Uniendo las fronteras de Latinoamerica




5 jul 2008

La liberación de Ingrid Betancourt y su incidencia a nivel regional

Escuchá el Informe!

Luego de estar casi siete años retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt recuperó la libertad el miércoles 2 de Julio.
En el operativo de inteligencia denominado “operación jaque”, en el que supuestamente no se disparó un solo tiro, también fueron liberados tres soldados estadounidenses y once miembros del ejército colombiano.

Ingrid junto a su madre, emocionada en su arribo al aeropuerto militar de Bogotá. (F: elpais.com)

El Ministro de Justicia, Juan Manuel Santos, brindó una conferencia de prensa para así detallar el confuso operativo de inteligencia que permitió la liberación de la secuestrada más famosa del mundo.

Audio de Juan Manuel Santos

Más allá de lo sostenido por Santos, actualmente se tejen un gran número de especulaciones acerca de cómo Betancourt recuperó la libertad. La radio suiza Romande denunció que los guerrilleros fueron sobornados con veinte millones de dólares para entregar a los cautivos.

No obstante, lo sucedido en San José del Guavire representa el golpe más duro de un gobierno colombiano hacia las FARC.

A su vez, esta liberación le permite al Presidente Álvaro Uribe reforzar aún más su política militarista de seguridad democrática, apadrinada por los Estados Unidos.

El Mandatario resaltó que el ejército colombiano, como gesto de “paz”, respetó la vida de los guerrilleros que custodiaban a los secuestrados.

Audio de Álvaro Uribe

Tras reencontrarse con su familia en Bogotá, Ingrid Betancourt agradeció al gobierno colombiano y a la comunidad internacional por el apoyo brindado a lo largo de todos los años en cautiverio.

Audio de Ingrid Betancourt

Sarkozy fue uno de los principales impulsores para la liberación de Betancount. (F: AFP)


La noticia acerca de la liberación de Betancourt recorrió rápidamente el mundo. Mandatarios de distintos países se mostraron contentos, y expresaron su deseo de que esto se transforme en un envión para alcanzar una solución política del conflicto armado colombiano.

Al respecto, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su alegría por la liberación de Ingrid.

Audio de Hugo Chávez

Con el correr de los años, la imagen de Ingrid Betancourt se convirtió en un icono para reclamar la necesidad de alcanzar un acuerdo humanitario en Colombia y así terminar con el flagelo del secuestro en ese país.

A pesar de ésto, es necesario remarcar que seguramente el hecho será utilizado por los Estados Unidos, para demostrar la eficacia de sus planes intervencionistas en Latinoamérica: el Plan Colombia y la reciente iniciativa Mérida.

La victoria de Uribe puede acarrear un mayor intervencionismo estadounidense en la región. (F: AP)

En este sentido, Fidel Castro advirtió que la Casa Blanca pretende aprovechar el rédito político de las liberaciones para poder ocultar sus “crímenes” contra otros pueblos e intensificar su intervencionismo desestabilizador en Bolivia y Venezuela.

No hay comentarios: