Uniendo las fronteras de Latinoamerica




30 jul 2008

Continúan las secuelas tras la liberación de Ingrid Betancourt

Diarios en Bicicleta

La agencia venezolana Telesur tiene pensado denunciar internacionalmente al gobierno de Álvaro Uribe, por la utilización abusiva de su logo en el marco de la “Operación Jaque”.
Mientras estaba en los Estados Unidos haciendo campaña para que el congreso de ese país apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia, el Ministro de Justicia, Juan Manuel Santos, reconoció que en el operativo que permitió la liberación de Ingrid Betancourt no sólo se utilizó el logo de la Cruz Roja Internacional (CICR), sino también el de la cadena informativa Telesur.
A diferencia de lo que ocurrió en el caso de la CICR, donde el gobierno de Álvaro Uribe se disculpó públicamente por la “negligencia” cometida, el funcionario de la Casa de Nariño no cree necesario pedir disculpas a los representantes de Telesur en Caracas.
Como era de esperarse la cadena de información contrainformativa, que transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día, y es impulsada por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, rápidamente salió a repudiar las declaraciones de Santos.
"Suplantar periodistas en una operación militar es una simulación pérfida y una felonía fraudulenta tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, que no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho decente, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra que son logros de la civilización".

Telesur planea demandar al gobierno por el uso abusivo de su logotipo. Fuente: ABN

En un comunicado dirigido a la comunidad internacional, el canal de televisión venezolano reconoció que está barajando la posibilidad de llevar adelante “acciones legales y denuncias internacionales” contra la administración uribista, por el uso indebido de su logotipo en el marco de la “Operación Jaque”.
Finalmente Telesur manifestó su gratitud por las “incontables manifestaciones solidarias, de quienes se han sumado al repudio a esta acción cometida por el Gobierno colombiano".
Entre quienes alzaron la voz para denunciar la gravedad de lo sucedido, tenemos que resaltar a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). La organización no gubernamental exhortó a Bogotá para que ofrezca las disculpas pertinentes por lo sucedido y que enfatice en que estas “prácticas” -violatorias del derecho internacional- no se utilizaran nunca más en el marco de la lucha antiguerrillera, para así no estigmatizar el papel de la prensa en el conflicto armado de Colombia.
Hasta el mismo Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró molesto por los atropellos cometidos a Telesur. Durante su programa dominical de radio y televisión “Alo Presidente”, el Mandatario fustigó la impunidad con que se maneja el Ministro Juan Manuel Santos, a quien catalogó como un subordinado del gobierno de los Estados Unidos.

El ministro Santos no cree que sea necesario disculparse ante Telesur: Fuente: radiosantafe.com

"Para ellos eso es irrelevante. Utilizar los símbolos de Telesur en la operación que ellos lanzaron, además usaron los símbolos de la Cruz Roja, eso es un delito, un delito internacional…Yo soy incapaz de hacerlo, pero suponte que por error lo hago, ya me estuvieran enjuiciando en la Haya. Fíjense la doble moral que hay en el mundo".
Tras enfatizar en que la actitud de Santos perjudica a la estabilidad de toda la región, un enérgico Chávez solicitó que la Casa de Nariño expida una disculpa formal a Telesur por todo lo sucedido.

“Las Farc no están derrotadas”, advierte Iván Marquéz

En una entrevista divulgada por la agencia Bolivariana de Prensa (ABP) y la Agencia Nueva Colombia (Ancol), el guerrillero Iván Marquéz descartó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén derrotadas militarmente.
"No conocen a las FARC. Confunden el deseo con la realidad y se engañan con sus propias fantasías".
De acuerdo a Luciano Marín Arango, ese es el verdadero nombre de Marquéz, la “operación Jaque” fue posible gracias a una traición de los encargados de custodiar a los secuestrados.
"Todo el trabajo fue realizado por dos traidores, quienes a su vez resultaron traicionados por los generales y el gobierno".
Cuando fue consultado acerca de las críticas hacia las FARC- por el tema de los secuestros- del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Marquéz decidió no “exteriorizar los sentimientos que provocan este tipo de posiciones”.
“Solamente quiero decir que las FARC están en todo su derecho de buscar por todos los medios la libertad de los combatientes guerrilleros presos, tanto en las cárceles del régimen, como en las del imperio".

Iván Márquez descarta un posible acuerdo de paz con Álvaro Uribe. Fuente: nuevacolombia.net

Finalmente, el guerrillero aseveró que “no es más que una quimera" pensar en un posible acuerdo de paz con el presidente Álvaro Uribe.
“La solución política del conflicto sólo es posible con otro gobierno, y mucho más si es el resultado de un Gran Acuerdo Nacional, en el que jueguen un papel protagónico las fuerzas de cambio y el soberano, que es el pueblo.", aseguró Iván Marquéz.

No hay comentarios: