Uniendo las fronteras de Latinoamerica




20 may 2009

Se profundizan las diferencias entre los gobiernos de Bolivia y Perú

Diarios en Bicicleta

Evo Morales criticó fuertemente el hecho de que su par peruano haya decidido dar refugio a tres implicados en la masacre de Octubre del 2003. Fuente: hacer.org

El Presidente de Perú Alan García no sólo no parece tomar en serio la grave crisis institucional que actualmente vive su país a raíz del reclamo de los pueblos originarios de la Amazonia, sino que también parece obstinado a tensar cada vez más las relaciones diplomáticas con buena parte de los países sudamericanos.
La decisión de Lima de dar asilo por “cuestiones humanitarias” al opositor venezolano Manuel Rosales, quien en Venezuela es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, provocó un enérgico rechazo de parte del Presidente Hugo Chávez.
El líder bolivariano hizo hincapié en que la decisión peruana puede llegar a provocar un “fuerte efecto desestabilizador” en la región latinoamericana. Lejos de rever su decisión, recientemente el gobierno de Perú decidió dar asilo político a Jorge Torres y refugio a Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, quienes fueron ministros durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada y que actualmente están siendo investigados por la justicia boliviana por su participación en la represión de la denominada Guerra del Gas de Octubre del 2003, la cual dejó un saldo de alrededor de 60 muertos.
El canciller, José Antonio García Belaunde, fue el encargado de oficializar la medida.
De acuerdo a su opinión, actualmente en Bolivia no hay condiciones justas llevar adelante el juicio de responsabilidades contra los ex funcionarios mencionados.
"El presidente Morales desde el inicio de su gobierno ha cargado las tintas a las diferencias ideológicas y ha pretendido, además, violando claros preceptos internacionales, opinar sobre la situación política interna peruana".
Como era de esperarse esta decisión no cayó para nada bien en La Paz, a tal punto que el Presidente Evo Morales barajó la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Perú.
"Estamos analizando seriamente; estas actitudes del presidente Alan García y su gobierno ponen en alto riesgo las relaciones diplomáticas con el gobierno y el pueblo boliviano", afirmó tajantemente el Jefe de Estado en una conferencia de prensa ante medios extranjeros en el Palacio Quemado.
Lo que el gobierno de Alan García parece pasar por alto es que más allá de las diferencias ideológicas que existan entre Evo Morales y los ex funcionarios del gobierno de Sánchez de Losada, lo importante en este asunto es que tanto Torres, como Quevedo y Torres Goitia, actualmente afrontan-junto a otras 14 personas- ante la justicia boliviana un juicio de responsabilidades por genocidio y peculado a raíz de lo sucedido en Octubre del 2003.
En este sentido el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, anunció que el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, solicitó una audiencia con el canciller García Belaúnde para así entregarle documentación que detalla la participación de los tres ex ministros en la masacre de Octubre.
"Esperamos que el Perú, contando con esta información fundada, pueda revisar y revocar el asilo y poner fin al refugio", afirmó Choquehuanca.
A su vez el canciller criticó que no obstante “los asilados no deben intervenir en asuntos políticos que comprometan las relaciones internacionales", los tres acusados por Octubre Negro actualmente están desarrollando actividades políticas que comprometen las relaciones bilaterales.
“Están haciendo actividad política en el Perú que es reflejada a través de los medios de comunicación en Bolivia…Quiero exhortar a las autoridades peruanas para que ellos puedan velar por las buenas relaciones entre Perú y Bolivia, porque estas declaraciones pueden dañar estas buenas relaciones entre nuestros países".

Comenzó el juicio de Responsabilidades contra Goni

En la ciudad de Sucre, el lunes 18 de Mayo comenzó el juicio contra el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Losada y demás miembros del gabinete, por su responsabilidad en el “genocidio perpetrado” contra el pueblo alteño, el cual salió a las calles en Octubre del 2003 para impedir que el gobierno de Goni exporte gas natural a los Estados Unidos a través de puertos chilenos.
El Tribunal del histórico Juicio de Responsabilidad declaró en rebeldía y dispuso la aprehensión no sólo de Sánchez de Losada, sino también de los ex ministros Mirtha Quevedo, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Torres Obleas, Javier Torres Goitia, Hugo Carvajal, Guido Áñez y Yerko Kukoc.
Sin embargo la tarea de los magistrados quedó trunca debido a una recusación de último momento presentada por Yerko Kukoc.
De acuerdo a la perspectiva del fiscal, Milton Mendoza, esta iniciativa sólo apuntaría a tratar de dilatar la continuidad del proceso judicial que se puso en marcha.
A estas críticas se sumó el abogado que representa las victimas de Octubre, Rogelio Mayta, quien pidió la mayor celeridad posible en la resolución del recurso presentado.
Para finalizar Mayta resaltó que no obstante el juicio por el momento quedó paralizado, las organizaciones de derechos humanos finalmente lograron que Sánchez de Losada empiece a pagar por los casi setenta caídos durante la Guerra del Gas. Un hecho que sin dudas marcó un antes y un después en la historia contemporánea boliviana.

No hay comentarios: