Uniendo las fronteras de Latinoamerica




4 may 2009

¿Qué dejó la 5ta. Cumbre de las Américas?

Informe para escuchar

Hacé clic acá




El Presidente Barack Obama fue una de las principales atenciones de la V Cumbre de las Americas. A su lado el Presidente nicaraguense Daniel Ortega, quien abrogó por el fin del embargo a Cuba. Fuente: Reuters.

El pasado domingo 19 de abril finalizó en la ciudad de Nueva España, capital de Trinidad y Tobago, la 5 Cumbre de las Américas.
El Presidente norteamericano Barack Obama aprovechó la cita, a la que concurrieron treinta y cuatro mandatarios, para mejorar los lazos entre Washington y Latinoamérica.

El demócrata se diferenció del discurso militarista utilizado por su predecesor en la Casa Blanca y les propuso a los gobiernos de la región, en el marco de la crisis financiera internacional que se vive en el mundo, un “nuevo comienzo” en las relaciones diplomáticas.

“Creo como lo han dicho algunos de los oradores previos, que tenemos que aprender de la historia pero no que nos atrape. Como vecinos tenemos una responsabilidad mutua, y con nuestros ciudadanos, y trabajando juntos podemos dar pasos importantes para promover la prosperidad, seguridad y libertad, esa es la agenda que queremos promulgar juntos, es la nueva dirección que podemos tomar juntos.”

Los Presidentes latinoamericanos se mostraron satisfechos por la predisposición al diálogo de parte de Obama. Pero recalcaron que las relaciones con Estados Unidos no serán totalmente plenas hasta que no se levante el bloqueo económico sobre Cuba, una medida impuesta por el gobierno norteamericano hace más de cinco décadas.

La Presidenta Cristina Kirchner, quien fue la encargada de abrir los discursos en la Cumbre de Trinidad y Tobago, se mostró a favor del fin del embargo cubano, argumentando que éste responde a las lógicas caducas utilizadas por el imperio norteamericano en el marco de la Guerra Fría.

“Creo que también debemos dar cuenta de esas transformaciones, de esa supresión de la lógica del mundo bipolar, del anacronismo que significa hoy el bloqueo a la hermana república de Cuba.”


A estas críticas se sumó el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien señaló que para poder sentarse en la mesa a planificar el relanzamiento de las relaciones entre EEUU y América Latina, Obama debe poner fin al injusto bloqueo que pesa sobre Cuba.

“No estoy hablando del pasado cuando hablo de bahía de cochino, es el presente. No estoy hablando del pasado cuando hablamos del 11 de abril en Venezuela. No estamos hablando del pasado cuando hablamos del bloqueo criminal a Cuba. Todo el mundo pidió que lo levantara, Obama debe hacerlo, no tiene excusa si no lo hace, todo el mundo lo apoya para que lo haga, estoy seguro que hasta el pueblo de Estados Unidos lo apoya para que lo haga, no tendría excusa Obama ante la historia, tiene una gran oportunidad.”


Ante los constantes pedidos de los demás mandatarios, Barack Obama se subió al estrado en Nueva España y aseguró mostrarse listo para incrementar los contactos diplomáticos con la Habana.

El presidente estadounidense no se refirió puntualmente al tema del bloqueo pero enfatizó que espera algún tipo de respuesta de parte del gobierno cubano, luego de que la semana pasada su administración decidiera levantar las restricciones en las remesas que los residentes cubanos en Estados Unidos envían hacia la isla.


A pesar del clima distendido evidenciado a lo largo de la 5 Cumbre de las Américas, fueron muy pocos los avances en materia de integración regional alcanzados en Trinidad y Tobago.

Un ejemplo de esto es que no se haya logrado un consenso a la hora de redactar el documento final del encuentro, al que muchos mandatarios encontraron deficiente.


Sin embargo, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa enfatizó que el clima de distensión y el diálogo abierto llevó a que se pueda considerar a la 5 Cumbre de las Américas como un “éxito”.

“Faltó mucho más contundencia, insisto hacer una Cumbre con tantos jefes de estado es muy difícil lograr cosas más concretas, más precisas. Pero solo ese contacto, ese diálogo abierto, ese ambiente de confianza que ha primado en esta Cumbre, en un ambiente distendido y de confianza, hace que la Cumbre haya valido la pena y sea un éxito.”

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: