Hacé clic acá!
Unos meses antes de dejar el poder en 1990, el dictador chileno Augusto Pinochet promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Una norma que contribuyó a la mercantilización de la enseñanza educativa en el país trasandino.
El Estado delegó a los municipios la obligación de garantizar la educación. Asimismo se establecieron mecanismos tendientes a la creación de escuelas privadas, a las cuales se les otorgó subsidios estatales por cada estudiante matriculado.
Este esquema llevó a que los estudiantes de bajo nivel socioeconómico sólo puedan estudiar en establecimientos municipales, mientras que los alumnos con mayor poder adquisitivo estudien en escuelas privadas.
Miles de profesores y estudiantes secundarios y universitarios se movilizaron en rechazo al proyecto gubernamental de Ley General de Educación. (F:viejoblus.com)
Con el regreso a la democracia, la sociedad chilena tardó varios años en vencer la “lógica del miedo” impuesta en los tiempos de Pinochet. Recién en el año 2006 se realizó la primera gran manifestación popular a nivel nacional, denominada la rebelión de los pingüinos, que exigía al gobierno de la Concertación la derogación de la Ley Orgánica de Enseñanza.
En esa ocasión, los estudiantes y el gobierno de Michelle Bachellet acordaron la necesidad de impulsar una nueva ley de enseñanza que garantice el derecho de toda la población a acceder a una educación universal, pública y gratuita.
Este año el gobierno chileno realizó un pacto con la oposición y presentó al Parlamento un proyecto de ley que continuaba con el esquema mercantilista de la educación, creado durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet.
Ante esta situación, los estudiantes salieron masivamente a las calles para protestar. El reclamo apunta a terminar con el lucro en la enseñanza, que las escuelas dejen de estar bajo la órbita de las Municipalidades y la implementación de una tarjeta estudiantil gratuita.
Audio de estudiante
Estudiantes secundarios y universitarios fueron detenidos durante la represión policial. (F:cinoticias.com)
El conflicto por lo pronto no tiene visos de solución. En las últimas semanas, en distintas manifestaciones los carabineros detuvieron a más de 700 personas, entre estudiantes, maestros y periodistas. Ante éstos hechos el vocero presidencial, José Antonio Viera Gallo, justificó el accionar de las fuerzas policiales.
Audio de José Antonio Viera Gallo, vocero presidencial
Para calmar los ánimos, la Presidenta Bachellet se mostró como una defensora de la educación pública y recordó que durante su gestión se realizaron avances en materia educativa.
Se han triplicado los fondos designados a la enseñanza, se han ampliado los años de educación obligatoria y se ha quitado el arancel de la Prueba de Selección Universitaria.
Audio de Michelle Bachellet
A pesar de las palabras conciliadoras de la presidenta, la presión popular se incrementa cada vez más.
La presidenta Michelle Bachellet se mostró como una defensora de la educación pública. (F: argenpress.info)
Por su parte, la oposición que tiene mayoría en el Parlamento, amenazó que no tolerará modificaciones en el proyecto de la Ley de Enseñanza. Como lo expresó Hernán Larrain, representante del partido Unión Democrática Intransigente.
Audio de Hernán Larrain
Por otro lado, el senador socialista, Ricardo Núñez puso énfasis en la necesidad de escuchar los reclamos de las distintas voces del ámbito educativo para consensuar la modificación del proyecto de ley.
Audio de Ricardo Núñez
Actualmente, el gobierno de Michelle Bachellet se encuentra en una verdadera encrucijada. El nivel conflictividad sigue latente, la Presidenta deberá definir cuales son sus prioridades: los vaivenes del sistema político o el derecho de todo el pueblo chileno a acceder a una educación pública de calidad y gratuita.
Audio de manifestantes: “La educación chilena no se vende”
No hay comentarios:
Publicar un comentario