros productos del extranjero como hoy estamos haciendo, es decir para reducir nuestra dependencia del exterior en productos refinados del petróleo, y para fortalecer verdaderamente nuestra soberanía energética, se propone permitir a Pemex contratar empresas especializadas para la construcción y operación por cuenta de petróleos mexicanos de nuevas refinerías.”

Bajo la excusa de que las reservas petroleras tuvieron una caída del 27 % durante el año pasado, el gobierno del Partido Autonomista Nacional (PAN) afirmó que es urgente y crucial una inyección de capital extranjero para explorar, producir, refinar y transportar el petróleo de PEMEX.

Felipe Calderón asegura que Mexico no entregará su soberanía energética.Fte: revistafortuna.com.mx.

La reforma energética de Calderón parece haber logrado el respaldo clave del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido político que gobernó México por más de 70 años.

En septiembre, cuando se inicie el período ordinario de sesiones en el Congreso, se sabrá si finalmente se aprueba o no la reforma petrolera. La oposición se muestra abiertamente en contra de la iniciativa, por considerarla privatizadora.

En este sentido, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Cárdenas Gracia, relata los peligros inherentes en la reforma propuesta por el Partido Autonomista Nacional.

Audio Jaime Cárdenas Gracia: “Considero que se privatiza porque se entregaría a inversionistas nacionales pero principalmente extranjeros fases o partes de la industria petrolera que han estado reservadas al sector público. En los contratos de desempeño, implica en estos contratos de desempeño compartir los beneficios de la exploración de los recursos, son una suerte de contratos de riesgo, que quedaron prohibidos desde la reforma de constitucional de 1960.”

Con el fin de repudiar la reforma e impedir su aprobación, diputados y senadores del bloque opositor (integrado por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) tomaron durante dos semanas el Congreso de la Nación.

El ex candidato presidencial y autoproclamado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a que los partidos opositores cierren filas para impedir que se entregue el petróleo a particulares y extranjeros.

Audio Andrés Manuel López Obrador: “Si se entrega Pemex a particulares, nacionales o extranjeros, es como firmar una acta de esclavitud para nosotros y para las nuevas generaciones, así de grave es el asunto. De cada peso del presupuesto nacional, Pemex aporta cuarenta centavos. Entonces que pasaría si se privatiza Pemex y no se obtienen esos ingresos, cómo vamos a financiar la educación pública, cómo vamos a financiar la salud, cómo vamos a procurar el desarrollo del país, entonces es realmente una desgracia, sería un acto de alta traición a la patria el privatizar Pemex.”

El Partido Revolucionario por la Democracia convocó a una consulta no vinculante para saber si los mexicanos están a favor -o no- de la privatización de PEMEX; argumentado que los ciudadanos tienen derecho a opinar sobre el futuro de las empresas estratégicas de México

La votación, que se realizó en quince estados y se desarrolló en tres etapas, evidenció que alrededor de un 90% de los mexicanos rechazan la reforma energética promovida por el Presidente Felipe Calderón.

Lopez Obrador encabeza la oposición a la "reforma" de Pemex.Fte: AFP

A diferencia del resto de América Latina, donde la mayoría de los países nacionalizaron las empresas poseedoras de recursos naturales estratégicos, el gobierno mexicano parece querer abrir la puerta a la privatización de PEMEX.

PEMEX es una asociación estatal, surgida a raíz de la nacionalización del gobierno de Lázaro Cárdenas en 1938, que produce una parte importante del producto bruto interno mexicano.

Al respecto el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó en las profundas secuelas económicas que puede llegar a producir a todos los mexicanos una posible privatización de esta empresa.

Audio Andrés Manuel López Obrador: “Entonces nosotros no podemos permitir la privatización de Pemex, además no hay ninguna justificación técnica, financiera, porque se podría decir, no hay recursos para financiar a petróleos mexicanos, eso es falso. Petróleos es un extraordinario negocio, además se vivieron muchos años todavía hasta ahora de precios altos en petróleos. Es decir, estamos recibiendo excedentes por los aumentos en los precios del petróleo, durante el gobierno de Fox se obtuvieron miles de millones de dólares, dónde fueron a parar esos excedentes, todo ese dinero fue a parar a la alta burocracia, todo ese dinero se utilizó para mantener privilegios en los niveles más altos del gobierno.”

No hay comentarios: