Uniendo las fronteras de Latinoamerica




7 sept 2009

La respuesta brasileña

Diarios en Bicicleta

Lula y Sarkosy celebran la firma del convenio militar. Fuente: AP

Brasil firmó un acuerdo de asistencia militar con Francia a través del cual adquirió armamentos por alrededor de 12. 300 millones de dólares. Mediante la compra de 5 submarinos Scorpene, uno de los cuales propulsado a energía nuclear, y 50 helicópteros Cougar de transporte militar EC 125, Lula Da Silva respondió de esta manera al convenio suscripto reciamente por Estados Unidos con Bogota, el cual le permitirá al Pentágono hacerse con el control de sietes bases militares en territorio colombiano.
“Brasil es un país que se destaca por su vocación pacífica, pero sabemos que el petróleo ya fue motivo de muchas guerras y muchos conflictos, y nosotros no queremos ni guerras ni conflictos", aclaró el mandatario brasileño.
Lula dejó bien en claro que la alianza en materia de defensa sellada con su homologo francés, Nicolás Sarkosy, apunta a garantizar la seguridad de las cuantiosas reservas petroleras brasileñas: recordemos que según estimaciones en litoral atlántico brasileño existen reservas yacen alrededor de unos 50.000 millones de barriles de crudo.
Por intermedio de este convenio Brasil busca disputarle la predominancia militar en la región a los Estados Unidos. Caída la posibilidad de poder conformar un Consejo Sudamericano de Defensa a nivel regional, debido a la instalación de las bases estadounidenses en Colombia, Brasilia decidió salir a redoblar la apuesta y a pesar que se cansó de remarcar que su política de defensa no representa un peligro para los demás países de la región, el acuerdo suscripto entre Lula y Sarkosy sin dudas representa un llamado de atención para Washington.
"La política de defensa adecuada para Brasil es la disuasiva, no la de la confrontación, pero un país que se quiere proyectar internacionalmente debe contar con una fuerza militar coherente con sus aspiraciones”, afirma el diputado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), José Genoíno.
El coloso latinoamericano desde hace bastante tiempo viene pugnando para ampliar su esfera de influencia en el mapa geopolítico mundial y “la alianza estratégica” suscripta con Francia sin dudas representa un paso importante en su cruzada diplomática que busca obtener una silla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Si entre hermanos se pelean…

El acuerdo que la Casa de Nariño firmó con el gobierno de Estados Unidos representó una “daga mortal” al proceso de integración que buscaba aglutinar a los Ministerios de Defensa de la región en un ente, en este caso el Consejo Sudamericano de Defensa, encargado de garantizar a través de vías pacíficas la seguridad en la región.
La instalación de las bases norteamericanas nuevamente sembró la desconfianza entre los vecinos y derrumbó como un “castillo de naipes” esta iniciativa que buscaba que los sudamericanos nos cuidemos entre sí, sin tener que soportar la presencia de ninguna potencia extranjera.
Brasil, gracias a su status de potencia emergente, reaccionó sellando un histórico acuerdo militar con Francia que le permite tomar la delantera en materia defensa.
Venezuela, otro país que ve a las bases estadounidenses en Colombia como un “peligro latente” que amenaza sus vastas riquezas petrolíferas (la franja de Orinoco), desde hace bastante tiempo viene llevando adelante una cooperación muy estrecha en materia militar con Rusia. Luego de lo sucedido el pasado 28 de Agosto en Bariloche y a medida que las confrontaciones entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez continúen ocurriendo, todo parece indicar que el comercio militar entre Caracas y Moscú seguirá creciendo en los próximos meses.
Países como Chile, Bolivia, han incrementado sus inversiones en materia de defensa, la Argentina es la única de las “potencias sudamericanas” que parece haberse quedado al margen de la carrera armamentística desatada.
Los presidentes latinoamericanos son concientes que las guerras del futuro tendrán como objetivo los recursos naturales. Sin dudas que la situación actual es preocupante, espero qua la coyuntura actual pronto pueda normalice pronto, ya que si esto no ocurre esto puede llevar a que termine pasando lo que reza el famoso Martín Fierro: “si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”.

No hay comentarios: