Uniendo las fronteras de Latinoamerica




8 abr 2009

Se agitan las aguas en la región andina

Informe para escuchar
Hacé clic acá


El tema marítimo continua provicando tensiones entre Bolivia, Chile y Perú. Fuente:Daylife.

El presidente boliviano Evo Morales enfatizó que “tal vez” por primera vez en la historia, Bolivia esté cerca de solucionar su demanda soberana de una salida al mar, la cual le fue arrebatada por los chilenos en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884).

Desde el 2006 el gobierno de Morales viene negociando con Chile para recuperar su salida al Océano Pacífico, a pesar de que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.

En los últimos días el mandatario boliviano aseveró que extraoficialmente ya se barajan dos posibilidades para responder al histórico reclamo: un “énclave” o bien un “corredor” marítimo de diez kilómetros que atraviese la frontera entre Chile y Perú.

“Felizmente y ya era hora además de eso, que el Estado chileno reconozca que tiene que hacer la compensación de las aguas del Silala. Estoy seguro de que pronto este tema se resolverá mediante un acuerdo de estado a estado, de pueblo a pueblo.”

Sin embargo, para sorpresa del Palacio Quemado, el gobierno peruano de Alan García intespectivamente decidió el pasado 19 de marzo interponer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar por el territorio marítimo usurpado por Chile en la Guerra del Pacifico.

Cuando fue consultado sobre el peligro de que la acción interpuesta ponga en jaque al histórico reclamo marítimo del Altiplano, el Presidente Alan García enfáticamente señaló que Bolivia desde hace rato “renunció a su salida al mar”.

“Entonces a mí me parece, sí, extraño que cuando, frente a la interpretación chilena que nos parece antijurídica desde el ángulo marítimo, nosotros planteamos algo, salgan los bolivianos a decir que eso obstaculiza su salida al mar. Pero si no están peleando nada, no han reclamado nada, no han discutido nada. De manera que a mí me parece simplemente un deseo de participar en una discusión de a dos donde no han sido invitados”

La declaración del Jefe de Estado peruano, que desconoce por completo la carga simbólica que representa para los bolivianos el tema del mar, provocó fuertes reacciones de parte de distintos representantes del gobierno boliviano.

El canciller boliviano David Choquehuanca repudió los dichos de Alan García e hizo hincapié en que las inquietudes planteadas por Evo Morales sobre la demanda presentada por el gobierno peruano en la Haya, no representan ningún tipo de intrusión en el desacuerdo entre Perú y Chile.

“El tema marítimo es un tema irrenunciable, está en nuestra Constitución Política del Estado. Tal vez tendríamos que mandarle de regalo nuestra Constitución Política del Estado al Presidente del Perú.”
“El Presidente Morales sólo ha expresado respetuosamente su inquietud respecto al proceso que Perú ha iniciado en la Corte internacional de Justicia de la Haya”.

Por su parte, el gobierno de Chile trató de bajar los decibeles al conflicto originado.

El Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, enfatizó que su gobierno se tomará el tiempo necesario para responder a la demanda peruana; pero dejó en claro que el tema de los límites marítimos con Perú ya había sido resuelto mediante dos tratados en la década del cincuenta.

“Quiero reiterar una vez más que el tema del límite marítimo desde el punto de vista, no sólo de este gobierno de Chile sino de muchos gobiernos de Chile hacia atrás, está resuelto hace cincuenta años por dos tratados que fueron sumamente claros al respecto.”

Las secuelas que dejó la Guerra del Pacífico en la región andina todavía no han podido cicatrizarse.

Sin dudas el gobierno de Perú tiene derecho a reclamar por los territorios que considera suyos, pero este reclamo no debe servir de excusa para echar por tierra la posibilidad de que Bolivia recupere su salida al mar luego de 120 años.

Diarios en Bicicleta


No hay comentarios: