Uniendo las fronteras de Latinoamerica




3 jul 2009

Cambia el mapa político argentino

Informe para escuchar
Hacé clic acá

El matrimonio Kirchner recibiò una dura "derrota" en las elecciones del pasado domingo. Fuente: Archivo.

El domingo pasado se realizaron las elecciones legislativas en Argentina y dejaron un saldo negativo para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Lejos de definirse únicamente la composición del Congreso Nacional y las Legislaturas provinciales, el oficialismo presentó estos comicios como un verdadero plebiscito de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

Si bien el kirchnerismo esperaba resultados no muy favorables, ciertamente fue un golpe muy duro el haber perdido en la provincia de Buenos Aires, donde el partido de derecha Unión-Pro, de la mano del candidato Francisco De Narváez, se quedó con el primer puesto.

A altas horas de la madrugada el gobierno reconoció la derrota. El ex presidente Néstor Kirchner, quien era primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires por el Frente para la Victoria, exhortó a la oposición a garantizar la gobernabilidad en la Argentina.

Audio Néstor Kirchner

Al día siguiente de las elecciones, la Presidenta Cristina Fernández brindó una conferencia de prensa en donde minimizó la derrota y remarcó que la estabilidad institucional en el país se asegurará a través de una política de alianzas con ciertas fuerzas políticas que, en rasgos generales, comparten buena parte de los principios enarbolados por el modelo oficial.

Audio Cristina Fernández de Kirchner

A pesar de los intentos de la Casa Rosada por restarle importancia a la crisis política suscitada, lo cierto es que lo sucedido el pasado fin de semana no sólo pone fin a la hegemonía kirchnerista inaugurada en el año 2003, sino que también impulsa a varios políticos de la oposición de cara a los comicios presidenciales del 2011.

Sin dudas uno de los grandes ganadores de la jornada es el santafecino Carlos Reutemann. Su ajustado triunfo sobre el socialista Rubén Giustiniani lo posiciona como el gran candidato para representar al justicialismo en las próximas elecciones.

En medio de la algarabía de sus seguidores, el “Lole” agradeció a sus votantes y reiteró su compromiso inquebrantable de defender los intereses de Santa Fe.

Audio Carlos Reutemann

Otro de los que salio bien parado y que ya se perfila para las presidenciales es el actual Vicepresidente Julio Cobos. El frente cívico que promovió en la provincia Mendoza se impuso por una diferencia de 25 puntos sobre la lista oficial del gobernador justicialista Celso Jaque.

El mendocino dejó bien en claro su intención de aglutinar a la oposición de cara a los próximos comicios presidenciales, sin embargo se mostró predispuesto a cooperar con el Ejecutivo para garantizar la gobernabilidad en la Argentina.

Audio Julio Cleto Cobos

El resultado de las elecciones legislativas representó un verdadero “mazazo” para el gobierno argentino. De ahora en más, la presidenta Cristina Fernández deberá recurrir al diálogo y al consenso para poder dejar atrás la crisis suscitada.

No hay comentarios: