Uniendo las fronteras de Latinoamerica




17 dic 2008

¿El triunfo de Mujica, un voto “castigo” hacia el Presidente Tabaré Vázquez?

Diarios en Bicicleta
Pepe Mujica consiguio una holgada victoria en el Congreso del Frente Amplio. Fuente: Daylife.com
Luego de meses de polémicas e intensas negociaciones, el pasado fin de semana se realizó en Montevideo el Congreso General del Frente Amplio (FA).
El mismo proclamó como candidato oficial a la Presidencia por el frenteamplismo al ex Ministro de Ganadería y líder de la guerrilla tupamara, José “Pepe” Mujica.
El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) consiguió el respaldo del 71 por ciento de los delegados del FA: obtuvo 1694 votos, superando de esta manera los dos tercios necesarios para ser proclamado candidato de la coalición de centroizquierda.
Sorpresivamente en segundo lugar apareció el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, mientras que el “apadrinado” del Presidente, el senador y ex Ministro de Economía Danilo Astori, quedó relegado a un tercer lugar con 566 votos (o sea un 24 % de los sufragios emitidos).
A pesar de que Mujica logró una contundente victoria, el Congreso del FA autorizó a los cinco candidatos existentes a presentarse con los símbolos del partido a las elecciones internas que se realizarán el 28 de junio del año que viene.
Aún no se conoce el número de fórmulas que participarán de los trascendentales comicios que definirán los postulantes frenteamplistas de cara a las elecciones presidenciales de Octubre del 2009. Por ahora el único que oficializó el “retiro” de su candidatura es Marcos Carámbula. Por su parte el Ministro de Industria, Daniel Martínez, señaló ante los medios de comunicación que su futuro se definirá en la reunión que el próximo sábado realizará el Comité Central del partido Socialista.
Luego de que se oficializara su triunfo, José Mujica resaltó que el respaldo brindado por el Congreso del FA representa una “gran responsabilidad”, asimismo indicó que ya no puede dar “marcha atrás con el proyecto político porque eso equivaldría a traicionar la confianza de la barra”.
“Haré toda la campaña que tenga que hacer y daré mi punto de vista pero que nadie espere que recorra este país y critique a los compañeros”, afirmó tajantemente el ex líder tupamaro.
Para finalizar Mujica señaló que es indudable que Danilo Astori - el delfín de Tabaré Vázquez- tiene “todos los méritos para ser un precandidato y todas las condiciones para ser eventualmente el presidente de la República". Pero finalmente será la gente la encargada de decidir cuál es la mejor opción.
A raíz de la holgada derrota registrada en el Congreso, representantes de la agrupación política vinculada al ex Ministro de Economía -Asamblea Uruguay (AU)- sembraron un manto de duda acerca de si Astori se presentará -o no- a las internas frenteamplistas.
Esto fue desmentido por el propio senador Astori. En declaraciones a radio El Espectador, se mostró confiado en poder revertir la tendencia alcanzada el pasado fin de semana.
“Sólo pienso en ganar, mi meta es ser candidato a la Presidencia del Frente Amplio. Sólo pienso por ahora en lo que puedo hacer yo, y naturalmente en lo que hagan mis compañeros y compañeras que van a estar conmigo. Por eso les pido que me permitan limitarme al objetivo que voy a perseguir”.
Luego de conocerse el pronunciamiento de Astori, sectores afines al ex Ministro de Economía salieron a criticar fuertemente la resolución adoptada por el congreso del FA.
Según el publicista Esteban Valenti, ex asesor de la campaña de Tabaré Vázquez y actualmente alineado con la agrupación Asamblea Uruguay, no significó ningún tipo de “sorpresa” el resultado del pasado fin de semana.
“Creo que nunca hubo un Congreso del Frente Amplio tan disociado, tan alejado, de lo que es el sentimiento del pueblo frenteamplista…En el pueblo frenteamplista había dos candidatos, y se dio el ridículo de que no fueran los dos los más votados; es el triunfo de los aparatos, pero todo está por jugarse en junio del año que viene”.
Como se ve, a pesar de la contundente derrota sufrida, por ahora Danilo Astori no tiene pensado “tirar la toalla”. Es más, su sector ya comenzó una campaña destinada a minar la imagen de José Mujica, argumentando que la propuesta política que enarbola ahuyentará a los sectores medios que votaron al Presidente Tabaré Vázquez en las pasadas elecciones presidenciales del año 2004.

Tabaré: el gran perdedor en el Congreso del FA

"No sólo fue una victoria importante de Mujica, sino que fue una derrota importante para Vázquez, porque la fórmula que impulsó naufragó y porque en un par de temas importantes el Congreso votó en contra", afirmó enfáticamente el analista Adolfo Garcé a la radio uruguaya El Espectador.
El plenario general del FA, contradiciendo la opinión del Presidente de Uruguay, decidió incluir en la plataforma electoral artículos polémicos: como el de impulsar la anulación de la ley de amnistía que beneficia a los militares acusados de violar derechos humanos durante la ultima dictadura militar (1973-1985).
Asimismo los delegados del Frente decidieron reimpulsar la despenalización del aborto, una iniciativa que a pesar de ser aprobada a mediados de noviembre por el congreso uruguayo, no pudo entrar en vigor a raíz del veto ejercido por el Presidente Tabaré Vázquez.

¿Lo sucedido en el congreso del FA representa un voto "castigo" hacia el Presidente Tabarè Vazquèz? Fuente: elpais.com

A tal punto llegó la controversia sobre este tema, que el Mandatario terminó renunciando al Partido Socialista por las fuertes críticas que recibió desde su ex agrupación política por la decisión de impedir la despenalización del aborto.
“Se está tomando distancia del liderazgo de Tabaré; se está queriendo cambiar de mando, el que hasta ahora tenía Vázquez y el Partido Socialista…El Congreso del FA era un escenario en el que Vázquez tradicionalmente no solía tener problemas y ayer fue la primera vez que el Congreso marcó una diferencia muy fuerte con su política de gobierno”, afirma el politólogo Adolfo Garcé.
En efecto, el pasado fin de semana los delegados del Frente también manifestaron su enérgico rechazo a la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Esta marcada posición discrepa con la adoptada por Tabaré durante su mandato. En más de una ocasión, el Presidente se mostró con ganas de sellar unilateralmente un acuerdo comercial con Washington, algo que finalmente no ocurrió ya que ello implicaría romper con las reglas del Mercado Común del Sur (Mercosur).
A pesar de este impedimento, el senador Danilo Astori se ha mostrado proclive a promover un acercamiento comercial con los Estados Unidos, esta actitud le ha llevado a recibir fuertes críticas de los sectores más contestatarios del Frente Amplio.
Para finalizar tenemos que decir que, a pesar de que todo se va a definir en las internas del año que viene, el triunfo “contundente” de “Pepe” Mujica en el congreso del Frente Amplio sin dudas representa un voto “castigo” hacia el Presidente Tabaré Vázquez.
Un político que llegó al poder en el año 2004 enarbolando promesas de cambio, las cuales luego dejaría en el olvido. La actitud moderada de Tabaré en más de una ocasión molestó a las bases populares del Frente Amplio, las cuales ahora impulsan la candidatura de José Mujica con el fin de construir un Uruguay más justo y solidario.


No hay comentarios: