Uniendo las fronteras de Latinoamerica




16 may 2009

Las comunidades indígenas de Perú continúan en pie de lucha

Informe para escuchar
Hacé clic acá

Las comunidades indígenas peruanas continúan manifestándose en defensa de sus derechos territoriales. F: larepublica.pe

La muerte del joven indígena Manuel Dekntai en manos de la policía el pasado domingo exarcebó aún más los ánimos de las más de 60 comunidades originarias que desde hace un mes y medio vienen llevando adelante un paro indefinido, para reclamar que el gobierno de Alan García derogue un conjunto de decretos considerados lesivos para el hábitat de los pueblos amazónicos.

El titular de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, exigió al gobierno que cese el estado de emergencia decretado en nueve municipios amazónicos y a su vez rechazó las acusaciones oficiales que indican que el paro indígena se está politizando.

“Ha hecho una contracampaña tremenda el gobierno. Mauricio Mulbert dijo que recibió catorce millones de soles para financiar la movilización, ¿dónde están las pruebas?, que me diga a mi ¿dónde están las pruebas? que me traiga las pruebas.”

Pizango argumentó que, gracias a los decretos impulsados por el Presidente Alan García en el marco de la puesta en marcha del tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el 75 % de las nuevas concesiones mineras se encontrarán en zonas consideradas territorios indígenas.

A pesar de que los decretos en su momento fueron catalogados inconstitucionales por el Congreso, el gobierno de Alan García no quiere dar el brazo a torcer y procedió a la modificación de la ley Forestal, argumentando que los originarios deben adecuarse al período de pujanza e inversiones que goza Perú.

Sandro Chávez, Presidente del Foro Ecológico, denunció que a través de estas maniobras el Ejecutivo busca quedarse con el control de las tierras que durante siglos pertenecieron a las comunidades originarias.

“Detrás de estos decretos legislativos anda la intencionalidad de quitarles territorios a ellos. Está clarísimo, por ejemplo tomamos la ley forestal, cuando uno quiere cambiar un territorio que es forestal a agrícola, lo que está haciendo es afectar un bien, porque estamos hablando de bosques de producción, los bosques de producción son todos aquellos bosques no pertenecen a nadie, salvo al Estado, y que el Estado los otorga en cesión de uso.”

La posición intransigente del gobierno no sólo profundizó el reclamo de las comunidades amazónicas, sino que otros sectores sociales lentamente se fueron plegando al paro indefinido.

Mario Palacios, Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), advirtió que si el gobierno no soluciona el problema en estos días probablemente se convoque a un paro agrario en respaldo al reclamo de la Amazonía.

“Si es que no resuelven el problema se va a ir agudizando, y hay muchas regiones que están discutiendo si ir al paro en respuesta y en apoyo a las organizaciones amazónicas debe ser de repente en estos días.”

El gobierno de Alan García, por medio de tácticas dilatorias, busca que con el paso del tiempo el reclamo de la Amazonía se vaya debilitando.

En este sentido el congresista opositor, Roger Najera, enfatizó que la bancada oficialista en el Congreso realizó modificaciones al petitorio presentado en estos días por las organizaciones indigenistas.

“El informe original señalaba que la comisión de constitución debería dictaminar la derogatoria de una serie de decretos legislativos. Se ha borrado la palabra “dictaminar” por reemplazarlo por la “pronta evaluación” de esos decretos legislativos. Y mas abajo en el mismo párrafo, se señalaba en el informe inicial, que en conjunto vulneran las obligaciones contenidas en el convenio, se ha borrado “vulneran” para decir “no concordaría las obligaciones”. En mi parecer personal, le ha ha hecho perder peso y fundamento a esa primera recomendación. Por lo tanto creo, sigue pendiente la tarea de derogar esos decretos legislativos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas.”

Pese a la actitud intransigente del gobierno de Alan García, los pueblos originarios de la Amazonía se muestran firmes en su intención de continuar adelante con su reclamo en defensa de sus territorios y costumbres ancestrales.

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: