Uniendo las fronteras de Latinoamerica




5 feb 2009

La liberación de Alan Jara reabre la discusión sobre el acuerdo humanitario en Colombia

Diarios en Bicicleta


Alan Jara, abrazado por su hijo, manifestó a la prensa la necesidad de fomentar el acuerdo humanitario para así terminar con el calvario de los secuestrados: Fuente: AP

“La humedad de la selva te puede pudrir y ellos se están pudriendo, por eso hay que traerlos Piedad, hay que hacer el intercambio humanitario”.
En su regreso a la libertad luego de haber permanecido secuestrado durante más de siete años y medio en las espesas selvas colombianas, en una conferencia de prensa el ex gobernador del Meta, Alan Jara, enfatizó en la necesidad de encontrar una salida política al conflicto armado que azota Colombia desde hace cinco décadas.
“No creo que la política de Seguridad Democrática sea tan débil como para que se ponga a tambalear con el acuerdo humanitario. En Palestina e Israel han hecho cantidad de acuerdos y ellos se odian. ¿Por qué nosotros no podemos? El inamovible era el árbol al que yo estaba encadenado, yo no considero que hayan inamovibles”, afirmó enfáticamente Jara, criticando de esta manera la negativa reiterada tanto del gobierno de Álvaro Uribe-como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC)- de llevar adelante un acuerdo humanitario.
“Pareciera que al presidente Uribe le conviene la situación de guerra que se vive en el país y pareciera que a las FARC les gusta que Uribe esté en el poder, porque siempre apuntan a lo mismo: a que el intercambio no avance”.
El dirigente, quien reconoció que inmediatamente se unirá a la agrupación de Derechos Humanos “Colombianos por la Paz” para así trabajar por la liberación unilateral de los mas de 20 secuestrados que aun permanecen en la selva, hizo hincapié en que a los plagiados en poder de la guerrilla se les está aplicando una suerte de pena de muerte por omisión: “la misma consiste en que hay un verdugo, que son las FARC, que es quien dispara y quien asesina cuando así lo considera, y hay una omisión cuando nosotros no hacemos nada por impedirlo".
Pero no obstante este llamado a terminar con la indiferencia de la sociedad en relación al conflicto humanitario, Jara fue contundente al afirmar que -a diferencia de lo que plantea la Casa de Nariño, quien pretende alcanzar una eliminación total de las FARC- la solución al programa debe surgir de una solución negociada.
“En la guerrilla se ven a menores de 20 años, de 18. Al preguntarles que por qué entraron uno me dijo que le habían fumigado los cultivos de coca. Hay muchas causas, desigualdades económicas, que hacen que muchos jóvenes entren a la guerrilla y mientras haya esas causas la guerrilla no se va a acabar”, sentenció tajantemente el ex gobernador del Meta.
Para finalizar Alan Jara señaló que, a pesar de lo que sostiene el gobierno de Uribe y de los golpes que ha recibido durante los últimos meses, es equivocado pensar que la guerrilla “esta acabada, ya que allá en el monte hay muchos combatientes y la mayoría son jóvenes”.

Alan Jara deslizo ciertas críticas hacia el Presidente Uribe

“Quiero dar mi más sincero agradecimiento a todas y cada una de las personas que han aportado para la libertad de todos los que estábamos en la selva y de los que están aún allá. Agradecerle a la senadora Piedad Córdoba, sin ella no estaría hoy acá; al grupo de colombianos y colombianas por la paz…Agradecerle a los medios de comunicación. No hubiera sido posible tampoco que otros liberados y que por fortuna hoy yo esté aquí sin la convocatoria para que la opinión pública se concientizara sobre el tema y para romper con esta indiferencia.”
Cuando Alan Jara fue consultado por los más de 100 periodistas presentes en la conferencia de prensa sobre la no mención del Presidente Álvaro Uribe en los agradecimientos a las personas que colaboraron a su liberación, Jara secamente afirmó que “ siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros".
Según los dichos de Jara, el empecinamiento del Presidente colombiano en realizar rescates a sangre y fuego no ha ayudado a que se produzca el necesario intercambio de secuestrados.
"Lo digo con claridad, nosotros sabemos que los operativos sólo conducen a la muerte de quienes están allá, un operativo conduce a una sentencia de muerte y eso ya ha pasado”.
A pesar de que el recientemente liberado Alan Jara expreso su desacuerdo respecto al cerco humanitario que se realiza en torno a los secuestrados, Álvaro Uribe manifestó que se continuaran levando adelante operaciones militares en pos de liberar al resto de los plagiados.
Por primera vez desde que se inicio el proceso, el Mandatario colombiano- quien manifestó estar abierto a un “proceso de paz sin trampas”- resaltó la labor humanitaria que viene levando a cabo en estos últimos días la senadora Piedad Córdoba, quien por intermedio de una manera dialogada ha logrado la liberación de cuatros oficiales militares retenidos por las FARC y del ex gobernador Alan Jara. El proceso de liberaciones va a concluir con la entrega del ex diputado del Valle, Sigifredo Lopez.
Las declaraciones brindadas por Alan Jara luego de su liberación han reabierto la discusión en Colombia acerca de que métodos son más efectivos para poner fin al conflicto armado que desde hace más de cinco décadas viene desangrando al país latinoamericano.
Este tema también provoca divisiones en el grupo de ex secuestrados de la guerrilla.
Los militares liberados se muestran a favor de continuar con la lógica militarista impulsada por la política de seguridad democrática.
“Lo más viable es seguir con la presión armada. Si se hace por primera vez el intercambio humanitario van a buscar secuestrar más militares e insistirán en despejes para conseguir beneficios con el fin de entregar a los secuestrados” afirmó el capitán Juan Carlos Bermeo, rescatado en la “Operación Jaque” en julio pasado.
La percepción de que el conflicto armado no se va a poder solucionar por la vía militar, es lo que leva a la ex candidata vicepresidencial, Clara Rojas, a hacer hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo lo más rápidamente posible.
“Debemos emprender acciones más concretas para que se puedan liberar a más colombianos… “Los colombianos deben salir a las calles porque la gente que está en la selva está sufriendo mucho al sentir que se van a quedar ahí”.
Esta opinión fue respaldada por el ex senador Luís Eladio Pérez, quien tajantemente enfatizó que “la única salida es el intercambio. O si no todos se van a pudrir en la selva…”

No hay comentarios: