Uniendo las fronteras de Latinoamerica




1 oct 2008

Se profundiza el cambio en Ecuador

Informe para escuchar


El pasado 28 de septiembre, en un referéndum que se desarrolló con normalidad y sin violencia, el pueblo ecuatoriano ratificó la Constitución Política del Estado elaborada por la Asamblea Constituyente de Montecristi.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, el “sí” obtuvo alrededor de un 63 por ciento de los votos, mientras que el “no” sacó cerca de un 29 por ciento.

Luego de conocer los resultados, Rafael Correa agradeció al pueblo ecuatoriano por el apoyo brindado.

Audio Rafael Correa: “Hoy es un momento histórico que trasciende con mucho, a las personas que por accidente, por fortuna, hemos estado más visible en este proceso, que es de todo un pueblo, no es un gobierno, no es un presidente, no es un movimiento político, es de todo un pueblo este cambio compañeros.”

La victoria en el referéndum constituyente profundiza el proceso de cambio liderado por el Presidente Correa, quien durante estas últimas semanas se abocó a tareas proselitistas para lograr la victoria de su propuesta de país.


Rafael Correa festejó la victoria en el referéndum constitucional y se aprobaría la nueva Constitución. Fte: ecodiario.eleconomista.es

Tras el triunfo, Correa, quien se autodefine como un socialista cristiano, convocó al diálogo a la oposición de su gobierno y pidió a ciertas élites intransigentes que reflexionen sobre lo sucedido.

Audio Rafael Correa:

“En todo caso compañeros, un llamado a la unidad, a los que de buena fe estuvieron por el “no” por cuestiones ideologías, no por intereses protervos, que utilizaron métodos democráticos, argumentos, respetamos muchísimo sus posiciones. A seguir construyendo juntos esta patria nueva con su oposición decente, critica, argumental, nos harán muchísimo, nos hará mucho bien. Hoy a unir hombros, para sacar adelante la patria, pero ni un paso más, ni un paso más atrás, compañeros, nunca mas retroceder.”

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral promulgue oficialmente los resultados del referéndum, entrará automáticamente en vigencia la vigésima Constitución Política en la historia de Ecuador.

El proceso de transición ya comenzó en el país latinoamericano. Desde el palacio de gobierno señalaron que los miembros de la denominada “Comisión Legislativa” -integrada en su mayoría por ex miembros de la Asamblea Constituyente- tienen un plazo de 120 días para aprobar las normativas necesarias en pos de aplicar las leyes más importantes de la Nueva Carta Magna.

Uno de los aspectos más importantes es la reforma estructural del sistema judicial, la Corte Suprema de Justicia dejará de funcionar para darle paso a la Corte Nacional de Justicia.

Asimismo la Comisión aprobará la nueva normativa que regulará la ley electoral en el país. Se creará el Consejo Nacional Electoral en reemplazo del actual Tribunal Supremo Electoral. Una vez que entre en funciones, el flamante Consejo tendrá un plazo de treinta días para convocar a elecciones nacionales que revalidarán los distintos cargos en el país.

En caso de ganar las elecciones, Correa, quien señaló que está dispuesto a servir a la patria siempre que ésta se lo demande, podría llegar a permanecer durante ocho años en el poder.

Audio Rafael Correa: “No hablemos de reelección, ni esas cosas, ustedes saben que yo estaré donde ustedes me necesiten. Y uno de los días mas felices de mi vida será cuando alguien de ustedes, sobre todo un joven, me aparte por inútil y pueda tomar la posta, y seguir adelante con esta revolución ciudadana de forma mas rápida, mas eficiente, mas precisa.” A diferencia del pasado, gracias a la nueva Carta Magna el Estado podrá intervenir activamente no sólo en la economía sino también en el sistema financiero.

Este tipo de políticas soberanas han llevado a que la oposición catalogue al texto constitucional como “hiperpresidencialista”.

En respuesta a estas críticas, Correa señaló que el triunfo del “sí” dejó en evidencia a aquellos sectores que intentaron engañar al pueblo ecuatoriano.

Audio Rafael Correa: “Este “si” rotundo nos da una gran oportunidad para demostrarle a ustedes y a la historia, al mundo entero, quienes mintieron, quienes engañaron. Vamos a ver si la nueva constitución como quisieron convencernos es abortista, centralista, hiperpresidencialista, consagra una dictadura, vamos a ver si todos esto es cierto, y si no es cierto, no se olviden quienes trataron de engañarnos.”

A pesar de las críticas de la elite de Guayaquil, el Mandatario continúa firme con su intención de modificar por la vía democrática la estructura socioeconómica de Ecuador. Para construir una sociedad basada en los preceptos de la tesis que el propio Rafael Correa enarbola: el socialismo cristiano.

No hay comentarios: